MADRID, 11 abr (AFP) - 15h34 – La oposición guineoecuatoriana en exilio en Madrid ha denunciado hoy jueves los « asesinatos » de tres opositores detenidos, entre varias decenas de otras personas detenidas a medianos de marzo por el “régimen dictatorial” del presidente Teodoro Obiang Nguema.
« Nosotros estamos convencidos que ellos (Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela y Emilio Ndong Biyogo) han sido asesinados, después de haber sido torturados, a finales de marzo”, dos semanas después de haber sido detenidos el 13 de marzo bajo la acusación de preparación de un complot contra el régimen, ha afirmado durante una conferencia de prensa el presidente del movimiento Resistencia Nacional de Guninea Ecuatorial (RENAGE), Daniel M.Oyono.
Según él, Guillermo Nguema Ela, uno de los miembros fundadores de Fuerza Demócrata Republicana (FDR, oposición no legalizada), ha sido arrojado al mar de un avión.
“Los testimonios de los pilotos del avión que lo llevaron de Malabo a Bata nos dan indicios muy fuertes que su cuerpo ha sido lanzado al mar, ya que él estaba a bordo en la ida y no estaba más a la vuelta de Bata cuando el avión no habia podido aterrizar en Bata, por pretendidas razones meteorológicas”, ha afirmado el Sr. Oyono.
« Hacemos un llamamiento al Gobierno español (antigua potencia colonial en Guinea Ecuatorial), las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional a hacer presión sobre el régimen del dictador Obiang para que autorice las visitas a las personas detenidas”, ha añadido.
« Si como lo pretende Obiang, ellos (los opositores detenidos) deben ser juzgados por complot, que él los muestre a la opinión pública y aporte pruebas de esas acusaciones”, ha sugerido el presidente de la RENAGE.
« No existe ningún complot, ninguna tentativa de golpe de Estado, que esto esté bien claro”, ha afirmado repetidas veces por su parte Bonifacio Nguema, miembro de la dirección en el exilio de la FDR, de la que hace parte Felipe Ondó Obiang Y Guillermo Nguema Ela.
¿« Dónde está la solidaridad democrática?”, ha interrogado ante “el silencio y la complicidad” de los países democráticos, en el primer rango de ellos, España, antigua potencia colonial hasta 1968, y Francia, gran inversor económico en Guinea Ecuatorial, cuya segunda lengua oficial es el francés.
« Nos sentimos españoles, pero nos sentimos huérfanos”, ha proseguido señalando “nosotros no hemos elegido nuestra herencia colonialista”.
Los responsables de la oposición guineoecuatoriana han denunciado principalmente la recepción al almuerzo del “dictador Obiang” por el jefe del Gobierno español José María Aznar, el martes en el marco de la Asamblea de la ONU sobre el Envejecimiento donde el “presidente-general” habia intervenido para evocar la suerte de las personas mayores.
¿« Cómo puede hablar él de personas mayores cuando en su país procede a su detención arbitraria, como la de las mujeres embarazadas y de niños?
“Nosotros luchamos contra una dictadura, pero nosotros luchamos también contra intereses económicos que paralizan los Estados democráticos”, ha concluido el Secretario General de la RENAGE, Weja Chicampo, quien ha señalado que la oposición se queda “en la espera” de las respuestas de varias organizaciones internacionales a sus llamamientos.
Fuente: LD/AFP