Son 31 años de tiranía ( 3 de agosto de 1979-3 de agosto de 2010 ) y muchos aún no se lo creen. Y los que menos se lo creen son muchos de los ex combatientes de aquella memorable fecha en la que Francisco Macías Nguema Nguema Biyogo ( que gobernó el país con mano de hierro y exterminó a todos sus oponentes políticos, derogó la constitución, envió al exilio a miles de guineanos, encarceló a otros tantos, hundió la economía nacional....) fue derrocado por un golpe de Estado. Los muchos combatientes de ese 3 de agosto, en su mayoría jubilados del ejército y cobrando unas pensiones miserables ( 86.000 F.cfas ) están tristes y desolados, 31 años después. El régimen de Macías Nguema Biyogo duró 11 años y el del tirano Obiang Nguema Mbasogo lo ha superado con dos décadas de más.
El tirano se ha presentado ante el Pueblo en el aniversario de los 31 años del 3 de agosto de 79, SOLO, sin sus compañeros de lucha. Dicen nuestras fuentes, que oficiaba de jefe de ceremonias en el desfile militar, su hermano, Antonio Mba Nguema, ministro de defensa, decrépito, vistosamente enfermo y demacrado, preso, por esas fechas en 79. Fue liberado por algunos ex combatientes hoy olvidados y pasaron a Gabón, junto a la esposa y el heredero. Cosas de la vida.
El 3 de agosto se ha celebrado, en realidad, sin la presencia destacada de los que realmente fueron a luchar en los pocos frentes de batalla y los que se encargaron del orden militar interior para impedir un vuelco de la situación, bastante complicada, dada la crueldad y el sadismo de los lugartenientes de Macias Nguema Biyogo. El tirano, aunque protoganista del golpe de Estado, por la confianza depositada en él por sus compañeros de armas( algunos de ellos sacados de las cárceles que él mandaba ), nunca se movió de Malabo.
En el 3 de agosto, celebrado en Malabo, estaban en primera fila todos aquellos que ni siguieron olieron la pólvora hace 31años. Todos contentos, según nuestras fuentes, por disfrutar de manera exclusiva de los ingresos del petróleo, gas, metanol y la madera. Están eufóricos, por sentirse una clase social nueva, de fuertes vínculos tribales.
Aquellos días de angustia ante una posible reacción de apoyo a Macías Nguema Biyogo por parte de Camerún, Cuba, La Unión Soviética o China que vivieron muchos combatientes han sido premiados con el destierro y el castigo. Aquellos diplomáticos destacados en Camerún, España, Nigeria y Gabón , que jugaron un papel importante de mediación y presión sobre los gobiernos donde estaban acreditados para suplicarles que apoyasen el nuevo régimen, han sido premiados con la indiferencia y el desprecio. Hoy mandan en el servicio diplomático, los primos, amigos, cuñados, sobrinas y todos los del clan.
Juan Micha Nsue Nfumu ( destino entonces en Camerún ) y otros, que estaban en las legaciones diplomáticas, y jugaron un papel trascendental, según nuestras fuentes, están al día de hoy olvidados, ignorados, pasando hambre y miseria.
Muchos de los ex combatientes, según nuestras fuentes, están cabizbajos, tristes, desolados, frustrados y consideran el régimen del caos como una pesadilla interminable. Todos repiten, sin consuelo, que todo lo malo que hizo Macías Nguema Biyogo lo ha copiado el tirano Obiang Nguema Mbasogo, con la única diferencia de las formas de hacerlo. Y cosas que nunca se vieron en la época de Macias Nguema Biyogo se han convertido en el modus vivendi del injusto y cleptocrático régimen del 3 de agosto.
Muchos de los ex combatientes, según nuestras fuentes, se quejan de que no combatieron en el 3 de agosto para ver al tirano convertirse en otro ” presidente vitalicio”, aunque no lo haya declarado oficialmente, pero la realidad salta a la vista y es evidente.
En modo de consuelo y premio por el 31 aniversario, según nuestras fuentes, se han repartido por los cuarteles uniformes nuevos, unos cuantos cebúes ( dos cebúes por cuartel ) y sacos de arroz . Un sistema de racionamiento que recuerda los mismos modos de tratar a la tropa en el ” régimen de triste memoria ”, la diferencia ahora es que los cebúes son propiedad del ministro de defensa y se los compra el Estado.
