Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

OBIANG NGUEMA DESVELA SU OSCURA PERSONALIDAD EN UNA ENTREVISTA


publicado por: Crispin Mba el 11/04/2010 14:08:36 CET

“No hay refrán que no sea verdadero”, decía don Quijote a su escudero Sancho. Desde los albores de la lengua castellana, la sabiduría popular se ha manifestado con estas pequeñas joyas que llamamos refranes. Y la prudencia enseña al hombre a discernir lo bueno de lo malo. “Pero el amigo imprudente con una piedra te mata el mosquito en la frente” eso, claro, no con la piedra, sino con un martillazo se ha desvelado las patologías de un Teodoro Obiang Nguema alicaído, la entrevista que sus sobrinas y amantes de la revista digital MALABOSA, le han realizado.

Teodoro Obiang Nguema, hace siempre gala de su ignorancia y su retraída y acomplejada personalidad, en cualquiera de sus apariciones a cualquier medio de comunicación, donde cualquier pregunta por más sencilla que sea, aunque se la realizan unas ‘redactoras’ de MALABOSA, sin criterio periodístico, le ponen entre las cuerdas. No vamos a poder comentar toda la entrevista, hemos seleccionado algunas preguntas y sus susodichas respuestas.

Las preguntas que la hacen las redactoras, quizás sin grandes atisbos de ideología, y sin ‘mala leche’ alguna, acaban desvelando las infinitas patología que padece Obiang Nguema Mbasogo. Entre corchetes las preguntas y respuestas.

[2.- Es nuestro deseo conocer como se define como político.
S.E: Bueno, es muy difícil dar una definición exacta, por que a veces nos hacemos políticos pero no lo hacemos bien, ya que un buen político tiene que ser humanista, saber valorar y apreciar a los demás, eso es lo que le define como un político grande]

Si queremos extirpar la obtusa mente de este dirigente, tendremos una tarde entera para desvelar misterios y nos costaría un huevo y la yema del otro; pero sin necesidad de ser psicólogo ni haber leído a Freud, ni karl Abraham, Alfred Adler, Otto Fenichel, Sándor Ferenczi, Erich Fromm, Carl Gustav Jung... para darse cuenta que estamos delante de una persona que actualmente padece trastornos psicopatológicos múltiples. Veamos sólo los puntos del iceberg de su respuesta: “… nos hacemos políticos pero no lo hacemos bien, ya que un buen político tiene que ser humanista, saber valorar y apreciar a los demás, eso es lo que le define como un político grande”. En primer lugar, sabemos que quiere responder la pregunta, pero no sabe cómo hacerlo, lo segundo, la coordinación sintáctica también le juega una mala pasada, pero no vamos a hurgar demasiado en este sentido.

“… Nos hacemos políticos, pero no lo hacemos bien”, eso lo hemos dicho varias veces, pero tiene mucha importancia que lo diga el propio Obiang, pero ¡ojo!, no reconoce que lo está haciendo mal, sino que psicológicamente quiere anteponer la premisa de sus detractores para subsanar la represión psicológica que vive, haciendo un ejercicio de autoengaño psicológico de falsa humildad. Porque, vean cómo a reglón seguido afirma inconscientemente que, él es un gran humanista, “ ya que un buen político tiene que ser un gran humanista” hay un salto cualitativo entre la primera afirmación y la segunda. Obiang ya no sabe qué le han preguntado y qué respuesta debe de dar. Su lógica de razonamiento no sigue los patrones de una mente que elabora lógicamente premisas y conclusiones, sino que es una mente perturbada e inconexa. “… los ajenos son los que tienen que valorar si soy un buen político o malo”. Hasta aquí, no ha respondido a la pregunta, se ha limitado a defenderse señal de que Teodoro Obiang vive un delirio persecutorio.


[3.- ¿Que es lo primero que piensa S.E cuando se le acerca un extraño?
S.E: Yo no conozco lo que podría significar extraño para una persona, quizá una persona que no he tenido contacto con ella, pero siempre he tenido la sensación de que cualquier persona que se me acerca no es extraña, ya es alguien amiga, es una persona que puedo aprender o sacar algo de ella. Precisamente para mi no hay persona extraña dentro de las relaciones humanas, lo único que me importa es conocer las características de esa persona, su forma de ser y así poder apreciar algo de ella].


