Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

”Las vidas políticas del ”descoordinador” Chicampo”


publicado por: bosila wecha saha el 23/11/2008 0:18:17 CET




”Las vidas políticas del ”descoordinador” Chicampo”

21 de noviembre de 2008

Humberto Riochí, Portavoz del MAIB

A costa del artículo publicado por el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, con motivo del aniversario del DIA DE LA PATRIA BUBI, Weja Chicampo ha querido salir de sus cenizas para ocupar un protagonismo que sus actos le estaban negando. Queremos hacer saber a todos los que siguen los avatares del drama de Guinea Ecuatorial que:

A Chicampo le fue concedido un cheque en blanco. Tuvo un depósito enorme de confianza para armar un proyecto serio, capaz de sacarnos del impasse en el que nos encontrábamos, y no lo supo aprovechar. Hasta ahora, ningún político bubi había contado con tanto tiempo y tanto arropo para hacer nada. Han sido 14 años de una coordinación impuesta, dilapidados de manera inmisericorde.

En todo este tiempo, Weja no se molestó en convocar una sola Asamblea con la militancia y/o a algunos miembros de su pueblo para informar sobre sus actuaciones. No llevó a cabo ni un solo proyecto autónomo. Fue incapaz de montar una ejecutiva con las personas que le rodeaban en esa primera fase. Convirtió el hermetismo y la desinformación en dogma y en estilo de dirección. Quiso confundir su causa, sus intereses personales, con un proyecto colectivo; con lo cual, todos los que en principio le apoyaron incondicionalmente acabaron dejandole solo. Al final, su ejecutoria ha quedado circunscrita a las charlas y secretos de una “ejecutiva” formada por él y su alter ego, Justo Bolekia, a la sazón Delegado Permanente de la “descoordinación”.

Chicampo y Bolekia, Bolekia y Chicampo le han robado 14 años al pueblo bubi. La cosecha de estos señores no se queda –mutatis mutandis- en las simples “políticas del perro del hortelano”. Han ido más allá. Han frenado avances, han cerrado puertas y avenidas cuya apertura y construcción costaron sudores a muchos. Han fabricado animadversiones ante algunas instituciones que de manera desinteresada simpatizaban con nuestro pueblo y nuestra causa. Han prostituido la imagen de una organización cuyos cimientos han costado vidas humanas, se han reído del dolor de familias enteras…

Para llamar la atención, ahora que está políticamente desahuciado, Chicampo no ha dudado en poner en juego sus dotes de prestidigitador barato, contando lo que a algunos miembros de la comunidad fang les interesa oír. Ha pretendido dibujarnos como nihilistas y como frenos en el camino hacia la libertad que ansían todos los guineanos. Se ha posicionado en el bando de los “buenos” (los ”no radicales”) cuya existencia sólo puede ser justificada si algunos hacen el papel de “malos”. Error mayúsculo.

Nuestro hombre ha sacado pecho y habla de sus contactos con el resto de formaciones políticas, de espaldarazos al proceso democratizador, de la firma de acuerdos, de su oposición declarada a Obiang… Otro gran error. Porque nos hemos tragado las primeras mentiras, posiblemente algunas de las que vinieron después, pero hoy nadie quiere seguir haciendo el papel de tonto.

Y los hechos cantan solos: Chicampo habla de pinzas con el PP de Moto sin ninguna concreción. Nos quiere vender la burra inventándose contactos inexistentes con la FDR (Mayo y los suyos no quieren oír hablar de estos dos señores por sus reiteradas traiciones). El proyecto de redención de Guinea Ecuatorial, anunciado a bombo y platillo con la UDI y la RENAGE de Oyono Ayingono, terminó como el rosario de la aurora y consistió en vender cortinas de humo para los escasos bienintencionados guineanos que se prestaron a escuchar sus soflamas (hoy los protagonistas de aquellas mentiras no pueden verse las caras). La DECAM, en la que recalaron últimamente, tuvo que expulsarlos por alevosos y conspiradores. Okenve sabe perfectamente quién es Bolekia y cómo se las gasta. Veremos en qué termina todo después de ésta última jugada.

Y como lo anterior es irrefutable, nos preguntamos qué grupos quedan con entidad suficiente –dicho sea con todos los respetos hacia las formaciones minoritarias- como para justificar los contactos del “binomio”. En Guinea Ecuatorial, que sepamos, CPDS no ha firmado acuerdo alguno con Chicampo. Tampoco nos consta que UP o APGE hayan suscrito pactos con el tándem. Por deducción, solo queda una formación política: el PDGE. ¡Qué logro!

A Chicampo se le olvida que no se puede presumir de contactos con los grupos de la oposición guineana cuando se está enemistado con casi todos. Los contactos, diálogos, sentadas, acuerdos – puede elegir el término que quiera- no son en sí mismos un valor. El valor lo dan los resultados que producen, y en el caso de estos dos señoritos, los resultados son inexistentes.