Los ex combatientes están frustrados por el trato recibido en los 31 años del régimen del nuevo presidente vitalicio y capitan general de un ejército famélico, hambriento, harapiento y que viven en unos cuarteles dejados por la potencia colonizadora. La pirámide de mandos del ejército y los cuerpos policiales y de la seguridad del Estado está puesta al revés: los más ineptos, sin instrucción, experiencia de combate y mando, antiguedad en el ejército son los que ocupan los puestos de tenientes generales, generales de brigada, generales de división, coronoles, tenientes coroneles, comandantes, capitanes y tenientes. Todos ellos hermanos, primos, cuñados, hijos, sobrinos, y parientes de tribu del nuevo presidente vitalicio, Obiang Nguema Mbasogo. Los verdaderos militares, ex combatientes del 3 de agosto, algunos de ellos compañeros del tirano en la academia de Zaragoza, han sido todos purgados del ejército: jubilados de manera forzosa, expulsados del ejécito, degradados, forzados al exilio, encarcelados, asesinados. Estas son las diversas formas que el tirano los ha premiado, según nuestras fuentes, por haberle ayudado a acceder a la presidencia de la repúblcia vitalicia y salvarle de una muerte segura en manos de Macías Nguema Biyigo.
Muchos se preguntan, según nuestras fuentes, qué hubiera pasado, si todos esos ex combatientes se hubieran negado a reconocer la autoridad del joven teniente coronel y vice-ministro de defensa, Obiang Nguema Mbasogo y poner en su lugar a otro militar más moderado, y consecuente con la promesa de devolver el poder a los civiles, tal como ocurrió en Malí y recientemente, en Guinea Conakry. La historia del país hubiera sido diferente y se habrían ahorrado muchos años de sufrimiento, desolación, miseria, hambre, privaciones, subdesarrollo, nepotismo, corrupción, incompetencia, criminalidad y la falta de libertades que hoy son las señas de identidad del régimen del caos, en plena mutación hacia el reinado del caos.
El tirano se burló de sus ex compañeros de armas y sigue burlándose de ellos, mientras no revise su recorrido histórico y político como dirigente de una pequeña Nación, que en 31 años sigue anclado en el subdesarrllo y con los mismos defectos del ”régime de triste memoria ” por el que muchos dejaron sus vidas, en la espera de legar a sus hijos, esposas, hermanos y conciudadanos, un sistema político más respetuoso con la vida humana, y que procurase y garantizase a sus ciudadanos las libertades fundamentales, el bienestar social y económico y el desarrollo de la Nación.
Los efectos nefastos a nivel social, político, económico y cultural de los 31 años del régimen del 3 de agosto, y lo que queda por sufrir, serán dificiles de erradicar. Se han destruido todos los ideales y las esperanzas. En 31 años se ha instaurado un régimen monstruoso, inclemente, criminal, inhumano y desastroso. El mismo tirano, ha perdido el control de su propio régimen del caos, y en un último intento de mantenerlo a salvo, en perjuicio de los intereses del pueblo, ha tomado la arriesgada y anti-democrática decisión de entregarle el poder a su hijo Nguema Obiang Mangué, a ver si lo deja peor.
No hay nada peor en un ser humano que ver frustrados sus ideales y esperanzas. Todos los ex combatientes soñaron con la ” Guinea Mejor ” prometida, y el tirano, al que auparon al poder, creyendo en esas palabras, le has servido, ” La Peor Guinea conocida ”. Es una frustración indescriptible, no hay palabras que puedan expresar lo que se siente, después de vivir las atrocidades de 11 años del ” Régimen de triste memoria ” y sumados a los 31 años de puro caos, saqueo, crimen y destrucción.
Los ex combatientes no tienen derecho ni a una paga extra, según nuestras fuentes, de sus insignificantes pensiones. El tirano los huye como la peste, se siente incómodo en su presencia. Algunos son perseguidos allende las fronteras de la triste República de Guinea Ecuatorial. El tirano sabe de sus promesas incumplidas y sabe que está en deuda con ellos,( aunque repite hasta el hastío su frase favorita :” No tengo compromiso con nadie ”. Es que con la manera suya de ejercer el poder, quién de sus ex compañeros de armas tiene las suficientes agallas para recordarle los compromisos previos al 3 de agosto del 1979, por los que le dieron el apoyo para dar el golpe de Estado. Compromisos los hubo y siguen en vigor, según nuestras fuentes, y tarde o temprano, alguien se los recordará, pero para entonces, será demasiado tarde para cumplirlos) por eso los persigue, y no quiere dejar vivo a ninguno, según nuestras fuentes. El 3 de agosto se ha ” tragado ” en 31 años de andadura caótica a sus engañados y patrióticos hijos.
