LIBREVILLE, 24 mars (AFP) - 15h46 –Detenciones de opositores, acusaciones de complot : Guinea Ecuatorial del « general-presidente » Teodoro Obiang Nguema ha continuado estos últimos días con la sospecha y el método fuerte.
Esta brusca degradación del clima político en la ex-colonia española del Golfo de Guinea interviene a un año de las elecciones presidenciales, en el fondo de rumores recurrentes concernientes a la salud del hombre fuerte del país, y el de boom petrolífero fulgurante.
Las detenciones de tres opositores, el 15 de marzo en Malabo, seguidas de interpelaciones de varias decenas de personas en la parte continental del país, han suscitado inquietudes y comentarios en este pequeño Estado de 450.000 habitantes.
Purga en vista a alejar a ciertos candidatos potenciales ? Intento de golpe inventado? Las autoridades, fieles a su tradición del secreto, se quedaron mudos varios días.
El ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha roto este silencio, el 21 de marzo, acusando a la oposición radical, aliada a grupos políticos ilegales, de haber preparado un complot.
Ellos han « reclutado antiguos militares y algunos elementos de las fuerzas armadas en vista de cometer acciones criminales y violentas contra las autoridades y personalidades nacionales que ellos habian seleccionado en una lista, en posesión del ministerio del Interior”, ha afirmado.
« Celebros » designados de esta tentativa alegada de desestabilización: Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, miembros fundadores del la Fuerza Demócrata Republicana (FDR-oposición no-legalizada) y Emilio Ndong, de Unión Popular (UP, oposición radical legalizada), los tres opositores detenidos el 15 de marzo, y llevados en secreto a Bata, la capital de la segunda ciudad del país.
El primero es una figura nacional : secretario general de la presidencia bajo la dictadura de Francisco Macías Nguema (1968-79) que fue derrocado por su sobrino, el actual presidente, es originario como ellos de la localidad de Mongomo, plantel de dignatarios de los dos régimenes.
Al comienzo del régimen actual, fue presidente de la Asamblea Nacional, de 1979 a 1984. antes de entrar en la oposición participando en la fundación de la FDR, compuesta en parte por antiguos cuadros y militares del régimen de Macías.
Luego, según informaciones publicadas el 18 de marzo por un partido de la oposición radical, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), es a la vuelta de un viaje en Mongomo y Bata que Felipe Ondo Obiang habia sido detenido; y después de él, todos aquellos que le habian recibido: antiguos militares, el responsable de la armería de Mongomo, un ex-miembro del Consejo Militar Supremo, creado en 1979 para derrocar al dictador Macías Nguema, según la CPDS que ha denunciado esas detenciones y las “torturas” que las acompañaran.
Según una fuente próxima de la oposición guineoecuatoriana en el exilio en Madrid, contactada por la AFP desde Libreville, esos rumores estan ligados al debate, interno al régimen y a la oposición, sobre “el después de Obiang”
Este ha resugido con un rumor-no comprobable- según el cual el presidente habría redactado recientemente un testamento para el caso de su muerte antes de las elecciones presidenciales de 2003, ha indicado esta fuente.
El control del país tocará primeramente a dos generales, el Jefe del Estado mayor del Ejército, Jesús Ngomo, y el jefe militar de la región de Bata, Agustín Ndong Ona, encargados de entregar seguidamente el poder al hijo mayor del actual presidente, Teodoro Nguema Obiang.
Según esta misma fuente, la perspectiva de una tal sucesión, a la hora donde los beneficios del petróleo del país crecen a un paso vertiginoso, suscita la áspera hostilidad de los miembros ambiciosos del clan en el poder.
De golpe, los contactos habrían sido discretamente organizados por estos últimos con algunos opositores radicales o dignatarios del antiguo régimen, para intentar cambiar el curso del destino
Fuente: LD/AFP