Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RESPUESTAS APOLITICAS A SANTOS OBAMA.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 24/02/2010 4:40:19 CET

De los muchos correos electrónicos que recibimos, el de Santos Obama, cuyo correo electrónicos es: santosobama@yahoo.es, nos ha llamado mucho la atención y nos hemos tomado la molestia de contestarle públicamente, pidiendo la indulgencia de nuestros lectores, porque nos parece que las cuestiones que plantea forman parte de una mala y malsana concepción que tienen los defensores de la tiranía que malgobierna Guinea Ecuatorial sobre conceptos que están tan ampliamente explicados y estudiados y que se niegan a reconocer y poner en práctica, con una cerrazón mental y tozudez, que supera la ignorancia, roza la idiotez y que demuestra que en el fondo es pura maldad.

Santos Obama nos envía hace pocos días este correo:

” Santos Obama a Mbo Oba.

Buenas tardes,

Soy un lector habitual de la página , que creo que usted coloca artículos. Pero muchos de nosotros, simples lectores, nos quedamos cada vez cansados por vuestro trabajo. Ustedes están en el exilio seguro ? y cual es la verdadera esperanza vuestra y del Pueblo ? . Creen que por los simples artículos , insultos al Presidente, a los Ministros, a los militares y a casi toda la gente con responsabilidad en Guinea Ecuatorial lograran de esta manera el cambio que hablan ? No creen que al final todo esto resulta ya aburrido para el Pueblo ? . Mientras critican e insultan en España , se han realizado elecciones, mal o bien, y ya existe un presidente reconocido en todas las partes del mundo, el gobierno legitimo a nivel nacional e internacional .

Cuando acabará vuestro exilio y os veremos diciendo y haciendo todo lo bueno que saben de la democracia , de los derechos humanos, del progreso de los pueblos, etc. en Guinea Ecuatorial que el Pueblo estaría contento.

Me gustaría tener respuestas concretas a estos interrogantes, y no políticas. La inteligencia, los diplomas y tantos sabios que tenemos en el exilio, porqué no se logra que esta inteligencia dé de por todas las soluciones a estos problemas ? es que la inteligencia y todas las creencias de la gente del exilio solo sirve escribir en la página de internet ? y quién ha dicho que el que mejor habla castellano es el que sabe, y el que no lo hace no sabe nada.

Creo que si no pueden hacer nada, en la boca cerrada no entra moscas, como se dice. El Pueblo seguiria con la gente actual mal o bien, no hay otra gente, porque de haber otra gente, estarían en Guinea Ecuatorial y demostrando que pueden.

El pueblose cansa y yo soy uno de ellos

Saludos ”

No hemos corregido nada del contenido del correo de don Santos Obama por la sencilla razón de que según su teoría, el que mal habla o mal escribe el castellano también sabe. Y como sabe, ¿ quiénes somos nosotros para corregir a un sabio de la ignorancia, una nueva clase científica creada en el régimen del caos ?.

Nos pide don Santos Obama unas respuestas concretas a sus interrogantes, y no políticas. Haremos el máximo esfuerzo intelectual y semántico posible en dar respuestas no políticas a cuestiones políticas planteadas por don Santos Obama, el sabio de la ignorancia.

