Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

QUE LO SEPA TODA GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: Acacio Eyen el 23/09/2009 11:02:50 CET

FDR
COMITÉ DE EXILIO

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN



Nota de información



¿A qué juega Djudju?

Marcelino Mba Ovono, conocido comúnmente por ‘Djudju’, es primo hermano de Teodoro Obiang y hermanito de Santiago Eneme Ovono, ‘Alandy’, quien hace dos años regresó a Guinea Ecuatorial y actualmente es vice-alcalde de Mongomo, tras siete años de exilio en España.

Ésta no es la historia que viene al cuento. De un tiempo a esta parte, hemos venido observando las maniobras de Djudju, exiliado en Francia desde 2004. Extraña mucho que no haya regresado al país como su hermano. Realmente no sabemos cómo Djudju justifica su exilio, con las más que buenas relaciones que mantiene con su entorno familiar que dirige el país. Creemos que debe ser por los servicios que presta al régimen desde hace años, porque Marcelino se ha convertido en un especie de embajador errante de Teodoro Obiang en Europa, intentando abanderar la red de espionaje que controla a los opositores del exilio.

Entre marzo y abril del presente año, Mba Ovono, junto con el embajador de Guinea en París, Federico Edjo Ovono, la primera Secretaria de la embajada de Madrid y sobrina de Obiang, Victoriana Mbasogo, un tal Wenceslao [vive entre Alcalá de Henares y Malabo], el Director adjunto de la seguridad presidencial, Ndong Moló, dos presuntos sicarios italianos y otros dos supuestos espías del régimen afincados en Madrid, se reunieron sucesivamente en París, Ginebra y Roma, para idear un plan de control y de asesinatos a miembros de la oposición del exilio.

Los reunidos querían asegurarse de que el plan en cuestión no fuese una chapuza como el atentado fallido contra el Secretario General del Comité de Exilio y Representante de FDR en Madrid y en Europa, Germán Pedro Tomo Mangué [en junio de 2005 sicarios contratados por el régimen de Teodoro Obiang intentaron asesinar a Germán y lo confundieron con su hermano, Manuel Moto Tomo, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité de Exilio de FDR, a quien asestaron variadas puñaladas mortales frente al chalet de su hermano en Alcorcón, Madrid].

En dichas reuniones, cuyos testimonios han sido filtrados a FDR, la banda liderada por Djudju exigió una inversión cuantiosa para empezar a trabajar y llevar a cabo asesinatos selectivos en medio de la oposición exiliada en España. Parece que no hubo tanto dinero como el exigido, si bien repartieron miles de euros a los agentes residentes en España para que empezaran a trabajar.

La señorita Vicky quiso asegurarse de que la información no sería filtrada y sobre todo, que nadie supiera que su tío está detrás de la trama, porque tras el atentado frustrado fue llamado a declarar varias veces en la Comisaría y en instancias judiciales de Madrid [en el auto de procesamiento contra los sicarios colombianos y españoles que materializaron el atentado, no consta en ningún momento dichas declaraciones, lo que de alguna forma prueba la complicidad de las autoridades españoles].

También a mediados del presente año, Djudju viajó a Madrid y se presentó en la casa de un guineano para pedirle información detallada y fotografías de la disidencia del exilio. Posteriormente, se reunió con sus colaboradores de Madrid, algunos de ellos ya residentes en Guinea Ecuatorial, pero que viajan con frecuencia a España.

Recientemente, a finales del pasado mes de agosto, Djudju volvió a reunirse con los suyos en París, destacándose la presencia de nuevas figuras, un supuesto agente residente en Madrid, a quien dieron 8.000 euros; el director de Gepetrol y hermanito de la primera dama, Cándido Nsue Okomo y un tal ‘Macho Jour’, hijo de un opositor represaliado por el régimen, por su pertenencia al Partido del Progreso [muy lamentable que el hijo de un opositor que conoce en carne y hueso la crueldad del régimen tenga que intentar hacer a los demás lo que en su día hicieron con su padre].

En París, plantearon llevar a cabo sus planes. No parece que la contratación de sicarios sea suficiente, sino hay que pasar por los métodos de envenenamiento. En todo ese embrollo, Djudju se presenta como el más importante agente para liderar el plan. ¿A qué juega Djudju? En su día el tiempo y la historia se lo responderá.

