MALABO, 2 abr. (AFP).- La penuria de electricidad en Malabo, totalmente privada de corriente desde medianos de marzo, es debida a una una excesiva demanda, agravada por una avería de uno de las centrales que alimenta la capital guineoecuatoriana, ha explicado el ministro guineoecuatoriano de Minas y Energía, citado por la radio.
Desde el 12 de marzo, sólo una línea que alimenta la zona presidencial funciona, el resto de la ciudad de más 60.000 habitantes esta privada permanentemente de electricidad.
El ministro Cristóbal Meñana Ela, ha atribuido esta situación el lunes, ante el Parlamento, a “una fuerte demanda del consumo de electricidad, provocada por el aumento creciente sin interrupción de la población de Malabo”.
“La capital guineoecuatoriana necesita de una producción superior a la que abastece actualmente, que es de 4.500 KW mientras que nos hace falta hoy 10.000 KW”, ha precisado el ministro, presentando a los parlamentarios los resultados de los trabajos de una comisión de responsables de la empresa nacional de electricidad guineoecuatoriana (SEGESA), que ostenta un monopolio de distribución en la capital.
Ademas, “la central +turbo-gas* conoce problemas a raíz de una avería acaecida en una de sus dos turbinas” en funcionamiento, ha añadido el Sr. Meñana quien igualmente ha recordado que cuatro turbinas estaban previstas sin embargo de ser puestas en función en 1999.
“Se tendrá que esperar al menos cuatro semanas para arreglar la turbina averiada”, ha estimado.
Además de esta central “turbo-gas”, Malabo, situada en la Isla de Bioko, está alimentada en electricidad por dos viejas centrales térmicas, que la SEGESA está obligada a hacer funcionar alternativamente, y por una central hidroeléctrica que el periodo de sequía impide el funcionamiento.AFP
Fuente: La Diáspora / AFP