El cansancio por el que se declara nuestro supuesto asiduo lector por nuestros artículos podría ahorrarselo simplemente dejando de leer dichos artículos. Creemos que no sería muy complicado para él ignorar esos artículos y dedicar su sabiduría ignorante en otros menesteres vinculados con su apoyo insconciente o consciente a un régimen denostado y criticado por el mundo entero. No somos los únicos detractores, diríamos, incluso, que nuestra contribución en el malestar del régimen del caos tiene un margen ínfimo. Les debería preocupar más la publicación y difusión así como sus consecuencias legales de informes como el del subcomité del Senado Norteamericano sobre las transferencias de fondos de origen dudodo de Teodoro Nguema Obiang y los casos de torturas, secuestros y asesinatos de ciudadanos inocentes confirmados por relatores prestigiosos de las Naciones Unidas. Les debería preocupar, asimismo, las consecuencias legales de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Canarias sobre el manejo de los 26 millones de euros sacados de los fondos depositados en el banco Riggs y utilizados por altos cargos del gobierno para comprar propiedades privadas en España. Si no se ha enterado todavía, el régimen tiránico de Guinea Ecuatorial está criticado, por su corrupción, violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, (consagrados en el articulo 13 de su propia Constitución ) a diario por la prensa mundial y organizaciones prestigiosas de defensa de derechos humanos y en la transparencia de la gestión de los fondos procedentes de la extracción de materias primas, fundamentalmente, petróleo y gas. Los medios de comunicación( prensa escrita, radio y televisión ) de España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Alemania, Canada, Estados Unidos, Argentina, china, Brasil, Bégica, Suiza, Colombia, Venezuela, Cuba, Camerún, Gabón, Angola, Tchad, Mali, Burkina Fasso, Costa de Marfil, Benin, Togo, Sao Tomé, Nigeria, Congo Brazzavile, República Centroafricana, Zimbabwe, Surafrica, Kenya, Tanzania, Botswana, Namibia, etc, en algun momento de los últimos 20 años han publicado artículos y noticias no precisamente buenas para el régimen de Malabo. Y en esos últimos cinco años la cosa no ha mejorado para nada. E irá a peor , según todos los indicios. Y todo ello por culpa de las malas prácticas de gobierno, el nepotismo y el delirio ” monarquista ” en el que se ha instalado el régimen criminal de Malabo. Comprenderá usted, don Santos Obama, que poco tenemos que ver en esos ” fregados” que tienen organizado allá.

Nuestra esperanza es sencilla. Creemos que una persona que ha estado gobernando muy mal ( para que lo entiendas, lo ponemos en un lenguaje casi de niños de párvulo ) un País durante más de 30 años, lo más sensato que puede hacer es irse de manera pacífica y dar paso a otra nueva época, otro ciclo político. Esta es nuestra esperanza: que algun día Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tenga la suficiente cordura de irse pacíficamente con toda su familia a cualquier parte del mundo y dejar que el Pueblo pueda organizarse de otra manera y elegir de manera libre y democrática a otro dirigente. Y creemos que esta es también la esperanza de la mayoría de los guineo ecuatorianos, es decir, del Pueblo, muchos de ellos incluso militantes y cuadro dirigentes del PDGE, que por cobardía, siguen apoyando, en contra de su voluntad y lo que le dicta su consciencia, a un régimen que ya no puede ofrecer nada, un régimen agotado y acabado. Esa afirmación suya de que el Pueblo está aburrido y cansado por nuestras críticas y artículos usted se lo ha sacado de la manga y pensamos que tampoco lo dice con mucha convicción y seriedad. El problemas es que hay una equivocada traspolación del término Pueblo. Ustedes, los grandes defensores del régimen criminal y los que se aprovechan de la coyuntura dictatorial se creen que son el Pueblo. Por eso todo lo hacen para ustedes mismos y se lo reparten entre ustedes mismos: se construyen viviendas para ustedes, se reparten los cargos para ustedes, etc. el Pueblo real, el 99 % de la población no cuenta para nada para ustedes. Por eso, en vuestro régimen clánico, un extranjero tiene más preferencia que cualquier guineo ecuatoriano que no pertenezca a vuestro grupo de afortunados.

En cuánto al momento en que acabará el exilio, esn sencillo, cuando se ha tumbado el régimen del caos o cuando se marche el tirano del País. No es complicado entederlo: en cuanto fue derrocado en régimen de Macías Nguema Biyogo, cientos de miles de guineo ecuatorianos que se encontraban en el exilio en España, Camerún, Gabón, Nigeria, Francia,m Suiza, etc volvieron . En cuanto los que han podido han constatado que no se puede vivir en un régimen tan despótico e indefirente con la suerte de sus ciudadanos la gente ha decidido por quedarse otra vez en el exilio. Incluso muchos jóvenes que salen del País para estudiar, cuando concluyen sus estudios no vuelven, por la falta de oportunidades de empleo, ya que toda posibilidad de encontrar trabajo o ejercer en la Administración está controlado por cirterios eminentemente tribales, familiares, de afiliación política y el enchufismo. Ya no digamos si la persona que busca el empleo es una señorita o señora de buen ver, tiene que pasar por ” las sábanas ” de algun jefazo tribal o del gobierno.

