Queridos amigos,
He sentido secuetrado hoy por las célebres ideas de un gran pensador de la historia política Weber. Y pienso muchos estudiosos políticos habrán leido algo de él en alguna ocasión.
De entre sus muchos trabajos, Weber desarrolló la más importante definición del Estado moderno, poniendo el énfasis en dos elementos distintivos de su historia: la territorialidad y la violencia. Señala que el Estado moderno, al contrario que sus predecesores, tiene la capacidad de monopolizar el uso legítimo de la violencia en un territorio dado; es un Estado-nación en las relaciones armadas con otros Estados-nación. Matiza sabiamente Weber, la violencia no es, naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero sí es su medio específico. Sostiene que el Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima...Todos los Estados -nación son violentos.
Con estas reflexiones sobre el Estado moderno de Weber, quiero hacer algunas matizaciones:
- Todo Estado moderno, democrático por excelencia o no, reclama en sí el monopolio de la violencia para sostenerse. Recordamos que a pesar de las denuncias, varios presos, supuestos presos terroristas fueron torturados en las cárceles de Guantánamo, otras varias personas fueron muertos en Irak por tortura, el enfrentamiento entre palestinos e israelistas es insostenible con el aumento de muertes inocentes y torturas, etc. Todo Estado-nación cuenta con un ejército de profesionales a matar, a castigar, a torturar, y es una realidad y no una ficción. Y sin necesidad de justificar tal extremo en mi pais, lamentablemente como Estado-nación moderno está igualmente dotado de las mismas estructuras. Y el principio general reposa en que dichas acciones se realizan fuera de la luz del sol y en condiciones de estricto control y vigilancia, para evitar fugas de las ONGs.
- El Estado moderno se define igualmente por la legitimidad, fundamentado en la autoridad legal, que implica un complejo proceso de limitaciones, y por supuesto expuesto a interpretaciones difusas. Un opositor puede decir de no reconocer a un determinado régimen, pero si está en el exilio y no puede entrar en su país libremente porque el Gobierno legítimo no se lo permite, porque de no ser legítimo no sería refugiado político.
Con ello creo Weber establece los principales marcos de la política moderna, define el marco pragmático de la política. Porque una cosa son los principios teóricos que podemos tener de la política (respecto de los derechos, imperio de la ley, igualdad, justicia social, etc y otra, la práctica real de la misma.
Llevamos más de 25 años denunciando a través de ésta página las torturas, las detenciones arbitrarias, los juicios injustos, la pobreza de los guineanos, la ineficacidad de las instituciones y un largo etcetera, pero lamentablemente sin hacer más, sin poner en práctica el pragmatismo político. Porque no podemos, solo podemos hablar, criticar y gritar para que alguién nos escuche, y nos salve, y si no nos escucha nadie como pasa ahora, desesperamos y portamos irresponsablemente.
Cualquier sistema político establece su maquinaria y estrategias a su servicio, para su éxito, para su prosperidad y para el logro de sus objetivos. Sería una mentira grande afirmar que siendo yo Presidente del Guinea mi familia no se beneficiaría, mi hijo no sería como los hijos de Obiang Nguema. Lo mas curioso, en vez de ocuparse de las cuestiones pragmáticas de la política de Guinea Ecuatorial, los políticos pierden tiempo en hablar de la familia de Obiang, y me pregunto, quién no tiene familia en Guinea que no ayudaría cuando tiene posibilidades?, quién no tiene distrito en Guinea, que con los cuales tendría un trato de mas acercamiento?. Creo que nadie, todos somos iguales y muchos políticos opositores son pesímos que Obiang. Es fácil presumir del buen juego que haría uno desde la banquilla, es fácil que un político de la oposición critique desde la banda de fuera, pero una vez dentro, se calla, cuantos buenos políticos que tras pasar tantos años cantando en España pide clemencias, entra al pais, se le nombra en un cargo y después dice Excelencia todo va bien?. Creo que es mejor dejar el pueblo tranquilo, vivimos mal y nos aguantamos, tenemos confianza en mejoras que van llegando poco a poco y sabemos racionalmente que todo el mundo no podra vivir en las mismas condiciones, ni ahora ni nunca.
La sociedad ecuatoguineana ha cambiado profundamente y es normal que desde fuera no se note el cambio, y mantiene tónica general en la desconfianza total en los políticos, sobre todo los de fuera. Es normal y mas fácil ponerse a redactar con un buen castellano de castilla un artículo insultante a la población y las instituciones. Dicen que todo aquel que tiene coche en Guinea es corrupto, por lo que los únicos guineanos no corruptos son los del exilio en España.
Alguien que dijo vive en Guinea como yo, me dijo que dijera lo que va bien en Guinea:
- Un paso importante dado por el Gobierno ha sido la creación de la Universidad, y con las deficiencias que hayan, pero lo importante ha sido los pasos dados y su consolidación.
- Los Medios de Comunicación social trabajan para mantener su audiencia, y no tanto para los opositores al regimen, y gran parte de los programas van en sentido. No están para emitir ediciones especiales de las sesiones parlamentarias, tampoco vemos por televisión española ediciones especiales. Efectivamente cualquier medio de comunicación enfoca la noticia como quiere que la audiencia entienda la noticia, y lo mismo encontrará con las breves intervenciones de Zapatero o Rajoy, y nunca discursos enteros en los telediarios.
- Se importa todo de Camerún, no es verdad, se importa gran parte. Estamos en un Estado de libre mercado y el mercado se ajusta a la oferta y demanda, si nos cuesta menos el tomate en Camerún, seguro que lo compramos ahi. Pero reconozco que en Guinea existe un importante programa agrícola actual, cuyos resultados darán verán la luz en los próximos años.
- A nivel Sub regional, nuestro país esta dando pasos jamas imaginados. Recordarán que un guineano dirije actualmente el mayor Banco de nuestra sub región, y no creo que este señor sea hijo o familiar de Obiang.
- En los próximos años nuestro país albergará grandes eventos internacionales. La cumbre de la Unión Africana y la Copa de Africa, y pienso un país que no tiene credibilidad internacional, que no tiene gente preparada ni formada, ni tiene ejército, ni militares, ni instituciones civiles, ni nada puede recibir tanta confianza de los demás.
Por ser opositores no debemos odiar a nuestro propio país, debemos ser sinceros y honestos. Lo bueno hay que decirlo y lo malo también y no solo limitar a criticar. Ayer infomó alguién, por seguro Mbo Oba del accidente en Nkim provocado por la caida de un arbol y tiene que buscar formas de criticar al Gobierno, y viendo tantos otros accidentes en España y sin relación con el Gobierno.
Con las reflexiones prácticas y el repaso de las realidades nacionales, les mando un cordial saludo.
Fuente: propia