En su artículo publicado como respuesta al nuestro del DIA DE LA PATRIA BUBI ha querido hacernos ver, sin argumentos, que sus reivindicaciones –que no las del MAIB- son del conocimiento de la oposición. Celebraríamos que nos dijera cuáles y en qué consisten y qué formaciones políticas las conocen y aceptan. Y sobre todo, ahora que sus viajes de ida a Guinea Ecuatorial se los paga el Gobierno español y los de vuelta, el Gobierno de Obiang; con dietas incluidas y Manuel Mba Nguema y Clemente Engonga, ministros del caos, acompañándole en sus despedidas.

Y en otro salto cuántico, nos habla de apoyos a la democratización de Guinea Ecuatorial. Nosotros creemos que el mayor espaldarazo que se le puede dar a la causa guineana consiste en que, cada uno, desde su formación política, con las ideas y medios de que disponga, coadyuve a engrandecer los ecos de las ahogadas voces de una oposición mediatizada por culpa del petróleo y la inestimable colaboración de algunos energúmenos. Aquellos que embarrancan proyectos, deberían andar callados. No pueden estar autorizados para hablar de democracias los que despliegan comportamientos atentatorios contra esta sacrosanta palabra. Las democracias necesitan de la presencia y la actuación de demócratas. En este club no pueden ser bienvenidos aquellos cuya ejecutoria nos recuerda los caudillajes de horca y cuchillo de Guinea Ecuatorial. Los que niegan la alternancia como fórmula y método para el progreso, los que entienden que los cargos de las organizaciones son una herencia a perpetuidad. Ante Chicampos y Bolekias, Obiang podría hasta ser beatificado.

El “descoordinador” y su socio han perdido el oremus, arrastrados por una erótica del poder mal entendida. Chicampo ha querido ser el hombre-organización, el hombre-partido, el hombre-movimiento y las cosas se le han puesto del revés. No ha admitido en estos largos años, una sola idea de nadie. Sus silencios calculados para envolverse en místicas y misterios le han llevado a lo que es hoy: un desahuciado político, un hombre sin palabras y sin palabra. Es la versión bubi de Obiang. Y a los hechos nos remitimos: Lo mismo que éste, ha patrimonializado un proyecto público quedándose con todo: materiales, documentos, página web (muerta de risa) etc. Es resultado y heredero de un golpe para ocupar un sillón presidencial de manera ilegítima. Como Obiang, ha pretendido ser vitalicio para no hacer absolutamente nada que no sea destruir proyectos de vidas humanas. “Dios los crea y…”

De todos modos, estaríamos encantados de conocer los resultados de sus excursiones a Guinea Ecuatorial, más allá de sus supuestas pinzas con el “dinosaurio”. Nos alegraría saber hasta dónde han llegado sus avances en la macro empresa de liberar no solo al pueblo bubi, sino a todo el país. Y sobre todo, celebraríamos que contara a sus supuestos socios cuál fue la misión que le fue encomendada en este último viaje. Tampoco vendría mal que supieran cuánto dinero recibió del Estado español, quién afirma que los congresos son seminarios para recibir subvenciones. Que explicara los acuerdos que ha cerrado con Obiang para ser asistido por sus ministros y las contrapartidas de aquellos acuerdos, teniendo en cuenta que éste no da puntada sin hilo.

Chicampo ignora que, hasta donde llegan las informaciones que manejamos, la DECAM, en la que estaba con su alter ego -hasta que fueron expulsados por estas y otras muchas prácticas antidemocráticas-, nunca supo la motivación, ni la agenda que tenían. Incluso a algunos de sus miembros les pilló de sorpresa enterarse que “mister descoordinador” estaba en Malabo. Estas son las pedagógicas maneras de las que hacen gala nuestros hombres: traicionar proyectos colectivos, formaciones, y plataformas políticas a las que pertenecen solo para alimentar sus EGO-ismos.

Objetivamente hablando las actuaciones de este tándem pueden ser sintetizadas en la pulverización de todas las formas de enredo, engaño, arribismo y en la búsqueda de atajos a problemas globales que requieren tratamientos serios. Donde están estos dos, no hay progreso. Los que quieran hacer el viaje hacia la libertad acompañados por bubis, mejor será que se busquen otros candidatos porque con el “binomio”…

Pero el modus operandi de estos dos señores nos obliga a hacer otra parada y fonda en la historia. Y es que en los últimos meses no hemos dejado de preguntarnos si no estaremos ante una reedición de aquella historia de finales de los sesenta, en la que un señor, de la localidad a la que pertenecen ambos, se encargó de golpear un proyecto y a todo un pueblo en su línea de flotación. Aquel señor –que suponemos conocieron hasta físicamente por sus edades- utilizó un verbo fácil y halagador para conseguir los objetivos más viles jamás vistos. Vendió “fraternidades” donde quedaba demostrado que había desencuentros y enconadas rivalidades; al final, uno de los hermanos, El Gran Hermano, eligió un día y se lo merendó como a todos los demás.

Los bubis, el MAIB, no estamos ya en aquella onda. Estamos planteando nuestras reivindicaciones dejando al mismo tiempo los posibles espacios de encuentro con todo el mundo. No necesitamos fraternidades artificiales, ni putativas. Cada quien tiene a su padre, a su madre y a sus hermanos para vehicular familiaridades y árboles genealógicos, y con eso basta. Con el resto de comunidades guineanas nos une un contrato político que exige el cumplimiento de cada una de sus cláusulas por cada una de las partes.