Don Santos Obama, te has preguntado alguna vez ¿ Por qué cientos de niñas y mujeres guineo ecuatorianas que huyen de vuestro régimen se dedican en España a la prostitución ? No le dice nada esa lamentable realidad social, siendo muchas de ellas inclusive, militantes y defensoras del PDGE y amantes de algun que otro jefazo del sistema. ¿ Se imagina usted unas niñas o señoras originarias del emirato de Kuwait o de los Emiratos Arabes Unidos dedicarse a este tipo de actividades en España, Paris, Londres, Nueva York o Los Angeles por huir de la miseria en un País que rebosa de petróleo, gas y metanol ?

Lo de hacer elecciones mal o bien, es de poco rigor para una persona que realmente es demócrata, cosa que creemos que no lo es usted. Las elecciones, como todo acto político o una medida gubernamental, deberían hacerse BIEN. Y si no se hacen bien, se repiten, se rectifican, se corrigen los errores, para que a la vista de la mayoría de los ciudadanos haya un grado de satisfacción máximo. Lo contrario es dictatadura, nepotismo, totalitarismo, tiranía, en pocas palabras, gobernar en contra de la voluntad del Pueblo, contra el Pueblo y a sus espaldas, que es lo que está pasando en vuestro régimen antidemocrático, con eso de celebrar mal o bien unas elecciones. Pero en el fondo, le agradecemos su sinceridad, en eso de reconocer que posiblemente se hayan organizado mal las elecciones. Y le preguntamos, en caso de constatarse de que las elecciones se han organizado mal ¿ cuál debería ser la actitud del Pueblo y de los poderes públicos para corregir dicho error ? ....estará de acuerdo con nosotros en el sentido de que si se organizan mal unas elecciones esto conlleva a la inevitable conclusion de que el supuesto candidato vencedor, no lo es en realidad, es decir, que ha usurpado el poder utilizando el fraude o la intimidación a los electores, o ambas cosas. En ese caso concreto, carece de legitimidad y legalidad para que sea proclamado presidente y por lo tanto, ocupar la jefatura del Estado. En consecuencia, según sus propias palabras, su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es ilegitimo e ilegal.

Ante la clara evidencia de la realidad de fraude de las últimas elecciones presidenciales y todas las demás eleciones habidas desde 1989 (Obiang Nguema Mbasogo, candidato único ) ¿Cómo podríamos, don Santos Obama, calificar las instituciones políticas que conforman el régimen de Guinea Ecuatorial ? ...ayúdanos a encontrar un calificativo apolítico para definir esta escambrosa situación jurídica de las instituciones surgidas de elecciones mal organizadas desde 1989: Presidenciales, Legislativas y Municipales.

Nos trae a debate el espinoso tema de la legitimidad nacional e internacional del gobierno multicriminal de Malabo, con un primer ministro inductor de asesinatos y crímenes rituales, asi como del reconocimiento por todo el mundo del presidente malamente elegido. Eso produce risa, y le dispensamos de cualquier amonestación por tal afirmación, ya que se ha declarado usted valientemente, ignorante sabio.

La legitimidad democrática tiene varias vertientes. La primera y la más fundamental es que sólo se puede dar en un Estado de Derecho. Guinea Ecuatorial no es un Estado de Derecho, al menos, en la realidad cotidiana, en la estructuración de los poderes del Estado y en su funcionamiento.

Otro elemento fundamental para medir la legitimidad de un poder o sistema politico es la eficacia democrática de dicho sistema. La eficacia democrática tiene que ver con la capacidad y voluntad de los gobernantes para respetar las leyes, el juego democrático, la alternancia en el poder y sobre todo, resolver los problemas básicos que los ciudadanos consideran de mayor importancia o prioridad. Una menor o nula eficacia democrática produce descontento político y social en función a la valoración que hacen los ciudadanos de los resultados tangibles de la acción de los gobernantes.