Lo que sí queda claro y podemos anticipar es que desde que Alandy abandonó voluntariamente su exilio y se unió de nuevo con su clan familiar, está en estrecha colaboración con su hermano Djudju sobre los tejemanejes contra la oposición del exilio y quién sabe, también del interior del país. Los hermanos quieren ganar puntos en torno a la primera dama, con quien se han aliado en defensa de los intereses de Teodorino como sucesor de su padre a la presidencia. Son los únicos de la familia Obiang que apoyan a Teodorino en la batalla por la sucesión de su padre al frente de la jefatura de Estado.

La primera dama lucha ahora cerca de su marido para que nombre ministro a Santiago Eneme Ovono, de esta forma ganar más poder e influencia en los círculos familiares que pugnan por la presidencia ante una previsible muerte de Obiang por razones de salud.

Marcelino, Djudju, fue quien proporcionó toda la información para la captura y secuestro del coronel Cipriano Nguema Mba en Camerún, 2008. Cuando Cipriano abandona España para residir en Yaoundé, estaba en contacto con Djudju, y éste no tardó mucho en trasladarse personalmente a Camerún para obtener información del lugar en que vivía. Esta información la puso al corriente de sus primos Armengol Ondó Nguema, hermano del presidente y Nicolás Obama Nchama, entonces miembro del Gabinete presidencial y actual ministro de la Seguridad Nacional. Igualmente, fue quien contactó a los cameruneses que más tarde contrataría el régimen para secuestrar a Cipriano y entregarlo a la embajada de Guinea Ecuatorial en Yaoundé [para distraer a Cipriano, llegó a inventar un bulo en el sentido de que alguien estaba llamando a Malabo para informar de que él se encuentra en Camerún preparando un golpe de Estado; más tarde una pariente de Cipriano llegado de Malabo le revelaría que Djudju llama constantemente a Armengol y Nicolás para proporcionarles información sobre sus pasos en Camerún. Djudju regresó precipitadamente a Francia].

En su eterna estratagema para hacer daño a propios y extraños, en uno de sus viajes a Madrid, Mba Ovono coincidió con el entonces Embajador de Guinea Ecuatorial en Estados Unidos, Lino Sima Ekua; ambos vivieron en el mismo hotel y compartieron manjares. Luego se supo que Djudju había llamado a Guinea Ecuatorial informando a sus primos, Armengol y Nicolás, de que Lino había mantenido una reunión con la Ejecutiva de FDR en un hotel de Madrid, presidida por el Secretario general del Comité de Exilio Germán Pedro Tomo. Una información absolutamente inventada, simplemente para hacer daño a Lino, a pesar de que son primos hermanos. Meses después, Lino fue cesado fulminantemente de su cargo y descrito en la lista negra de Teodoro Obiang, en su cruzada contra los ciudadanos sospechosos de relacionarse con FDR [si Djudju hace eso a su propio primo hermano, imagínense lo que es capaz de hacer contra quien no mantiene ninguna relación familiar].

Marcelino Mba Ovono ha intentado vagar en el seno de la oposición del exilio como un tipo listo; pero desde FDR supimos muy pronto de sus intenciones, cuando en 2003 el Comité de Exilio expulsa a Santiago Eneme de su seno, por traición y espionaje.

Sin embargo, Djudju, siguiendo los consejos de su hermano y del régimen, va difamando a miembros de FDR atribuyéndoles el papel que él mismo está desempeñando, en un intento de sembrar confusión y desconfianza contra FDR en el seno de la oposición del exilio. La mentira, la manipulación, corrupción, el divide y vencerás, asesinatos selectivos, como que son las únicas lecciones que han aprendido Obiang y hermanos en 30 años que llevan en el poder.

Todo lo que aquí hemos relatado, partiendo de las reuniones de París, cuenta con testigos oculares y tenemos grabaciones de audio, concretamente, de las conversaciones que mantuvieron en un hotel de París, entre Djudju, Vicky, Federico Edjo Ovono y otros. En su día, dichas grabaciones serán desclasificadas.

Tanto Marcelino como su hermano Santiago han demostrado ser más viles que su primo Teodoro Obiang. Con el tiempo pagarán muy caro sus tejemanejes contra la oposición.


Fuerza Democrata Republicana (fdr_republicanos@hotmail.com)
[22/09/2009]

Fuente: F.D.R.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1127


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net