Tres expresiones llaman la atención en la respuesta de Teodoro Obiang Nguema: Persona, extraña y sacar algo de ella. El psicoanalista puede sacar una abultada literatura y consecuencia de la personalidad de Obiang. Si tenemos que hacer una frase combinando estas tres expresiones, tendremos mucha lectura sobre la encubierta personalidad de Obiang Nguema. Para Obiang las personas son cleanes, usar y tirar y lo que es peor, no para lo positivo. Se ve claramente cómo en su subconsciente el miedo a lo extraño, precisamente aquello que dice no temer, le lleva a la compulsiva agresividad manifiesta. Cualquiera pensaría que Obiang es persona abierta, nada de nada, miedosa, insegura y desconfiada. Vean cómo acude a los extremos y deseando aparentar seguridad, pero se resbala inconscientemente y acaba demostrando los miedos que le provoca cualquier extraño. “sacar algo de ella” ¿No resulta raro que no especifica lo que quiere “sacar”? ojito con la palabrita “Sacar” no dice ni lo positivo, ni lo negativo…

[4.- ¿Como todas las personas, todos tenemos defectos...cual es el de S.E? S.E: Yo no puedo saber si hay defectos en mi, solo hay una persona que procura mejorar]
La pregunta tiene la parte B, pero me interesa la respuesta de la parte A, que viene a confirmar lo que arriba habíamos subrayado. Obiang no reconoce que tenga defectos, y es así, y se denota una actitud victimaria, el verdugo que se hace de víctima, saben ustedes para qué, para la autojustificación de la infinita maldad que desparrama por sus intersticios y su conciencia limitada le acusa.

[7.- Sabemos que S.E realiza muchos viajes oficiales ¿Cómo se siente cuando esta tan lejos de su país?
S.E: Ooooh! No me siento totalmente contento, por que todos los días tengo que llamar por teléfono para saber que ocurre en mi país, es una gran preocupación.
No me siento tranquilo fuera, aun cuando llamo me dicen ‘’No Su Excelencia, no pasa nada’’ tampoco me convenzo porque se que algo estará pasando, es bastante preocupante estar fuera del país mucho tiempo. Por que desde luego un buen dirigente tiene que permanecer en su país, dirigiendo su pueblo]

Sin muchos comentarios, simplemente constatar lo que hemos dicho arriba, Obiang vive un delirio de persecución, y esto le hace una persona muy desconfiada, rencorosa y agresiva. Ya decíamos que, lo de que no existe una persona extraña para él, es una falacia que encubre un sentimiento de miedo y desconfianza. ¡Juzguen ustedes!.

[14 el perdón más grande del mundo lo debe a… Respuesta de S.E. a mis [pausa], digamos a mis conciudadanos, los que viven conmigo, porque de los defectos que he tenido, han sabido perdonarme. Yo creo que es lo mejor, porque ninguna persona es perfecta, yo también cometo errores, tengo mis defectos, pero el hecho de que sepan perdonarme, es lo mejor].

Las contradicciones de Obiang Nguema, tanto en sus discursos como en la vida diaria no son premeditadas, no lo hace adrede, conforman su personalidad psicológica. Él no podía saber si tenía defectos (pregunta 4), ahora reconoce que tiene defectos, ¿pero realmente lo reconoce? No. Que nada os engañe, para Obiang, el hecho de que sus allegados, los que viven con él, que confunde estrepitosamente con los “conciudadanos” sepan perdonarle los defectos, es lo mejor. Lo que quiere decir, es que sus defectos dejan de serlo una vez que le perdona sus “conciudadano” [su mujer], conclusión, no reconoce sus defectos, porque desaparecen una vez le perdonen. No es demagogia, es el subconsciente ¿el perdón elimina el hecho? Para Obiang, parece que si. Se queda totalmente inmaculado una vez sido perdonado. ¿Quién le perdona? Obiang está pensando en su mujer y en nadie más y confunde errores con defectos, pero repito no lo hace adrede es el modo subliminal de defensa que elabora sus procesos psíquicos consciente e inconscientes. Cuando tengamos tiempo y ganas, enviaremos un artículos sobre cómo los mecanismos de defensa actúan en los procesos psicológicos básicos.

[19 ¿Conoce, S. E. Sus apodos? ¿Cuál es su preferido? Respuesta S.E parte B. “… a mí me gustan que me den apodos buenos, que me den la grandeza, que me eleven la consideración como una gran personal en Guinea Ecuatorial…”

Dentro de esta corraza de prepotencia, orgullo, engreimiento, deseosos de halagos, se esconde una personalidad vidriosa, narcisista, fluctuante, que encuentra autoestima en las adulaciones, agasajos y mimos.

La entrevista es muy enjundiosa, sólo me he limitado ha realizar una exégesis de sus respuestas para sacar a la luz unos aspectos psicológicos del que nos malgobierna. No he querido entrar a valorar los aspectos políticos, como cuando habla de los jóvenes de guinea y su futuro, los becarios enfermos, los maltratos a mujeres, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), su famosos proyecto “horizonte 2020” la educación en Guinea etc; porque entre otras cosas, no hay nada nuevo, afirmaciones dudosas, mentiras premeditadas, conclusiones ilógicas y largo etc.





Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 27068


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net