Africa Subshariana en general y Guinea Ecuatorial en particular, transitan resbalando en un mundo guia-globalizado por los países colonos de siempre y los intereses económicos y estratégicos de países potentes del mundo. Desgraciadamente las corrientes paternalistas de los años 60 fueron liquidadas y sepultadas para siempre y varias estratégias se pusieron en marcha para borrar de por todas cualquier atisbo de corriente ideológica basada en el paternalismo. La muerte de Nkhruma, Lumumba y otros pusieron de relieve las verdaderas ambiciones de los colones en nuestras tierras del Sur del Sahara. Los privilegiados programas de becas de estudio, tuvieron su fundamento en borrar la verdadera mentalidad del hombre negro africano. Y al margen de los problemas típicos de nuestro sub desarrollo, muchos africanos estudiados en Europa se sienten mucho más europeos que africanos desgraciadamente.
Los problemas de aquel entonces perduran hoy en día y otras estrategias han sido puestas en marcha para seguir controlando y dominando las selvas de los negros, ricos en minerales, madera y petroleo. Y sin intención de proseguir con esta lamentable reflexión, creo que a pesar de conocer el telón de fondo de los problemas que padecemos, seguimos cometiendo los mismos errores, como los que cometió Mandela a favor de los blancos de Sud áfrica y en detrimento de la mayoría negra a cambio de un Premio Noble de la Paz, negociado y otorgado por la minoría blanca.
Se tendría mejor ilustración si alguien viajara a Cabo o Natal, porque se sorprenderá con las disparidades existentes entre gente de la misma nacionalidad. Por donde un licenciado negro trabaja como cocinero en la casa de otro licenciado, compañero blanco.
Lamentablemente y a pesar de la euforía de los años del fin de apartheid, la población negra, incluida su propia ex mujer, Winnie, reconocen con mucho pesar que Nelson Mandela hizo derrumbar a los negros, excluidos desde el punto de vista económico hasta hoy, concecediendo todo el poder económico a la demagogía blanca. ”La gran mayoría de los negros que dieron su vida en la lucha, murieron por nada”, afirma uno. Este ejemplo es de un país habitado por negros y blancos, pero con disparidades socio económicas acuciantes radicadas en el desprecio de la raza y la astucia del hombre blanco que debe siempre vivir bien y el negro siempre mal. El hombre blanco es en gran medida inteligente y conoce bien las debilidades del hombre negro. Y otro dato inédito, los blancos crearon alrededor de Nelson Mandela toda una industria de collecta de dinero, como galería de una figura emblemática, satisfaciendole con alabanzas y la concesión del Premio Nobel de la Paz, mientras se hacían millonarios. Pobre Mandela!
Esta misma reflexión me llevaría a cuestionar el vínculo entre colonia-metropoli, muy fuerte en algunos países y débil en otros. Y para ello, me gustaría saber los verdaderos intereses de los colonos belgas con Congo Kinshasa, Francia con Gabón, Congo Brazaville, Djad, Centro africa y otros, España con Guinea Ecuatorial, Portugal con Sao Tome y Guinea, etc. Por citar solo un ejemplo de la realidad de la cooperacíon colona con los pobres negros de Africa negra. Bélgica y los belgas estan enamorados de Congo Kinshasa por sus enormes riquezas minerales, nueve fronteras, 65 millones de consumidores, intereses chinos, indios, americanos y franceses, a demás de una presencia de la Misión de Naciones Unidas (Monuc) desde hace 10 años, violando mujeres y niñas impunemente sin denuncia de nadie.
Y Recordando algunos de los escenarios inéditos de la ceremonia de la independecia de Congo Kinshasa, en un 30 de junio de 1960. Lumumba no fue invitado a la cermonia por orden expreso de los colones belgas, a pesar de ser una figura polñitica nacional importante, pero él asistió por corage propio, rompió el protocolo establecido para instruir un proceso verbal de 80 años de presencia colonial. Cinco días más tarde, y con el ritmo de Cha cha cha instalado en las calles de Léopoldville, el Jefe militar belga, el general Janssens, declaró a los soldados congoleños que: ”antes de la independencia es igual a después de la independencia”, y fue el comienzo de la masacre a los congoleños en su propia tierra y por sus propios derechos. Y siete meses más tarde, Lumumba es asesinado en Katanga en presencia de los agentes belgas. Este ejemplo ilustrado de Congo, es el paradigma de todo lo que pasó en todos los países y sigue pasando. El blanco para seguir dominando y evitar la cohesión social entre conciudadanos, establece varias estrategias, entre ellas, divide y venceras, (Utus y Tutsis en Ruanda) y tienen a todos nuestros paises tomados de rehen.
La deuda exterior es insostenible, la democracia se impone a estilo suyo y financian guerras civiles y programas de desestabilización. Invitan a los desertores políticos de las lineas paternalistas y les acomodan como refugiados o exiliados políticos haciendoles un lavado de cerebro sin darse cuenta y con ello implantar el dominio y nuestos países conducidos a la misería a pesar de la riqueza disponible.
En Guinea Ecuatorial, al igual que en Gabón, Camerún, Congo, etc, se estudia literatura e historia de España, de Francia, de Bélgica, y no nos dejan estudiar ni desarrollar nuestra propia historía, ni ellos la estudian para que igualmente conozcan nuestra realidad cultural e histórica. Macías murío con la conspiración de los españoles, Ondo Edu igual, y Obiang se ha salvado de varias conspiraciones, pero también corre peligro su vida. No son amigos de nadie, son amigos de sus intereses económicos, y un exiliado permanecido varios años en España, recibiendo las atenciones sociales del Gobierno, apoyaría mejor sus intereses por la deuda moral. Los blancos han apoyado, apoyan y seguirán apoyando procesos de desestabilización, por que ”a rio revuelto, ganancias de pescadores”. No quieren a nadie, no quieren a Guinea Ecuatorial, nuestro país no significa nada para España, ni moral, ni cultural ni políticamente, pero sí son atraídos por el petroleo apreciado y otros recursos naturales.
