Dentro de pocos días, concretamente el día 29 de noviembre, se van ” celebrar” elecciones presidenciales en el régimen del caos, uno de los régimenes más criminales, despóticos y cleptocráticos del mundo.
Será vencedor por cuarta vez y con más del 90 % de los supuestos votos ( 1989, 1996, 2002, 2009), el tirano, teodoro obiang nguema mbasogo para seguir otros siete años oprimiendo al pacifico pueblo de Guinea Ecuatorial.
Pero hay varias cuestiones que hacen dificil entender la ” estabilidad ” del tirano en su ” sillón criminal ” y otra, la más obvia y evidente, es, estamos casi seguros, el dinero.
Si en años anteriores el tirano usó y abusó de la fuerza bruta, del insulto, de la amenaza, del chantaje, de la persecución política, de la tortura y del asesinato para imponerse ante la comunidad internacional, la población de Guinea Ecuatorial y sus dirigentes políticos, al día de hoy, con sus más de 30.000 millones de dólares o euros, qué más da, maneja a su antojo todas las voluntades y situaciones.
Es tanto el dinero que hoy maneja el tirano de Malabo, que pocos son los gobiernos occidentales europeos y administraciones norteamericanas, que se resisten a sus invitaciones a ”invertir ” en Guinea Ecuatorial. Y de la oposición interior, ya no hay nada que decir, ellos mismos, con sus hechos, ya lo han dicho todo.
Todo el entramado que hoy se mueve en torno al tirano, es fundamental y principalmente por motivos económicos. Todos quieren una parte del ” botín”. El tirano lo sabe y así juega con todos y va tirando ” migajas” que tiene que inclinarse más de uno para recoger y cantarle las correspondientes ” aleluyas ”: el gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero, el principal partido de la oposición española, el PP y otros grupos de intereses económicos españoles; el gobierno de Francia con otro nutrido grupo de empresarios y representantes de ” lobbys ” de diverso color; la administración norteamericana, sitiada desde hace siglos, por los lobbys de las grandes multinacionales, verdaderos garantes y defensores del capitalismo, sin piedad alguna ni principios.
En eso se mueve hoy el tirano, ” defendido ” por los beneficiarios de su generosa distribución de riquezas y dinero, mientras el pueblo de Guinea Ecuatorial, migra en la más absoluta miseria y precariedad.
En estas elecciones se ha demostrado, que el dinero lo puede todo.
El tirano se ha gastado más de 145 millones de dólares, sólo en material de propaganda, contratación de espacios publicitarios en las grandes cadenas de televiones del mundo, en la creación de su propio canal de televisión internacional Africa24, y en el soborno de políticos, sus partidos y gobiernos.
¿ Cómo se puede explicar tanto silencio y complicidad ? ...si no es porque se ha ” distribuido ” previamente y de manera abundante dinero para la re-elección del que hace años debería estar encerrado en la cárcel o en un manicomio.
Las elecciones presidenciales se convocan fuera de los plazos constitucionales establecidos, por el simple capricho del tirano de demostrar que él está incluso por encima de la letra de su propia Carta Magna de Akonibe. Pero antes de convocar las elecciones, mantiene una reunión con los representantes más relevantes de la ejecutiva del CPDS, encabezados por Plácido Miko Abogo y ” acuerdan ” una fecha, que a la hora de confirmar en otra reunión más amplia, con los otros acólitos del tirano, se vuelve contra los de CPDS: 29 de noviembre.
El tirano incumple lo acordado sólo para divertirse un poco, pero cumple con su promesa de ” regalar ” a los partidos APGE, UP y CPDS, los lujosos todoterreno para que sus líderes puedan ” realizar ” la campaña electoral, sabiendo perfectamente que ya están derrotados de antemano por las malas artes del tirano y y que además, ninguno de ellos tiene la más minima credibilidad ante la población y son unas elecciones, que lo mejor y lo más sensato hubiera sido, no presentarse a ellas.
El lío del censo es un asunto menor, porque todos saben que el censo es sólo figurativo, los resultados están amañados de antemano en el despacho del tirano y no hay ministro de interior y miembros de la junta electoral con ” agallas ” para comunicarle al tirano que ha perdido en ” sus” propias elecciones.
Con una población supuestamente de 1.014.500 habitantes, el censo electoral es siempre inferior a los 300.000 electores. Obra de Fortunato Ofa Mbo y que todos los dirigentes políticos que han tenido la oportunidad de conocer de cerca dicha situación, saben que mientras siga la tiranía nunca se sabrá con a ciencia cierta, cuántos electores hay en Guinea Ecuatorial, aunque las listas sean expuestas, revisadas, consultadas, etc....con lo cual la polémica del censo electoral es una polémica estéril, inútil y una maniobra de distracción para entretener.
Plácido Miko Abogo, de la tribu eseng, y sus compañeros saben perfectamente que él ha concurrido en estas elecciones por órdenes del gobierno socialista de Zapatero y su PSOE, y no por defender la libertad y la democracia en Guinea Ecuatorial. Y siendo así las cosas, toda lo que viene ahora y después lo debe asumir.
Para garantizar la participación forzosa a estas elecciones de otras supuestas formaciones políticas, el tirano sacó un argumento infallible: el dinero. Arrojó 300 millones de francos cfas a cada candidato, y todos se fueron corriendo a por el dinero, dejando atras sus principios, su responsabilidad cívica y el sentido común. Ahora que están despojados de todo principio político y ética, son objetos fáciles de manejar en manos del tirano, como esos ”corruptos” e indecentes que le ” apoyan ”.
De la campaña, nada. Todo lo ocurrido y lo que ocurre se sabía y se sabe de antemano, asi que nada de sorprenderse de que tal o cual miembro relevante del PDGE o tal cual, ministro, gobernador o delegado de gobierno haya hecho esto o lo otro, el guión ya se conoce de antemano. Se ha ensayado tantas veces...asi que....
La asistencia masiva a los mítines del tirano es un espejismo. Todos van a fuerza, empujados por el cosquilleo de la repressión en la nuca. El que no asista puede perder su empleo, su vivienda,...; puede ser detenido, apaleado, tiroteado,etc...
El tirano ha demostrado que con el dinero se puede hacer mucho, pero ignora que las ansias del pueblo de Guinea Ecuatorial de verle fuera del poder , son aún más poderosas.
Fuente: MBO OBA