Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

GUINEA ECUATORIAL, YA TIENE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NDOWÉ, LOS NDOWÉ SE JUNTAN, CIERRAN FILAS Y SE HA CONSTITUIDO “ETOMBA A NDOWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ” LA PRIMERA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NDOWÉ DE LA HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: Damaso Mba el 10/07/2010 21:05:06 CET

Hemos sabido de nuestras fuentes que varias personas de la etnia Ndowé se han reunieron en la ciudad de Brujas (Bélgica) los pasados día 25 al27 de Junio 2010. Dicha reunión se produjo a petición y propuesta de D. Rafael Evita Ika, donde se juntaron 6 personas. Una llegada de los EEUU, dos desde Guinea Ecuatorial, una desde Madrid una desde Francia y el mismo Sr. D. Rafael Evita Ika. Por cuestiones de seguridad y prudencia, porque así lo aconseja la experiencia QUE TENEMOS y porque, varias de esas personas podrían haber regresado o están por regresar a Guinea, no facilitaremos los nombres de ellos.

El objeto de dicha reunión fue la exposición de un exhaustivo informe y desarrollo por el convocante, de los eventos acaecidos durante los últimos 41 años contra el pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial. Donde se expuso y se entendió la necesidad de crear un mecanismo de defensa que vele por los interés tanto políticos, económicos, cívicos y sociales del pueblo Ndowé. Primero ante los abusos que llevan sufriendo en su propia tierra y segundo, ante una inminente llamada a la mesa de negociaciones en Guinea Ecuatorial. Los Ndowé al fin han conseguido articular un movimiento político de ellos mismos jamás registrado en la historia de Guinea Ecuatorial. “Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe” Como lo han llamado, ha nacido como movimiento político de carácter nacionalista y reivindicativo de los intereses propiamente de la Nación Ndowé.

En mi humilde opinión, esta es una muy buena noticia. Es muy bueno del mismo modo que los Bubis tienen su movimiento político nacionalista “MAIB”. ¡Aúpa! Con los Ndowé, porque ya era hora de que se juntasen a defender lo que es de ustedes, ante los masivos abusos y atropellos que se han cometido contra ustedes y de los aun están siendo víctimas después de 41 años de “INDEPENDENCIA” Y auguro: Si Obiang no reacciona de inmediato, aceptando la negociación, muy pronto, tendremos un partido nacionalista de Ebebeyin, reivindicando exclusivamente los interés nacionales de Ebebeyin y eso Sr. Obiang Nguema, significara el primer paso si no a la fragmentación de Guinea Ecuatorial, a la CONFEDERACION y usted Sr. Obiang, habrá sido el artífice de ese triste fin para Guinea Ecuatorial.

Todos los pueblos tienen derecho a su propia autodeterminación y esto creo, hará que se respeten más sus ideales y principios como pueblo. Ahora, espero que esto no sea una herramienta en manos de extremistas nacionalistas que incite a revueltas PRO-INDEPENDISTAS. Guinea Ecuatorial, no necesita separaciones territoriales, lo que necesita Guinea Ecuatorial, es una reconciliación Nacional y una Restauración Democrática que permita a todos los hijos de Guinea regresar a su país y contribuir al desarrollo del mismo y nada más importante que sus mejores hijos en el mundo, regresar en paz y en libertad para aportar sus conocimientos al pleno desarrollo de la nación.

Muchos se llevaran las manos a la cabeza por este hecho, pero en un estado plural, cabe todo y los Ndowé como grupo, tiene derecho a hablar cuando se trate del tema de Guinea Ecuatorial. Tienen derecho a enviar a sus representantes en la Cámara de Representantes del Pueblo y no como está siendo habitual ahora en la Guinea de Obiang Nguema, que una PERSONA de Niefang, que jamás estuvo en Bomudi (Bata), donde jamás ha vivido ni estado ni conoce a una sola persona de Bomudi, es el representante de los Combes de Bomudi (Bata) en la Cámara de Representantes del pueblo, porque a dedo, lo asigno Obiang a representar a los Bomudi.

Ánimos Annoboneses, ahora les toca a ustedes articular su movimiento político que defienda sus intereses. Como decía una una persona en el espacio de anuncios de esta página, “El Petróleo de Guinea Ecuatorial, es de los Bubis, de los Ndowé y de los Annoboneses y ellos, tienen más derecho que nadie a beneficiarse de ello.” Si no hacen ustedes por reivindicar los suyo, su pueblo desaparecerá. Obiang Nguema, ya está moviendo los hilos de la expresa mezcla étnica. Está enviando a sus secuaces a Annobon con el fin de procrear allá y mezclarse con mujeres Annobonesas que tanto se han resistido a mezclarse con otras etnias. No digo que sea malo mezclarse, lo que digo que es malo, es como lo han diseñado. Utilizar la riqueza del país, para asentar sus intereses particulares en Annobon así, disminuir y minar la resistencia del pueblo Annobones.

Bienvenidos “Etomba a Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé” a la comunidad política en el exilio. En Guinea Ecuatorial, vuestro pueblo os agradecerá por haber dado este paso histórico en defensa de los intereses de todos los Ndowé. La comunidad ecuatoguineana en general así como la internacional, también valorara vuestra responsabilidad y coraje por la defensa del pueblo Ndowé.

Damaso Mba


Fuente: Damaso

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9797


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net