Particularmente quería que esta nota sirviera de reflexión profunda para los políticos exiliados en España y en otros países europeos. Los blancos nos consideran como monos y reconocen que por más estudios que tenga uno, salido de cualquier Universidad occidental siempre es considerado mono. Y tal principio llega tan lejos, hasta en los Estados Unidos de America, por donde han puesto un negro al frente de la federación americana solo para limpiar un poco la mala imagen de los últimos años, mientras conservan su agresiva política exterior, políticas de invasión, tortura e imperialismo en Irak, Afganistan, Pakistan, Cuba, Palestina, Iran etc, y por mas que quiera Obama cambiar las cosas, no puede desgraciadamente. Un ejemplo es que ayer en Washintong, Benjamín Nethanyau le advirtió a puertas cerradas que no prosigua con su política contra Israel, que debe respetar la tradición bilateral y le aseguró en la cara que va a proseguir con la construcción de mas viviendas en la zona ocupada de Jerusalen Este, y le dijo que no se preocupe, por que no saldrá en la prensa. Se mantiene el bloqueo completo en la franja de Gaza, sin medicamentos, alimentos, combustibles.
Las grandes organizaciones del mundo que luchan contra la violación de los derechos humanos, no saben que en la franja de Gaza no entra si quiera medicamentos para la población civil?, porqué a pesar del desacuerdo de la ONU, el bloqueo prosigue y no hay sanciones como en Irán?, porqué la Union Europea no mantiene una postura firme contra Israel?. Todos los países occidentales actúan por sus intereses estratégicos y económicos y no por paz ni desarrollo de los pueblos.
La verdadera desgracia la tenemos los negros de Africa, ninguna potencia tiene interes especial en nuestos países, solo se interesan de las riquezas naturales y el dinero que algunos ingresan en su bancos. No se puede promocionar el turismo, porque tienen miedo de los monos, serpientes, pero cuando se explota los bosques, no se tiene miedo de estos animales. Quién conocería Guinea Ecuatorial hoy en dia sin su petroleo y madera?. Y la desgracia vuelve insostenible porque a la vez dichos países trabajan para desestabilizar en ciertas ocasiones a los países negros, y fruto de ello, es la conglomeración de opositores afincados en europa, aprendiendo de memoría las doctrinas políticas de sus padrinos blancos.
Yo soy de los que abogan que la eficacia funcional del sistema democratico debe ser comprobada en el contexto de nuestros países. Tenemos realidades socio culturales y económicas dispares con occidente. Gran parte de la población sigue afincada en sus raices ancestrales y se vota no por ideología política sino por la cercania familiar, distrital, tribal, regional, etc y a veces por el complot de los blancos, y eso no es compatible con la democracia. En las pasadas elecciones presidenciales de Togo, volvió a ganar Faure, gracias a la masiva participación de la población del norte del país, su región natal y la abstención de la población del sur defraudados por los errores del líder de su partido. Casos similares tuvieron lugar en Mali, Congo Brazaville, y un caso particular es de Gabón, por donde la decisión final de las pasadas elecciones presidenciales, vino de Paris, quedando sin efecto la preferencia de la población manifestada en las urnas.
Africa Sub sahariana está secuestrada por sus recursos naturales y el desarrollo está muy lejos de conocerse en esta región por mas cambios políticos y democracias que se implante. El hombre blanco prefiere implentar grandes empresas de telecomunicación para ganar todo el dinero de la comunicación y vender equipos, pero empresas sostenibles de desarrollo ninguna se implanta.
Y lamentablemente a pesar de tal realidad evidente, los africanos exiliados políticos en occidente, no asimilan estos problemas, y el resultado suele ser que llega uno y accede al poder y se topa con las mismas dificultades que su predecesor. El neocolonialismo debe ser luchado a través de ideas paternalistas, y la racionalidad debe implantarse en las mentes de los exiliados políticos al margen de cualquier vago interes político.
Porqué cuando se celebran elecciones en un país europeo no se invita a los africanos como observadores o aprendedores?, en cambio, nuestras elecciones deben ser validades y reconocidas por la declaración de adulteradores observadores de la unión europea, en su objetivo de proseguir con el dominio y control de los movimientos políticos de los africanos, sostenido por sus intereses oscuros. El Ministro de exteriores de Francia, dijo con respecto al caso de Gabón, que Paris desea que se respete la realidad institucional gabonesa, y restó importancia de las grandes manifestaciones en las calles de Libreville y Franceville, argumentado que se irán calmando con el tiempo.
Concluyo remarcando el carácter paternalista implantado por el régimen actual de Guinea Ecuatoria, por donde se proyecta tomar las mayores decisiones del Estado, como las elecciones presidenciales y los grandes proyectos de desarrollo del país sin contar con observadores europeos, ni consejos especiales de los ladrones blancos y creo que todos los países de Africa negra deberían copiar este celebre ejemplo y promover entre ellos los intercambios y apoyos necesarios, aunque cualquier cosa que se haga al margen de la observación occidental, es considerado ilegal, antidemocrático.
Y sin necesidad de promover un credo racista, creo que el desarrollo que añoramos en nuestros países no vendrá de los blancos, ni de occidente, porque los blancos no nos quieren y nos desprecian, nos consideran y tratan como verdaderos monos del bosque denso ecuatorial.
Saludos
Fuente: Propia