La realidad que todos sabemos ( salvo que aporte usted pruebas irrefutables de lo que aquí afirmamos ) del régimen multicriminal de Malabo es que no existe ninguna legitimidad, por un quebranto continuado en el respeto de las leyes, alternancia en el ejercicio del poder, elección democrática de los gobernantes, separación de poderes y nula eficacia y voluntad para resolver los problemas del País en más de 30 años: empleo, salarios dignos, prestaciones sociales, ayuda a la infancia, ayuda a los ancianos, ayuda al sector comercial nacional; agua, electricidad, educación, sanidad, transportes, telecomunicaciones, viviendas sociales; infraestructuras básicas en los Distritos, Ayuntamientos y grandes ciudades, Malabo, Bata, Ebineyin, Evinayong y Luba: NADA ( salvo el distrito de Mongomo, que parece que no le falta de nada, según nuestras fuentes ). Sólo florecen edificios, hoteles, centros comerciales, palacios, chalets, villas y palacetes del tirano y sus parientes , los ministros y altos cargos, etc. No queremos especificar nada de lo que no está hecho, pero creemos que usted mismo que vive en Guinea Ecuatorial puede darse una vuelta por las ciudades y se dará perfectamente cuenta de que, el País camina sin rumbo, o lo que es peor, va derechito al caos total .

En cuanto al apoyo del sistema imperante en Guinea Ecuatorial, le podemos ilustrar brevemente con datos cientificos, de la ciencia politica y social, por supuesto. Hay dos tipos de apoyo: el apoyo difuso y el apoyo especifico. El apoyo difuso es una medida de legitimidad de un sistema político por medios persuasivos, que pueden ser demagógicos o represivos. En el caso de Guinea Ecuatorial predomina la represión, la propaganda demagógica y el culto desmedido e inmerecido a la figura del tirano, a su antidemocrático PDGE, a su hijo Nguemo Obiang Mangué y a su esposa Cosntancia Mangué de Obiang. También está involucrado la solidaridad tribal y clánica que juega un papel crucial en las estructuras represivas y de la persecución política.

En cuanto al apoyo especifico, ese, a nivel nacional es, prácticamente nulo, ya que tiene que ver con los resultados a nivel económico y socio-económico del régimen, que como ya hemos dicho antes, no se percibe en casi nada. El apoyo especifico que da legitimidad ” internacional ” al régimen del caos se debe a su eficacia en proveer en materias primas a precio regalado a aliados estratégicos. El petróleo, el gas, el metanol y las obras de infraestructuras, muchas de ellas de una gran inutilidad, es lo que da ese apoyo especifico al régimen de Malabo: mientras siga ” regalando petróleo, gas y metanol ” y pagando grandes sumas multimillonarias en obras que cuestan infinamente menos, ese apoyo especifico por parte de Estados Unidos, Francia, España, China, Marruecos, etc, cuyas empresas se benefician de dicho despilfarro, se mantendrá. Ese apoyo o reconocimiento internacional no se debe ni mucho menos a la calidad democrática del régimen sino todo lo contrario, por su alto nivel de corrupción y su falta de escrúpulos para expoliar a su País.

Para terminar con esta argumentación de la legitimidad democrática podemos ilustrarte finalmente que hay factores que también condicionan la legitimidad, que son los factores estructurales formales o institucionales y los factores estructurales informales. De los primeros, decirle, que deben ser las regulaciones normativas que rigen un sistema político y cuyo respeto es fundamental para una minima consideración de dicho sistema político. En cuanto a los factores informales, son aquellas que resultan de la práctica política continua y responden en si misma a la actuación de los actores políticos y la confianza que existe entre los mismos. Usted mismo juzgará cuál es el grado de confianza existente entre los actores políticos que actúan en su régimen y el nivel de seriedad de sus decisiones y posicionamientos, desde el punto de vista de la población interior, no ya del exilio.

Los últimos factores serían los factores culturales y morales, prácticamente inexistentes y los factores psicológicos, donde en su régimen el miedo ha sustituido cualquier expresión libre y sana de la voluntad de un ciudadano.

