Ha muerto Umaru Yar´Adua, presidente de Nigeria
”El presidente de Nigeria, Umaru Yar´Adua, fallecido este miércoles a los 58 años tras una larga enfermedad, será enterrado hoy en su estado natal de Katsina. Yar´Adua, en el poder desde 2007, llevaba un tiempo convaleciente y hacía meses que estaba apartado de sus funciones y no aparecía en público.
El dirigente estaba en tratamiento médico por una pericarditis, una inflamación de la membrana que rodea el corazón, detalla el diario The Guardian.
Yar´Adua viajó el pasado 23 de noviembre a Jeddah, Arabia Saudí, para ser hospitalizado y regresó al país, tras 92 días ingresado, el pasado 24 de febrero. El mandatario fue sustituido provisionalmente el pasado 9 de febrero debido a su prolongada ausencia por el vicepresidente, Goodluck Jonathan. El mandatario nigeriano no traspasó formalmente el poder a Jonathan cuando dejó el país en noviembre pasado, lo que ocasionó tensiones en el país, que llevaron a que las dos Cámaras del Parlamento designaran al vicepresidente como presidente en funciones.
Jonathan asumió interinamente la presidencia cuando quedó claro que Yar´Adua no estaba en condiciones de ejercer el cargo. No obstante, su investidura se realizó en contra de la opinión del Gobierno y entre denuncias de inconstitucionalidad de la oposición.
El 17 de marzo pasado, Jonathan disolvió el gabinete que había designado en su día Yar´Adua y aseguró que se necesitaba ”sangre nueva” para acelerar el desarrollo de Nigeria, que, con 150 millones de habitantes, es el país más poblado de África.
De acuerdo a la Constitución nigeriana, será el presidente interino Jonathan el que tome el relevo y el que tendrá que nombrar a un nuevo vicepresidente hasta la convocatoria de nuevas elecciones”.
La agencia France Press ha dicho: ”El presidente nigeriano Umaru Yar´Adua, muerto en miércoles en Abuja a la edad de 58 años, tras menos de tres años en el poder, era un hombre discreto, más bien respetado aunque frecuentemente criticado por su falta de carisma y eficacia en un país acostumbrado a dirigentes de mano férrea”.
Sobre su vida política dice: ” Impuesto a los caciques del Partido Democratico del Pueblo (PDP, en el poder), el antiguo gobernador del Estado septentrional de Katsina, se vio obligado a salir de la sombra. Su hermano mayor, el general Shesu Musa Yar´Adua, era el número dos de Obasanjo cuando el general- presidente dirigió por primera vez el país como jefe de la Junta entre 1976 y 1979”.
(...) ”Cantor del ”reino de la ley”, una idea convertida en lema político, Umaru Yar´Adua anuncia muy pronto un programa ambicioso, promete luchar contra la corrupción, pacificar la región petrolera del sur, aumentar la producción de electricidad casi insignificante, e incluso desarrollar las infraestructuras del país.
Moderado y poco mediático, no duda en dar pruebas de transparencia publicando su patrimonio y suscita muchas esperanzas entre los nigerianos, defraudadas pronto.
Se le apoda ”Baba go-slow” (Papa camina lento), se gana numerosas críticas por su falta de resultados.
Para los más severos, no estaba hecho para ocupar el puesto supremo del país, octavo exportdor mundial de petroleo, y lo dirige como gestionaba el Estado de Karsina.
(...) Se le veía como menos corrupto que muchos de los hombres políticos más influyentes del país. Se describió a sí mismo como un ”servidor del país” en una entrevista hecha con AFP antes de su elección, se le eligíó presentandose como un hombre integro, enemigo declarado de la corrupción a la que, sin embargo, no consiguió hacer retroceder”.
”(...) sus esfuerzos por devolver la calma al delta del Niger, región riquísima en hidrocarburos agitada por violencias desde 2006, han sido muy celebrados.
La amnistía ofrecida a los militantes armados entre agosto y octubre de 2009 permitió una subida notable de la producción de bruto. Sin embargo su larga ausencia por razones médicas, a partir de noviembre, junto con una aparente falta de seguimiento del programa post-amnistía hace temer un fracaso en el momento en el que se reanudan los ataques”.
Europa Press ha informado en la mañana de hoy: ”ABUYA, 6 May. (ReutersƐP).- Goodluck Jonathan, quien ejercía hasta ahora la Presidencia en funciones de Nigeria, ha jurado como nuevo presidente oficial del país apenas unas horas después del fallecimiento de su predecesor, Umaru Yar´Adua. En su discurso de investidura, Jonathan aseguró que sus principales prioridades serán la reforma electoral, la lucha contra la corrupción y la paz en el Delta del Níger.
La ceremonia de juramento, celebrada este jueves en la residencia presidencial de Abuya y presidida por el ministro de Justicia, Mohammed Bello Adoke, contó con la presencia de los ministros del Gobierno, de los gobernadores estatales y de los embajadores.
”Buscaremos con el máximo rigor el cumplimiento de nuestro compromiso absoluto con la buena gobernanza, con la reforma electoral y con la lucha contra la corrupción”, declaró Jonathan tras jurar el cargo. ”De la misma forma, el esfuerzo por garantizar la paz y el desarrollo en el Delta del Níger y por asegurar la vida y las propiedades en todo el país serán las máximas prioridades en lo que queda de este mandato”, añadió.
Umaru Yar´Adua falleció anoche a la edad de 58 años después de una larga batalla contra sus graves dolencias renales y coronarias. Durante este periodo la presidencia en funciones fue ejercida por su vicepresidente, Goodluck Jonathan, una decisión que generó la mayor polémica política de este país desde la instauración de la democracia, hace una década.
El nuevo mandatario deberá designar ahora a un vicepresidente, con el que ejercerá la jefatura del Estado hasta las elecciones de abril de 2011, cuando expira el actual periodo presidencial. Nigeria, con más de 140 millones de habitantes, es el principal productor de petróleo de África Subsahariana.
Yar´Adua será enterrado en su localidad natal, Katsina (norte), a las dos de la tarde de hoy (tres de la tarde en la España peninsular). Su fallecimiento se produjo hacia las nueve de la noche (diez de la noche en España) del miércoles en la residencia presidencial”.
Fuente: ASODEGUE