Campaña mundial contra la adhesión de Guinea Ecuatorial a CPLP
afrol News, 15 July -
La próxima semana, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) deberá decidir si acepta como miembro de pleno derecho a Guinea Ecuatorial. Pero días antes de este evento, las cosas parecen ponerse difícil por la lluvia de críticas, procedentes en su mayor parte de Portugal.
Tan sólo en Portugal, un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Portugal ha publicado una carta abierta contra la posible adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). También el candidato presidencial Manuel Alegre ha declarado su repulsa a esta posibilidad.
La campaña lanzada por una serie de organizaciones de la sociedad civil en Portugal está liderada por la sección portuguesa de Amnistía Internacional, que ha mostrado su preocupación por los derechos humanos, la democracia y la justicia social, con la adhesión como miembro pleno de Guinea Ecuatorial en la CPLP.
Esta posibilidad será evaluada en la octava cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, que se celebrará la próxima semana en la capital angoleña, Luanda.
La CPLP tiene tres miembros asociados, Guinea Ecuatorial que cuenta con el castellano como lengua oficial, así como Senegal y Mauritania, de habla francesa.
Las preocupaciones de Amnistía Internacional están contenidas en una carta, enviada esta semana al secretario ejecutivo de la CPLP, Domingos Simões Pereira, al ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, y a todas las embajadas de los países miembros de la CPLP.
En la carta, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para la integración de Guinea Ecuatorial sólo si sus gobernantes aceptan respetar una serie de condiciones.
A I señala entre sus principales preocupaciones el uso que se hace en Guinea Ecuatorial de ”las detenciones arbitrarias y juicios injustos, las desapariciones de opositores del gobierno, la tortura y otros malos tratos perpetrados por la policía, así como el mantenimiento de la pena de muerte, en contra las recomendaciones de la ONU”.
Por su parte, el candidato presidencial portugués Manuel Alegre ha repudiado esta semana una eventual entrada de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), advirtiendo que esta organización debe estar por encima de los ”negocios” y del ”petróleo” y ”no tiene sentido alguno la entrada de Guinea Ecuatorial en la CPLP”.
Por su parte, la diputada en el Parlamento Europeo Ana Gomes liderará mañana en Lisboa un debate bajo el lema ”Guinea Ecuatorial: ¿CPLP?”, en el que también participará José Manuel Pureza, líder parlamentario del Bloque de Izquierda, y un representante del Ministerio portugués de Asuntos Exteriores.
Las voces críticas con la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP no vienen sólo de Portugal, sino también de África.
En Angola, la asociación angoleña SOS Habitat ha propuesto para el próximo 23 de julio (día en el que se decide la posible adhesión) protestas contra la integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP.
SOS Habitat-Acção Solidária, coordinada por Luiz Araújo, ha expresado su apoyo a las organizaciones firmantes de la carta abierta dirigida al Gobierno y al presidente portugués Cavaco Silva, sobre la posibilidad del paso de Malabo de miembro observador a miembro de pleno derecho de la comunidad de habla portuguesa.
De este modo, la organización se une a organizaciones no gubernamentales de Portugal, Mozambique y Guinea Bissau, lanzando un llamamiento a ”todos los defensores de los derechos humanos” a manifestarse durante la Cumbre de Jefes de Estado de la CPLP, en Luanda que se celebra el próximo 23 de julio.
Por otro lado, Lula da Silva, presidente de Brasil y mayor país miembro de la CPLP, estuvo la semana pasada en Guinea Ecuatorial en el marco de su última gira por África como presidente brasileño. Lula, sin embargo, no va a asistir a la reunión de la CPLP en Angola, quedando en el aire la posición de Brasil al respecto.
Guinea Ecuatorial es el tercer productor de crudo del África Subsahariana, tras Angola y Nigeria. Gracias a los ingresos petroleros, cuya producción se ha multiplicado por diez en los últimos años, Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33%, la mayor tasa de crecimiento de un país africano. Sin embargo, tal afluencia de riqueza no está sirviendo para mejorar las condiciones de la población, y la situación de los derechos humanos sigue siendo muy precaria.
Obiang, deseoso de estar en los foros internacionales, basa su petición de figurar en la Comunidad Lusófona en que la isla de Bioko fue descubierta por un portugués y porque, según él, en la isla de Annobón se habla el portugués, lo cual es incorrecto. En Annobón solo se habla el español y un dialecto, el annobonés o ambo o criollo que se deriva del portugués y de lenguas africanas y que es parecido al criollo que se habla en las islas de Sao Tomé y Príncipe.
Fuente: afrol News