Bata (02/04/2002 17:00 h) - El pasado viernes día 29 de marzo y sobre las 21 horas de la noche fueron trasladados a la cárcel Black Beach de Malabo desde Bata, trece detenidos en su mayoría militares, de entre los que figuran Santiago Ebang (Capitán), Matías (Capitán), Jesús Nguema (Sargento primero), José Ela (Soldado), Lorenzo Asú (Soldado), «Coco» (Soldado) y Ndong Mondú (civil), hermano de Eugenio Abeso Mondú que fué fusilado en 1986, acusado de atentar contra el jefe de Estado y su gobierno en su modalidad de tentativa, ha conocido hoy La Diáspora.
Según fuentes que se pusieron en contacto con La Diáspora, el General Armengol Ondo Nguema, hermano de Obiang, llegó a Bata, para impartir instrucciones muy estrictas con el fin de «dar el merecido castigo a todo aquel que estuviera implicado en este asunto, fuera de Mongomo o de donde fuera».
El General Ondo Nguema tiene carta blanca y con su llegada a Bata todos los dirigentes de la Región Continental, incluyendo el propio Agustín Ndong Ona se relegan en el segundo plano. Se comenta además que Agustín Ndong Ona no forma parte en estos momentos del círculo de confidentes cercanos a Obiang, y que muchas de las decisiones podrían ser tomadas sin contar con él o a veces evitándole simplemente. Hay que subrayar que esta medida cautelosa con respecto a Ndong Ona obedece sencillamente al clima de suspicacia que impera en el seno del clan.
Las mismas fuentes señalan que entre los torturadores más temidos se encuentran «Tenso-Tenso» (que suele llegar de Malabo en avioneta) y Domingo Mituy (alias Ekwa Osa, que en el pasado vendiera a Pedro Motú Mamiaga).
Fuente: LD