Nuestras fuentes nos han falicitado una larga lista de agravios a los ex combatientes, así como los que han caído en las ” garras ” del régimen que crearon. Pero en nuestra opinión, la decepción es y ha sido para todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial. Nadie se esperaba lo que hoy se vive en Guinea Ecuatorial.
El expolio económico, el despilfarro, el saqueo de los bienes públicos en los últimos 31 años del régimen del 3 de agosto no tienen descripción. Solamente en los últimos 20 años(1990-2010) , se calcula que se han ” evaporado” más de 35 billones de francos cfas de las arcas del Estado. (unos 48.000 millones de euros ). En los últimos 10 años, los Presupuestos Generales del Estado de Guinea Ecuatorial han sido de entre 3,5-4 billones de francos cfas anuales. En la última década se ha ” gastado” entre 35-40 billones de francos cfas. Y el país sigue en la situación en la que está y todos conocemos, y algunos desalmados, sabiendo lo que saben, le siguen brindando su apoyo inquenbrantable al tirano en el seno de su PDGE para dejarle el ”sillón monárquico ” a su hijo.
31 años después del 3 de agosto, según nuestras fuentes y teniendo en cuenta las cifras antes indicadas:
- Las ciudades del país están en la oscuridad más absoluta, Malabo y Bata, incluidos, salvo Mongomo.
Según nuestras fuentes, la empresa eléctrica, patrimonio del clan gobernante, es incapaz de garantizar la producción y la distribución de electricidad. Dicha empresa se ha convertdo en un ”banco privado ” de los prohombres del clan, donde sustraen con toda impunidad miles de millones de francos cfas mensuales, para comprarse coches de lujo, construir mansiones y atesorar grandes fortunas en los bancos nacionales y extranjeros.
Ante la realidad de que aquello nunca tendrá solución, según nuestras fuentes, el tirano, se ha comprado una mini-central térmica para su palacio de Bata, y en Malabo están en marcha proyectos similares para garantizar el suministro eléctrico en todos sus palacios y residencias de sus hijos y familiares. El resto de la población tendrá que apañarse. La historia de DJIBLOHO parece que va para rato.
- No hay agua potable en ninguna ciudad del país, salvo en Mongomo.
Las colas en los pocos pozos de agua perforados por empresas y particulares son interminables en Malabo. Es un espectaculo digno de una ciudad del desierto de sahara ver como deambulan niños y mujeres buscando agua todos los días en Malabo, según nuestras fuentes.
En la ciudad de Bata y otras, la gente simplemente se han sentado a esperar la época de lluvias y se apañan acudiendo a algunos riachuelos que no se han secado, según nuestras fuentes. El agua que se bebe es sencillamente, mortal. Y las consecuencias las pagan en su organismo niños, mujeres embarazadas, bebes recien nacidos. Más inhumano no se puede ser.
- Los centros de enseñanza, masificados a un nivel demencial, imparten la peor enseñanza jamás habida en todos los sistemas políticos que han habido a lo largo de la historia de Guinea Ecuatorial, excepción hecha del régimen de Macías Nguema Biyogo.
En los 31 años del régimen de 3 de agosto, no se ha construido, según nuestras fuentes, NI UN SOLO INSTITUTO, digno de ese nombre, en MALABO o en BATA. Dicen nuestras fuentes, que las destarlaladas edificaciones, unas diez, realizadas en los últimos años en el sector de la enseñanza, se están cayendo a pedazos y son más bien almacenes y el colmo del mal gusto en su más sublime expresión.
En una situación tan descontrolada, ya se pueden imaginar en qué nivel de instrucción se encuentra la población estudiantil de Guinea Ecuatorial y su futuro, 31 años después del 3 de agosto.
- En 31 años de existencia, el único centro médico construido por el régimen del 3 de agosto, La Paz de Bata, según nuestras fuentes, está en la ruina total y ahí se va para morir: No hay médicos, material sanitario y medicinas.