El último factor, más tangible, cuantificable, es el factor económico, es decir, como consecuencia de la eficacia democrática de la acción del gobierno. Y en ese factor, priman: nivel real de ingresos económicos de la población, calidad física de la vida, grado de industrialización del País, grado de educación, autonomía en el autoabastecimiento de productos alimenticios diversos y productos de primera necesidad, garantía de servicios públicos básicos, nivel de urbanización de las ciudades, nivel de alfabetización, acceso a la información, esperanza de vida, etc.

Para que lo entienda mejor, don Santos OBAMA, NELSON MANDELA, que nunca puede sospecharse de ser un hombre que no sepa de lo que habla en relación a la democracia, la legitimidad, las libertades y los derechos humanos, en una conferencia, cuando iba a dejar el poder en 1998, pronunció las siguientes palabras en un emotivo discurso: ” si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia cuando hay medios para combatirla, y si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan un parlamento ”.

Pués, como verá, con esas ilustrativas palabras de NELSON MANDELA podemos perfectamente concluir que usted y su régimen están equivocados cuando pretenden inculcar a la gente la falsa idea de que el País va bien porque una familia y sus acólitos viven a cuerpo de rey, mientras el 99 % de la población malvive en una precariedad y miseria intolerables. Vuestro régimen criminal ,con sus elecciones y todo, es una cáscara vacía.

A usted seguro le preocupa el hecho de que no haya robado bastante o disfrutado lo suficiente y siente pánico por lo que puede pasar en cualquier momento. Quiere ganar tiempo, quiere vivir bien en ese régimen, porque sabe que en condiciones normales, y en caso de que se produzca un cambio, usted sólo sería un sabio ignorante barrendero o recogedor de basura.

Los del exilio no podemos venir a demostrar nada: a ustedes, que tienen la responsabilidad de malgobernar el País les corresponde dar soluciones a todos los problemas que ustedes mismos conocen a la perfección. No necesitan de la ayuda de nadie. Saben perfectamente lo que hacen y por qué lo hacen. ¿ Por quë se vienen todos a España a hacerse chequeos médicos, seguir tratamientos médicos y operarse ? ¿ Por qué se compran chalest y pisos en España ? ¿ Por qué vienen sus esposas a realizar compras todos los veranos en España ? ¿ Por que vienen sus hijos a España a estudiar ? ¿ Por qué todos los millones que roban lo vienen a ingresar en bancos españoles ? ....¿ No hay hospitales en Guinea Ecuatorial ? ¿ No hay suficientes viviendas ? ¿ No hay tiendas de ropa ? ¿ No hay bancos ? ¿ No hay colegios y universidades ? ....pués todo eso parece contradictorio. Hay otros paises que también disfrutan de la abundancia del dinero de petróleo y no vemos a sus máximos dirigentes deambulando por tiendas de ropa usada o mendigando tratamientos médicos a cuenta de la seguridad social española.

Finalmente, en su segundo correo nos invita a ser sus amigos y dejar de insultar a todos tus admirados prohombres del régimen del caos. De entrada, de amigos nunca. En cuanto a los insultos, nosotros no insultamos ( bueno, alguna vez nos hemos pasado y hemos pedido disculpas y rectificado ), pero en vuestra mentalidad intolerante creen que decir que se ha asesinato a personas y se debe depurar responsabilidades es un insulto. Decir que se ha robado fondos del Estado es un insulto,. Decir que no es normal que un distrito como mongomo o una provincia como wele nzas acapare el 85 % de los altos cargos públicos de todo País, lo toma como insulto. Decir que no es normal que en un gobierno, un jefe de Estado nombre a sus hijos, sobrinos, hermanos, cuñadas, etc no es democrático, para usted es un insulto. Pués, ve consultando la composición de otros gobiernos y administraciones del mundo entero y diganos sólo un País donde ocurre lo que ocurre en Guinea Ecuatorial. Ni en Nigeria, Camerún y Gabón, que son igual de corruptos y donde tampoco rige la democracia han llegado a niveles tan bajos y descarados como lo que hacen ustedes en Guinea Ecuatorial.

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 14708


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net