Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 22/11/2008 14:53:39 CET

34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A
JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSIVO
AL FINAL DE NUESTRA VIDA, SEREMOS JUZGADOS SOBRE EL AMOR
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Ezequiel 34, 11-12. 15-17: Los reyes de Israel dispersaron y descarriaron a su pueblo. Ezequiel anuncia al verdadero pastor que guiará a la humanidad por el buen camino, cuidando a los más débiles y velando con amor por las ovejas enfermas y sanas.
- 2ª Lectura: I Corintios 14, 20-26. 28: Pablo expone a los corintios el carácter absoluto del reino de Dios. Si Adán nos condujo a la muerte, Cristo a la vida. El Señor camina a la cabeza del grupo, que busca a Dios, y lo introduce en el reino del Padre.
- Evangelio: Mateo 25, 31-46: El Evangelio propone a Cristo como un pastor que separa las ovejas de las cabras. Distingue a los justos que hacen caridad y los invita a su Reino, en cambio, a los malvados que cierran su corazón a los débiles y necesitados, los separa de su Reino. La vivencia de las bienaventuranzas es el principio fundamental del Reino de los Cielos.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Terminamos este año litúrgico con la festividad de Cristo Rey. Y el tema de la catequesis de este domingo es el de la parusía, el final de los tiempos. ¿Cómo será aquello? – Nos preguntamos muchas veces, con cierto miedo y preocupación. Lo importante es cómo escaparemos entonces. Si queremos, no escaparemos mal. La clave la tenemos hoy en el evangelio. Aquello será como una especie de examen final, pero con la ventaja de que las preguntas ya las conocemos. Veamos antes la lectura de Ezequiel.
2. La lectura de Ezequiel nos habla del destierro del pueblo de Israel en Babilonia. La monarquía y los dirigentes del pueblo han fracasado. Pero Dios no desiste de sus planes de salvación. Él, en persona, va a intervenir y va a llevar a su pueblo a una tierra nueva con abundantes pastos (Iglesia) Una vez allí, va a tener lugar un juicio “entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío”, es decir, entre los DÉBILES y los PODEROSOS de la comunidad que se aprovechan de lo mejor y encima quitan la brizna de hierba a quien nada tiene. Es la insolidaridad, la eterna denuncia profética a la que Jesús va a dar una forma preciosa en el evangelio de hoy.
3. “Todas las naciones” serán convocadas. La novedad del texto está ahí. Todos serán convocados, los que conozcan a Dios y los otros. Los paganos que hayan vivido un compromiso con el que lo pasa mal, también tendrán cabida en el futuro Reino de Dios. El día del juicio no tiene connotaciones religiosas, sino humanitarias. Este humanitarismo determina la calidad de la persona y la hace merecedora del título de justo. Es normal que esta concepción universalista del Reino de Dios sorprenda a los que tienen una concepción localista, estrecha e individualista del mismo. ¿A caso el prójimo es todo el mundo, se estarían preguntando? ¿Todo el mundo puede salvarse? La respuesta es sí y, más aún, no va a depender del número de misas oídas o de la posición que ocupamos en la iglesia, sino de las buenas acciones realizadas con los demás, los MÁS DÉBILES DE LA SOCIEDAD. Entonces ¿para qué ir Misa el domingo? Os podréis preguntar. Muy fácil: para descubrir todo esto desde nuestra fe. Fundamentalmente, descubrir que la vida cristiana tiene una doble dimensión: vertical, hacia Dios y horizontal, hacia los demás. Nosotros, que hemos conocido a Dios, seremos juzgados por nuestra actitud ante Él y ante los demás. Los que no pudieron conocerlo, no serán excluidos del Reino, si dieron a sus vidas un sentido solidario con los más débiles.
4. Dios está en el prójimo. Esta identificación de Dios con el débil no es una novedad. Es uno de los rasgos más característicos del Dios bíblico, desde el libro del Éxodo. Y, en el ámbito personal, es lo más importante. Estamos llamados a pensar en el hermano y sobre todo en el hermano hambriento, sediento, forastero (inmigrante o expatriado) desnudo, enfermo, encarcelado; en este hermano está Dios presente, único lugar, con garantía evangélica, en que podemos amar a Dios. El reino de Dios se basa en el compartir y, por tanto, es incompatible con la ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS POR PARTE DE ALGUNOS MIENTRAS QUE OTROS ESTÁN EN LA MISERIA.
Cuando venga el Señor a tu vida, es decir cuando te mueras, tendrás un juicio sobre el amor a los hermanos más humildes con los que Él, Jesús, el Rey-Juez, se identifica.
5. QUE HAY QUE RECORDAR TODA ESTA SEMANA: ….Sólo el amor y la solidaridad nos pueden salvar. Los cultos ayudarán a entenderlo así. Si no nos ayudan, de nada nos sirven.


Fuente: Jesús Rafael

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9469


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net