Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Crónica G.Ecuatorial.- La oposión guineana critica la ¨posición ambigua¨ de España y pide a Aznar que les escuche


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 11/04/2002 22:34:32 CET

Según RENAGE, más de 100 personas, muchas de ellas altos cargos y políticos, se han desaparecido desde el pasado 14 de marzo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS).- La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), movimiento de oposición al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, criticó hoy la ¨posición ambigua¨ que mantiene el Gobierno español con respecto a su antigua colonia e instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a recibir a la oposición al igual que lo ha hecho con el jefe de Gobierno guineano.

Al mismo tiempo, denunciaron la ¨ola de detenciones¨ que ha sacudido el país en el último mes, con el arresto de más de un centenar de personas, en su mayoría políticos y antiguos altos cargos gubernamentales, pero también numerosos militares, la mayoría de la region de Mongomo, de la que es natural el propio presidente.

Según el presidente de RENAGE, Daniel M. Oyono, ¨España mantiene posiciones ambiguas, claramente sospechosas¨ con respecto a Guinea Ecuatorial, y eso pese a que es ¨el único país de habla hispana en el continente y debería de servir de trampolín al Gobierno español¨ en Africa. Sin embargo, en opinión de Oyono, Guinea apenas cuenta en la política exterior española cuando debería ser España ¨quien abanderara el proceso democratizador del país¨.

No obstante, advirtió, ¨no puede haber ninguna transición democrática pilotada desde la dictadura¨, en este caso por parte de Obiang, al que calificó de ¨dictador fascista e implacable¨. Por ello, ¨los acercamientos al dictador suponen la perpetuación de la dictadura, no significan cambios¨ en la misma, dijo, en referencia al encuentro que mantuvieron el martes pasado en la Moncloa Aznar y Teodoro Obiang.

En este sentido, el representante de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Bonifacio Nguema Esono, advirtió al presidente del Gobierno español de que ¨para ser un buen juez hay que oir a las partes¨, pero en su caso sólo se ha reunido con el Gobierno guineano, por lo que le instó a ¨recibir a la oposición para conocer nuestro punto de vista¨.

Según Nguema Esono, ¨la oposición democrática guineana se siente abandonada¨ por la comunidad internacional, y en especial por España, y ello pese a que ¨nosotros nos sentimos españoles¨. Por ello, instó al Gobierno español a que ¨sea claro con el tema de Guinea Ecuatorial¨, subrayando que ¨la Unión Europea no puede hacer nada si España no hace nada¨.

DETENCIONES MASIVAS

Por otro lado, los representantes de RENAGE denunciaron la ¨grave situación política¨ que atraviesa su país tras la ola de detenciones que se ha registrado desde el pasado 14 de marzo y en la que han desaparecido más de cien personas, entre ellas el ex presidente del Parlamento y presidente del FDR Felipe Ondó Obiang, el ex ministro de Economía y dirigente del FDR Guillermo Nguema Elá, y el ex director general de Planificación Francisco Ndongo Ovono. Según el representante del FDR, ¨el 95 por ciento de los desaparecidos pertenecen al FDR, son militantes o tienen algo que ver con el partido¨.

Según el presidente de RENAGE, estas detenciones son ¨maniobras¨ del régimen de Obiang, quien les ha acusado de estar implicados en un intento de golpe de Estado. No obstante, subrayó, ¨el Gobierno no ha aportado pruebas de estas afirmaciones y no ha demostrado si realmente están implicados en un intento de golpe de Estado¨. Al respecto, Bonifacio Nguema Esomo aseguró que ¨en Guinea Ecuatorial no ha habido ningún intento de golpe de Estado¨.

Respecto a las personas detenidas, la falta de información en la mayoría de los casos sobre su paradero y el hecho de que ninguno de ellos haya podido ser visitado por sus familiares, les induce a pensar que todos ellos están muertos. ¨Estoy seguro de que han acabado con sus vidas¨, afirmó Nguema Esomo.

En los casos de Felipe Ondó Obiang y de Guillermo Nguema Elá, los representantes de RENAGE y sus familiares presentes en la rueda de prensa, aseguran tener informaciones, obtenidas por otras fuentes, de que ambos murieron poco después de su detención el pasado mes de marzo. En el caso de Nguema Elá se sospecha que éste fue lanzado al mar durante el vuelo entre Malabo, la capital, y Bata, ya que según contó el piloto del avión, pese a que el aparato no aterrizó en Bata por el mal tiempo cuando regreso a Malabo el opositor no se encontraba en él.

En este sentido, instaron al Gobierno guineano a que, si verdaderamente es cierto que estas personas están detenidas y que van a ser juzgadas en presencia de observadores internacionales, ¨permitan a los diplomáticos presentes en el país, a ONG o al propio pueblo guineano verles¨, pero, lamentó el presidente de RENAGE, ¨estas personas han sido asesinadas y es metira que están vivos y que vayan a juzgarlos¨.

LLAMAMIENTO

Por ello, pidieron a la comunidad internacional que ¨presione¨ sobre Obiang para que éste diga la verdad y sobre todo, haga respetar los Derechos Humanos en el país. Según Oyono, ¨el Gobierno español debería denunciar de una forma tajante la violación de los Derechos Humanos en Guinea¨ y pedir al Gobierno de Malabo que se permita a su embajador en esta capital visitar a los detenidos para comprobar su estado.

Por otra parte, los representantes del RENAGE se mostraron pesimistas sobre las posibilidades de cambio de régimen en su país, ni siquiera con la muerte de Obiang. Su Vicepresidente, Aquilino Nguema Ona, fue incluso más allá al afirmar que si Obiang continúa en el poder desde hace más de 30 años es gracias al petróleo. Según él, si en Guinea no hubiera petróleo ¨las potencias extranjeras ya habrían decidido actuar¨.

Nguema Ona, que también quiso llamar la atención sobre el hecho de que ¨ni la ONU ni ningún otro país ha planteado la posibilidad de sancionar a Guinea¨, advirtió de que ¨se está aproximando un baño de sangre¨. ¨Quizá esperan a que los guineanos se maten entre sí para intervenir, pero entonces puede que sea tarde¨, concluyó.



Fuente: EUROPA PRESS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21751


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net