Los hospitales generales de Bata y Malabo , así como todos los demás centros hospitalarios de toda Guinea Ecuatorial, están en un estado total de ruinas y abandono. Mientras el tirano y su familia están construyendo palacios y comprando mansiones de cientos de millones de dólares, dinero público, los centros médicos de toda Guinea Ecuatorial carecen de lo más elemental para procurar la salud a sus ciudadanos.
No hay centros de asistencia a personas ancianas, personas con enfermedades mentales, discapacitados, personas con ingresos precarios, etc.
Si esto es lo que entiende el tirano y sus secuaces como una ”Guinea mejor ”, pués, algunos añoran conocer cómo sería la Guinea peor, en la concepción del tirano y su PDGE.
- Todos los sectotes productivos, que aparentemente han traido el supuesto auge económinco en Guinea Ecuatorial están bajo el mando férreo del tirano, su esposa, hermanos, hijos, sobrinos, suegra, primos, cuñados, amigos, etc. No existe un tejido empresarial independiente en ningun sector, todo empieza y termina en el entorno del tirano. Nade se hace ni se consigue fuera de ese entorno. El objetivo de esa politica es mantener a la población en la indigencia y la mendicidad para garantizar su apoyo político, en contra de sus propios intereses y aspiraciones.
Todo aquel que quiere trabajar( sea en el sector público o privado ), hacer negocios, ejercer una profesión liberal, debe garantizar previamente su afiliación al PDGE, su fidelidad al tirano y a su familia, y la defensa a ultranza del régimen del caos. Los pocos que se escapan a este control ( unos cuantos abogados, médicos, profesores, comerciantes y politicos ) están perfectamente controlados y vigilados por los aparatos de seguridad, y de vez en cuando, se les recuerda las ordenanzas y los lineamientos del régimen, en su mazmorra de black beach, en caso de una salida de tono.
Las agencias de contratación ( en manos de los familiares del tirano y otros prohombres del clan ) y las comisiones de seguimiento del PDGE, según nuestras fuentes, juegan un papel importante en el control del empleo en el régimen del caos. Nadie se escapa a ese control. Miles de ciudadanos sufren un desempleo cuasi permanente, simplemente porque no han merecido las bendiciones de algun mandamas del clan gobernante, por más diplomas y cualificación que tengan, según nuestras fuentes. Esto no se distingue mucho de las actuaciones criminales del PUNT (Partido Unico de los Trabajadores )
- 31 años después del 3 de agosto, los poderes del Estado( Ejecutivo, Legislativo y Judicial ), constitucionalmente separados, están en las manos del tirano, igual que en tiempos de Macías Nguema Biyogo. Sus responsables no poseen ninguna fuerza legima ni legal real para garantizar el equilibrio de los poderes públicos y el control de la acción o actividad del gobierno y menos aún del propio tirano y su entorno, que a diario cometen algun delito contra la hacienda pública, las libertades de los ciudadanos y las formas republicanas de gobierno.
- Macias Nguema Biyogo fue juzgado hace 31 años por delitos de lesa humanidad, alta traición, violación de los derechos humanos, violación de la constitución, etc. Al día de hoy, ¿ de cuántas cosas peores se podría juzgar al tirano ? ¿ Es justo que alguien juzque a un ciudadano por delitos graves, conocidos y demostrados y lo condene al pelotón de fusilamiento ( Francsico Macías Nguema Biyogo) para que luego, con total descaro, cometa los peores delitos por los que mandó fusilar ? Esta es una pregunta que los defensores del régimen del caos deberían hacerse. Todos recuerdan las sesiones del juicio contra Macías Nguema Biyogo, el acta de acusación, sus declaraciones y los testimonios acusatorios. ¿ Qué pasará cuando tengan que juzgarse los 31 años del régimen del 3 de agosto ?
Los ex combatientes del 3 de agosto del 79 tienen la palabra. El tirano dice que no tiene compromiso con nadie, a ustedes les corresponde recordarle sus compromisos cuando le brindaron su apoyo y arriesgaron sus vidas para regalarle Guinea Ecuatorial a él a y su familia.
Cerramos esta crónica con una frase bastante frecuente y repetida por los ex combatientes: ” Hicimos el trabajo a medias, teníamos que haber acabado con la camarilla de Malabo, encabezada por Teodoro ”.
Fuente: MBO OBA