EFE
El Gobierno de Guinea Ecuatorial desmintió el pasado lunes que el ex presidente del Parlamento y líder de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondo Obiang Alogo, detenido en Malabo el pasado día 14, haya sido torturado. Por su parte la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) emitió ayer un comunicado en el que se hacía eco de los rumores «muy pesimistas» existentes respecto a la suerte que hayan podido correr el líder de la fuerza opositora.
MADRID. El ministro portavoz del Gobierno guineano, Antonio Fernando Nvé Ngú, afirmó que desconoce el número de personas detenidas y recluidas en las diferentes cárceles guineanas, pero aseguró por teléfono desde Malabo que «no hay ninguna persona torturada».
Agentes de la Seguridad del Jefe de Estado guineano realizaron una redada el pasado día 14 que concluyó con la detención de más de 50 personas en Malabo, en la región insular de Bioco, en la ciudad de Bata y en el distrito de Mongomo, parte continental del país. Entre los detenidos hay civiles y varios ex oficiales del Ejército caídos en desgracia hace más de año y medio, quienes las autoridades relacionan con el todavía no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana.
El ministro Antonio Fernando Nvé agregó además que las torturas «son un invento de la oposición para desacreditar al Gobierno», y afirmó que las autoridades han abierto un «proceso de investigación. Los responsables serán puestos a disposición judicial».
Nvé, miembro del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), acusó a la oposición de buscar el protagonismo y «desviar la atención». Una de las hijas de Ondo Obiang declaró ayer, en Madrid, que Secundino Esono, teniente de las Fuerza Terrestres en el cuartel militar de Muganda, Bata, fue detenido el pasado sábado. Esono, yerno del dirigente de FDR, ha sido «brutalmente» torturado y recluido en la cárcel, afirmó la fuente.
Denunció, asimismo, la detención en Malabo de Esono Mba, de 16 años, sobrino de Ondo Obiang que, según la fuente, puede quedarse en silla de ruedas como consecuencia de la tortura sufrida.
La oposición teme por su vida
Por otro lado, la ejecutiva de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) denunció ayer que su líder Felipe Ondo Obiang Alogo habría muerto en la cárcel como consecuencia de la «brutal» tortura que ha sufrido durante los interrogatorios.
Santiago Eneme Ovono, ex ministro de Asuntos Exteriores y primo del presidente Teodoro Obiang Nguema, ahora exiliado en España, dijo que el general Armengol Ondo Nguema, delegado de la Seguridad Nacional, se trasladó a la ciudad de Bata «para dirigir personalmente los interrogatorios».
La fuente señaló que desde la llegada de Ondo Nguema -hermano de Obiang- a la ciudad de Bata, capital de la parte continental de Río Muni, se desconoce el paradero de Ondo Obiang, un maestro de 62 años que llegó a ser presidente del Parlamento tras las elecciones legislativas de 1993.
Eneme cifró en más de un centenar el número de personas detenidas en las dos últimas semanas.
Entre tanto las autoridades gubernamentales guineanas se muestran contundentes. «En Guinea no ha muerto nadie», dijo escuetamente el ministro de Información, Lucas Nguema Esono, la única autoridad guineana que aceptó responder.
Presunto complot
La familia de Ondo Obiang no sabe nada de su paradero desde que fue detenido y trasladado a Bata, hace diez días. El pasado día 14, además de Ondo Obiang, agentes de la Seguridad del presidente detuvieron a Guillermo Nguema Ela, miembro fundador de FDR, y Emilio Ndong Biyogo, militante de Unión Popular (UP), uno de los principales partidos de oposición en Guinea Ecuatorial.
El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema, afirmó la semana pasada que el Gobierno tiene en su poder pruebas «graves y suficientes» de que los detenidos preparaban un plan para desestabilizar el país.
http://www.abc.es/Internacional/noticia.asp?id=88007&dia=28032002
Fuente: ABC/EFE