Llevamos tiempo planteando un escenario virtual de una etapa post-Obiang en el que, desde ¡ya! nos gustaría conocer el ideario de los que se postulan como candidatos a dirigir los destinos de este país. Estamos hartos de improvisaciones, de giga-acuerdos que nadie respeta, de ausencia de programas, del “quítate tú, que me pongo yo”, del ventajismo salvaje de unos y las adhesiones encubiertas de otros. Si estos planteamientos son ”radicales”, que Chicampo nos lo demuestre.

Nuestras vindicaciones, que juzga de manera torticera, para ganarse aplausos fáciles de algunos fang, situándolas en un plano “anti sistema”, no tienen ni un ápice de lo que pretende demostrar. De hecho, hasta la fecha nadie ha osado enmendarnos la plana con argumentos para hacernos cambiar de rumbo, empezando por él mismo cuando alude el artículo publicado con motivo del DIA DE LA PATRIA BUBI.

Porque creemos que, plantear la necesidad de una descentralización del Estado con una asunción por parte de todos, de los compromisos que ello conlleva, no es nada antidemocrático. Afirmar que, en el hipotético caso de que no se aceptaran nuestros planteamientos por parte de las otras comunidades, Bioko podría llegar a ser un Estado independiente, tampoco es ningún disparate. Sao Tome i Príncipe, que sepamos, es territorialmente hablando, la mitad de Bioko y hasta la fecha no ha sido invadido por nadie. Además el signo de los tiempos es otro: la extinta URSS, Suráfrica, Kosovo, Obama… lo testifican.

Quisiéramos informarle a Chicampo, a tenor del último disparate colgado en GENET con el título de “Declaración Definitiva” que convendría que se releyera a sí mismo. El segundo párrafo de su “perlita” le delata: No ha sido elegido democráticamente. Afirma que la dirección de Coordinación está en el interior, pero él vive aquí. ¿En qué quedamos, Chicampo? Habla del “Manifiesto” para justificar su más que demostrada incompetencia para concitar apoyos, negando la posibilidad de estatutos que regulen la vida del MAIB ¿Los movimientos no son organizaciones? No ceja en su empeño por demostrar sus ficticios conciertos con otras formaciones como grandes logros. Ignora que el juego de los equilibrios futuros que tienen que cambiar Guinea Ecuatorial, se construye desde ¡ya!, con organizaciones plurales y no unipersonales. Total, a estas alturas, salvo los que voluntariamente quieran ser engañados, nadie cree ya en chicampanadas.

Otra aclaración no menos importante, está en el supuesto Consejo Representativo del que dice emanan su poderes de prestidigitador. Aquél órgano, amigo Chicampo, fue creado mucho antes de que tú y tu socio arribarais al MAIB. Su composición, estructura, funciones y requisitos de adscripción estaban tasados. Lo que hoy llamas CR nada tiene que ver con el diseño que se hizo de aquel órgano. De los tres miembros que hoy componen tu “club”, solo uno podría, en términos aproximativos, formar parte de un CR del MAIB. Pero estamos ante otro imposible porque aquel señor (el de la fotografía), su incorporación como remedio, sería peor que la enfermedad. Le rogamos a Chicampo que deje de confundir al personal. Después del 21-E y con la muerte de casi todos sus miembros, no ha habido Consejo Representativo en activo.

Y para terminar, queremos hacerle saber al “binomio del caos” que sí hubo Congreso en el País Vasco. Que se celebro entre los días 4 y 10 de junio de 2007. Que le consta no solo a nuestra comunidad, sino incluso al Gobierno español (fue informado por razones de seguridad). Que acudieron personas llegadas de casi todas las comunidades autónomas de España y otras muchas venidas de otras latitudes. Que hubo una ponencia marco y otras sectoriales (serán colgadas próximamente en www.maib.es), Que hubo resoluciones y la elección democrática de un Presidente: Honorato Maho. Que la Ejecutiva montada por el Presidente electo es la única autorizada para hablar con propiedad en nombre del MAIB. Que las alusiones que se hicieron de “Rambo Chicampo” eran exactamente las que se suelen hacer contra los traidores y vendepatrias. Que si quedan dudas para despejar auto engaños, pueden contrastar con sus socios del Gobierno español que les financian los viajes, para que les informen (algunos estuvieron allí fingiendo ser turistas cuando sabíamos que eran policías camuflados). Que existen otras verdades que conocéis a la perfección sobre este evento y que por precaución no queremos exponer, salvo que nos obliguéis, con lo cual… habría respuestas que levantarían ampollas.

Aviso a navegantes: el día que Chicampo y su socio dejen de tenerle miedo a la democracia y consigan apuntar en su haber logros como estos, el sol no se ocultará ya nunca. ¡Pobres diablos!

[Este y otros artículos sobre el MAIB pueden consultarse en su página: www.maib.es]







Fuente: bosila

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9539


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net