Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 12/12/2009 13:11:19 CET

III DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo C
ALEGRAOS SIEMPRE EN EL SEÑOR

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Sofonías 3, 14-18a. Sofonías es el profeta de la denuncia. El libro de este profeta es muy breve, consta de tres capítulos y solo los últimos versículos contienen una promesa de salvación. El núcleo de su predicación se centra en el anuncio de un juicio condenatorio. Juicio que quedará abierto a la salvación para los verdaderos creyentes porque el Señor está en medio de los que permanecen fieles a la Alianza y su corazón se llena de alegría.
- 2ª Lectura: Filipenses 4, 4-7. Pablo afirma la pronta llegada del Señor y recomienda la alegría a pesar de las circunstancias de la vida. No deben angustiarse, sino presentar sus oraciones a Dios llenos de confianza y de paz.
- Evangelio: Lucas 3, 10-18. ¿Qué debemos hacer? El Bautista dialoga con sus interlocutores. Prepara los caminos al Mesías. Es el primer predicador del evangelio. El evangelio consta de dos partes. En la primera se presentan a Juan tres grupos: la gente en general, que pregunta a Juan qué debe hacer. Los publicanos, deseosos de conversión, y los militares, que se esfuerzan por hacer bien su trabajo. A cada uno de estos grupos, el Bautista aconseja y recomienda cómo deben obrar. En la segunda parte, Juan responde abiertamente que él no es el Mesías.
1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La invitación a la alegría que nos han hecho las dos primeras lecturas de hoy puede quedar empañada por el pecado que existe en nosotros. El pecado es el obstáculo de la alegría. La mejor garantía para conseguir, conservar y acrecentar el gozo, es realizar una auténtica conversión a Dios: que Dios esté presente en nosotros.
Es Juan Bautista quien, en el Evangelio de hoy, llama a la conversión porque es imposible dar acogida a la Buena Noticia si no existe la conversión y el perdón. Juan Bautista nos anuncia que el Mesías está muy cerca de nosotros. Y, poco después, nos dice “entre vosotros está uno que no conocéis”. ¡Dios está con nosotros! Para conocerle es necesario que se realice en nosotros una verdadera conversión: ¡volver nuestros ojos y corazón hacia él!.
2. El Bautista nos ofrece el modo de realizarla y lograrla. El Bautista no hace discursos sino que exige cosas concretas iluminadas por los valores del Reino: justicia, no violencia, paz, solidaridad, es decir:
- NO DAR CULTO A ÍDOLOS EXTRAÑOS,
- RESPETAR AL PRÓJIMO HACIÉNDOLE TODO EL BIEN POSIBLE.
Por eso insiste, respondiendo a las preguntas que le hacen:
- Que el rico comparta sus bienes con el pobre,
- Que el recaudador no exija más de la cuenta,
- Que el soldado sea respetuoso y no abuse de su poder.
Si lo hacen así, estarían en condiciones de recibir el Espíritu que trae Jesús, el Salvador.
3. La conversión es indispensable para recibir el Espíritu de Jesús. Y es la forma de proclamar la Buena Noticia, haciendo que esté en nosotros la alegría de la Navidad.
En la Navidad actualizamos la venida del Salvador que causa alegría en nosotros. Pero también corremos el peligro que esa alegría sea una evasión superficial, sin sentido cristiano alguno.
No es verdadera alegría la que nace del ruido navideño, sino la que brota de una verdadera “conversión a Dios”.
En Belén había mucho ruido de fiesta y Jesús solamente se hace presente en medio del gran silencio y amor de quien le acoge con cariño.
Nosotros debemos preparar responsablemente la venida del Señor. Vivamos cristianamente la Navidad en amor a Dios y solidaridad con todos, como nos dice el Bautista. AMÉN.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7663


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net