CATEQUESIS DOMINICAL
PRIMER DOMINGO DEL ADVIENTO. CICLO B
“AMA” , “REZA” , “ESPERA”
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Isaías 63, 16-19; 64, 1-8: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!
- 2ª Lectura: Iª Corintios 1, 3-9: Aguardamos la manifestación de Jesucristo nuestro Señor.
- Evangelio: Marcos 13, 33-37: Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa.
1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El Adviento es el tiempo que dedicamos a preparar la Navidad, el día en que se recuerda que Dios, en Jesús, se hizo presente en la historia. Para eso se exige, ante todo, estar atentos y vigilantes. Porque desde el instante en que Dios entra en la historia humana mediante la persona y la vida de Jesús, en cualquier momento puede ocurrir lo que no esperamos. ¿De qué se trata?
2. La llamada a la vigilancia, que hay en este evangelio, es la conclusión del discurso que, según Marcos, Jesús pronunció antes de su muerte. En este discurso, Jesús anunció dos cosas: 1ª) La destrucción total del Templo, lo que representa acabar con la perversión de “lo sagrado” en sus sacerdotes, ceremonias, sacrificios. 2ª) La caída del sol, la luna y las estrellas que indican, según los profetas la ruina de los grandes imperios, los poderes opresores de la humanidad.
3. Preparar la Navidad es, ante todo, estar atentos a lo que la presencia de Jesús desencadena en la historia: ¡) Otra forma de entender la religión: no encerrada en el Templo, sino presente en toda la vida. 2) Otra forma de entender la política: no como poder de unos sobre otros, sino como responsabilidad compartida de todos. Todo esto exige constante atención y vigilancia.
4. LO QUE HAY QUE RECORDAR EN TODA ESTA SEMANA: …Dios es nuestro Padre. Vamos a pedir de corazón que nazca en nosotros en esta Navidad. Vamos a estar vigilantes para no impedir su venida con nuestro comportamiento.
Fuente: Jesús Rafael