Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿Porqué el Presidente Aznar almuerza con Teodoro Obiang Nguema?


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 08/04/2002 21:36:59 CET










C O M U N I C A D O

¿PORQUÉ EL PRESIDENTE AZNAR ALMUERZA CON TEODORO OBIANG NGUEMA? Con el pretexto de la Asamblea Mundial de Envejecimiento el dictador guineano visita nuevamente nuestro país. El diario ABC informaba en su edición del pasado sábado que el Presidente del gobierno español y Presidente de turno de la Unión Europea almorzará el martes día 9 con el dictador guineano.
¿Porqué almuerza el Presidente Aznar con Teodoro Obiang?
Guinea vive en estos días una de las oleadas represivas más graves de su historia. El señor Gallón Giraldo, Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guinea, caracterizaba así el pasado día 28, en Ginebra, en la reunión anual de esta Comisión, las acciones represivas del régimen guineano: ¨La concentración de poderes y el uso de la fuerza militar sobre la ciudadanía son evidentes. Como consecuencia de todo ello, la población está expuesta a una total inseguridad jurídica, de tal forma que cualquier persona puede ser detenida en cualquier momento y por cualquier motivo sin que opere en su favor ningún recurso para evitar o reparar tal arbitrariedad¨.
Desde el 14 de marzo más de un centenar de personas han sido detenidas por todo el país. Si las detenciones comenzaron por antiguos dirigentes del régimen, ahora en la oposición, y sus familias, hoy han superado el centenar de personas (muchos de ellos militares o exmilitares). Las noticias que llegan de Guinea hablan de que ¨nadie salvo Obiang y sus hermanos¨ están seguros en este momento en el país. Los rumores de detención alcanzan incluso a algunos de los más recientes Ministros del Interior, mientras se sabe que van a ser procesados siete parlamentarios del partido gubernamental PDGE. Las torturas son continuas y algunos militares informan que, incapaces de soportar los malos tratos que se ven obligados a aplicar a los detenidos, ¨se emborrachan cada noche¨. El gobierno ha requisado una residencia de la orden de La Salle (Casa Utande) en las cercanías de Bata (en la región continental) para convertirla en centro de tortura de los principales detenidos. En Mongomo, zona de la que proceden tanto el dictador como buena parte de los detenidos, hay toque de queda de hecho a partir de las siete de la tarde. Lo que en un principio se presentaba como una acción dirigida contra la organización Fuerza Democrática Republicana, integrada por personas disidentes de lo que se ha venido llamando ¨el clan de Mongomo¨, se ha convertido en una enorme operación represiva en la que nadie está seguro. Como no se respeta el ¨habeas corpus¨ algunos de los detenidos (en realidad desaparecidos) llevan más de 20 días sin que se conozca su suerte ni su paradero. Amnistía Internacional se ha pronunciado por dos veces en este periodo en contra de las detenciones y las torturas.
Los dirigentes de Guinea Ecuatorial son de los más corruptos del mundo. Guinea es el cuarto país africano en producción de petróleo (detrás de Angola, Libia y Nigeria). Sin embargo, Gallón Giraldo dice en su comunicación antes citada que ¨la situación de extrema pobreza afecta al 65% de la población¨. De la incuria de las autoridades guineanas habla bien claro de la situación, recientemente denunciada, que se en la capital del país: Malabo lleva 25 días sin luz eléctrica y esta situación durará varias semanas más. El Fondo Monetario Internacional informaba en una nota echa pública el pasado año que ¨la gestión de los contratos petroleros carece de transparencia¨, que ¨nose ejerce control fiscal alguno sobre las sumas que pagan las compañías petroleras¨ y que ¨los ingresos procedentes del petróleo se pagan en una cuenta corriente del Tesoro guineano residente en el extranjero¨.
La política española ha sido en los últimos años de apoyo implícito, de pasividad y de consentimiento hacia la dictadura guineana. La administración española ha olvidado sus compromisos con el proceso democrático en aquel país conforme subían las estadísticas de su producción petrolera. El señor Gil Casares, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Presidencia del Gobierno, introdujo una importante innovación en las relaciones con Guinea anteponiendo la supuesta defensa del castellano, que hacían Obiang y los suyos, a la defensa de los derechos humanos. La intolerable fotografía, de la Cumbre del Idioma celebrada en Valladolid en el pasado otoño. en la que el Jefe del Estado español aparece junto al ¨decano de los dictadores africanos¨ fue el premio a la ¨buena gestión¨ de Obiang. El cierre (poco antes) de la ¨emisiones para Guinea¨ de Radio Exterior de España, reiteradamente pedida por el dictador, fue una contribución de la administración española a ahogar un poco más la libertad del pueblo guineano. Las autoridades españolas se han empeñado en normalizar las relaciones con el régimen guineano mientras este ningunea reiteradamente a los representantes de nuestro país. Ni una sola de las supuestas contrapartidas ha sido puesta en marcha por el régimen de Obiang (el proceso democrático ha languidecido en estos años; como señala Gallón Giraldo sigue intacto el aparato militar y policíaco destinado a aterrorizar al pueblo guineano; no se ha tomado ni una sola de las medidas destinadas a acabar con la inseguridad jurídica...) El señor Gil Casares completa su política hacia Guinea con maniobras dilatorias dirigidas a algunos de los dirigentes guineanos del exilio a los que promete desde hace años acciones de apoyo, y de mediación con Obiang, que nunca se cumplen. Después de cada entrevista Aznar-Obiang se emite un comunicado conjunto que acaba con alguna frase que expresa el ¨compromiso¨ del dictador de respetar los derechos humanos en su país. Jaculatorias al margen, el terror y la miseria siguen siendo las características fundamentales del régimen guineano.
Desde nuestra asociación hemos señalado reiteradamente que Guinea ha entrado en el periodo del ¨post-nguemismo¨. La enfermedad (cáncer de próstata) que padece el dictador, agrava las tensiones internas del régimen cuyos dirigentes sólo saben dirimir sus diferencias por la vía de la violencia y del terror. Si no se presiona al dictador para que acepte cambios democráticos se corre el riesgo de que su desaparición lleve consigo enfrentamientos graves entre sus familiares o miembros de su círculo más cercano que arrastren al país por la vía de la violencia y la destrucción. Las actuales detenciones y los incidentes del pasado junio entre los hermanos y el hijo mayor de Obiang anticipan ese futuro nada halagüeño.
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales de nuestro país a que exijan de la administración española un compromiso claro con los derechos humanos y la democracia en Guinea Ecuatorial.

ASOCIACION PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRATICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
8 de abril de 2002


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21797


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net