Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUESIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 06/03/2010 17:45:42 CET

III DOMINGO DE CUARESMA. Ciclo C.
EL DIOS DE LA ZARZA Y DE LA HIGUERA

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Éxodo 3,1-8ª.13-15: Dios contempla la explotación de su pueblo en Egipto y no la tolera ya por más tiempo. Moisés es el hombre escogido por Dios para liberar a Israel de la esclavitud y lo atrae hacia sí por medio del signo de la zarza que arde sin consumirse. Dios le confía una misión: liberar a sus hermanos que sufren en Egipto. Dios se define no solo por palabra, sino también por las maravillas que realiza.
- 2ª Lectura: Corintios 10,1-6.10-12: Pablo desea que los cristianos no ignoren algo importante que concierne a su vida: la amenaza de ser excluidos de la salvación final. Para ello utiliza como ejemplo a la generación del éxodo. Las falsas seguridades de entonces llevaron al pueblo a la idolatría. Hoy, las falsas teorías pueden ahogar y difuminar el camino de la salvación. La mejor actitud cuaresmal es la conversión. Convertirse es caminar con Cristo y participar de su salvación.
- Evangelio: Lucas 13,1-9: Dos hechos de crónica dan pie a Jesús para ofrecer una reflexión sobre los que murieron aplastados por la torre y sobre la higuera sin frutos. Los signos son reveladores y exhortan a la conversión.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En tiempo de Jesús estaba muy difundida la idea de que las desgracias, que ocurren a la gente, son castigo de Dios. Lo mismo si tales desgracias provenían de la maldad de un político cruel (caso de Pilatos) que si se producían por un hecho fortuito (la torre de Siloé) Es la idea según la cual a las personas religiosas (los que ofrecen sacrificios sagrados) les tendría que ir bien, mientras que a los “demás galileos” (gente de mala fama) se les castiga.
• Dios no anda castigando a unos y premiando a otros. Los bienes y los males suceden en la vida porque la vida, las personas, la sociedad, todo eso es como es. A los éxitos y a los fracasos no hay que andar buscándoles explicaciones sobrenaturales. Si hacemos eso, Dios resulta ser caprichoso, injusto y hasta esperpéntico.
• Lo que Dios quiere es la “conversión”, es decir, que cambiemos de mentalidad. Y sobre todo, que demos fruto. Eso es lo que el dueño de la viña esperaba de la higuera. No pensamos que los oyentes de esta parábola tenían en su cabeza las ideas teológicas de “la gracia” o “la pastoral” que ahora tienen algunas personas. Lo más obvio es que “dar fruto” es “ser útil”, o sea que no pasemos la vida ocupando un “terreno en balde” sin hacer el bien que se espera de nosotros. AMÉN.


Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15897


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net