Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Intervención del Honorable Obiang Nguema Mbasogo Presidente de la republica de Guinea Equatorial en la Segunda Asemblea Mundial del envejecimiento


publicado por: J. Ondo Ndong el 09/04/2002 12:45:46 CET

GUINEA EQUATORIAL

Intervención



Honorable Obiang Nguema Mbasogo
Presidente
de la republica de Guinea Equatorial

en la
Segunda Asemblea Mundial del envejecimiento

Madrid, España
8th-12th Abril 2001



Majestades, Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno,Señor Secretario General de la ONU, Distinguidos Representantes, Estimados Delegados,Señoras y Señores :

Felicitamos, en primer lugar, a Su Majestad el Rey Don JUAN-CARLOS I de España, por haber sido elegido para dirigir los trabajos de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, y confiamos que bajo su liderazgo esta Asamblea adoptará las decisiones más apropiadas que prevengan los problemas de marginación, pobreza y miseria que sufren las personas de edad avanzada en el mundo.
Creemos que la Ciudad de Madrid, con la excelente organización adoptada por el Gobierno Español nos ofrece condiciones apropiadas de trabajo.

Son ya 20 años que la Comunidad Internacional decidió inscribir en su agenda el tema del Envejecimiento, debido a las dificultades que sufren las personas de la Tercera Edad en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los de en Vía de Desarrollo.
Queremos un mundo mejor para todas las edades, porque el Hombre, sea niño, joven, adulto o anciano siempre es portador de valores positivos y eternos para la Humanidad. El desarrollo de la Humanidad es la continuidad de la inteligencia inagotable del Hombre que no tiene ¡imite hasta su muerte.


Los viejos, cualquiera que f uese su condición humana y social, constituyen un patrimonio para las futuras generaciones, razón por la que debemos adoptar estrategias que protegen su integridad física, moral y humana para que continuen dando su aporte a la Humanidad.
Los problemas del envejecimiento no debemos tratarlos aisladamente. Deben ser objeto de una estrategia de un plan global de desarrollo social que tenga en cuenta los factores que intervienen en las dificultades que conocen los ancianos en cualquier parte del mundo.
Desde luego, la vejez en los países desarrollados no presenta los mismos problemas que en los países en Vía de Desarrollo, ni como en los países pobres.


Es necesario identificar los problemas concretos de cada país o grupos de países. El viejo de un país desarrollado, donde existe un seguro social organizado, menos problemas de desempleo, mayor índice de alf abetización, más garantías de atenciones sanitarias, con una infraestructura desarrollada del hábitad, etc. , no presenta las mismas dif icultades que el viejo de un país en desarrollo y pobre.
Los hábitos culturales y las f ormas de organización moderna de la sociedad como son: la vida de las familias sedentarias, el éxodo del campo a la ciudad de los jóvenes, la reducción de la natalidad por razones económicas, la pérdida de los valores humanos tradicionales de afecto y cariño, etc. repercuten de forma directa o indirecta en la vida de los viejos.


Aquí no se trata solo de dispensar los mejores servicios asistenciales a la vejez. A nuestro entender se trata de conseguir un mundo más integrado de todos los seres humanos, porque la juventud moderna, habituada a los conocimientos técnicos y científicos, f amiliarizado con las facilidades y los progresos de su medio ambiente y apegada a la idea del libre pensamiento del Hombre, está perdiendo los valores humanos que han dirigido al mundo desde la creación.
Estas conductas provocan una f alta de cohesión familiar en muchas sociedades desarrolladas, donde el asilo es considerado como un alivio o solución a los problemas de la vejez, cuando en realidad resulta una forma de marginación, si las personas encargadas de dichos servicios carecen de valores o sentimientos humanitarios.


En muchos de los casos, los viejos son considerados como inservibles, abandonados con frecuencia, y son objetos de agresiones y violencias por intereses materiales de sus herederos.
Con ello, observamos que el mundo sufre hoy una regresión humana, por esta pérdida de los valores positivos del Hombre que se han transmitido de generación en generación.
Nosotros consideramos este descuido como un crimen de lesa humanidad.
En los países africanos, los ancianos tienen el cariño de su familia, existe una rica transmisión de la cultura y valores tradicionales que aseguran una integración de todos los miembros de una misma familia, sin marginaciones.



Los ancianos siguen siendo considerados como personas sabias que transmiten a las futuras generaciones la filosofía de la vida.
Sin embargo, sufren penurias por la pobreza y la f alta de desarrollo de la infraestructura medioambiental que caracterizan a los países en Vía de Desarrollo.
Es necesario que estos países reciban una atención especial en sus programas de desarrollo social y sobre todo en lo que concierne al desarrollo de los sectores de la salud, educación, infraestructuras y desarrollo rural integral.


Señor Presidente:


El Programa actual de Guinea Ecuatorial es integrar al régimen de la seguridad social a todos los Funcionarios, tanto del sector público que del privado, a fin de benef iciarse de las prestaciones correspondientes, en los casos de jubilación y despidos forzosos.
El 80% de la población activa vive en las zonas rurales y trabaja por cuenta propia, con menos posibilidades de obtener mayores ingresos y suficientes ahorros para prevenir en caso de la vejez. La única posibilidad de mejorar su situación es integrarse en los programas de diversif icación de la producción agropecuaria y de desarrollo rural integrado, donde el rendimiento personal determina la seguridad en su vejez.


Los ancianos en Guinea Ecuatorial, ante la poca cobertura de un desarrollo de la infraestructura social, solo pueden bene-
ficiarse de algunas donaciones esporádicas que of rece el Gobierno y las pocas Organizaciones No Gubernamentales creadas en el País, cuyos efectos apenas se dejan sentir.
Los objetivos de un desarrollo social sostenible que deben ayudarnos a superar los problemas de la vejez no pueden alcanzarse si la autosuficiencia productiva de los países es mínima y si ella está agravada por el peso de la deuda.


Señor Presidente, Estimados Jefes de Estado, Señor Secretario General, Señoras y Señores:


Parecería paradógico que cuando la Comunidad Internacional está luchando para crear un mundo mejor para todas las edades, estemos asistiendo impotentes ante la escalada de violencia de consecuencias imprevisibles que afecta la vida de mujeres, niños y ancianos en Oriente Medio.
Aunque este no es el foro más apropiado, Mi Gobierno no puede dejar desapercibido esta situación inquietante que interpela en este momento a la Comunidad Internacional.


Debemos llamar a la pacificación a las partes beligerantes y adoptar las medidas para la aplicación inmediata de las resoluciones de las Naciones Unidas que piden el cese inmediato de las hostilidades y emprender negociaciones pacíficas que beneficien a ambas partes.
Para concluir, Señor Presidente, proponemos a esta Asamblea la necesidad de establecer un código de derechos de las personas de la Tercera Edad, así como la creación de una organización internacional que se ocupe de sus problemas y vele por los valores que encarnan la vejez, para el aprovechamiento de las presentes y futuras generaciones.
Deseo pleno éxito a los trabajos de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

MUCHAS GRACIAS.



http://www.un.org/ageing/coverage/egS.htm

Fuente: Naciones Unidas

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21801


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net