Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

”Obiang juega a la ruleta rusa”


publicado por: bosila wecha saha el 25/08/2010 22:01:27 CET



”Obiang juega a la ruleta rusa”
25 agosto 2010

Humberto Riochí,
Portavoz del MAIB

”Guinea Ecuatorial entró en el concierto de naciones como un país totalmente desangelado de dirigentes y hombres con sentimientos y sentido de Estado. Posiblemente haya ocurrido lo mismo en otras partes, pero en nuestro caso los desastres acompañaron aquella situación en una cantidad descomunal, colocando la dirección y promoción de aquella emancipación política, catalogable de autentica escandalera, en manos de algunos de los más conspicuos irresponsables del solar. Y así nos ha ido desde entonces.

Tan es así que Nguema I llegaba al poder en la creencia de que todo un país –no importan ni el tamaño ni la población- era de su heredad. Es decir, no tenía ni la más pijotera idea de lo que era un Estado. Y como era de prever, cinco meses bastaron para que se produjera la santificación y muerte de los derechos adquiridos, del progreso, adjuntando al pack la anulación de las voces de otras nacionalidades internas y la de algunas zonas continentales disconformes con el nuevo credo. Era aquella la ley de la selva, administrada por un salvaje acompañado por sus cachorros en marcha. El “nguemismo” había nacido y acampaba entre nosotros. Hasta aquí, nada nuevo al aparato.

Nguema II, o lo que es lo mismo, TONM ha coronado treinta y un agostos con la misma cantinela. Como dijo un experto en “guineología”, su predecesor creó el terror y este lo administra sabiamente para mantener el statu quo. Es el suyo un terrorismo de nuevo cuño. Un terrorismo total que impregna todas las esferas de la vida de los guineanos, con especial mención para todos los que no comulgan con su pensamiento único. Y para muestra un botón: el pasado viernes ponía una nueva muesca a su máquina asesina llevándose por delante a cuatro inocentes mientras, según algunas fuentes, mandaba dictar horas después una sentencia que había sido ejecutada con nocturnidad, pasándose por el forro de sus caprichos toda la legalidad supletoria y autóctona de su cortijo. Asesinatos políticos de ex uniformados y civiles sometidos a una pantomima jurisdiccional. Obiang en estado puro.

Pero la novedad de estas líneas no está tanto en las prácticas terroristas de Obiang el Magnífico, que también, como en los pasos gigantescos que va dando en la búsqueda de la desintegración del país. Después de 31 años de desgobierno, de demostraciones escandalosas de su incompetencia, de intransigencias y contradicciones, el Señor de la Guerra quiere seguir resistiendo como gato panza arriba, insistiendo en dar más vueltas de tornillo y retando la historia y la lógica. Y pedimos disculpas por la auto cita, pero se nos hace imposible aguantar la tentación de repetir que su nulidad es tan mayúscula que, hasta copiando lo hace todo rematadamente mal. Le delatan los hechos: discusiones familiares, un Congreso extraordinario de su club de estómagos agradecidos, un nombramiento extemporáneo para vice presidir la apisonadora… son todas secuencias que apuntan en la dirección de seguir la nueva moda africana, desde la que pretende endosarnos un Nguema III conocido mundialmente como el hijo tonto de su saga. Si su inspiración le viene de la vecina república del Gabón, debería tener en cuenta que Alí Bongo se formó en Francia y es licenciado en Derecho por la Universidad de Paris. Su primera promesa como mandatario fue anunciar un combate abierto contra la corrupción y la redistribución de las rentas de los resultados del crecimiento económico de su país.

“Gran Patrón” igual que Bongo junior, estuvo en Francia con dinero público. La diferencia que no sabe ver Papá, es que mientras el gabonés hincaba los codos ante códices, el guineano, su hijo, se graduaba cum laude en delincuencia nacional e internacional, especializándose de paso en corruptelas que otros quieren eliminar, además de conseguir un doctorado honoris causa con distintivo especial de acaparador profesional de recursos ajenos de un país para sus caprichos de bebé malcriado. Y lo que es peor, si su padre ha necesitado 42 años para no enterarse de lo que es un Estado, estamos seguros que con el equipaje mental y profesional que esgrime, le hará falta una eternidad para enterarse de lo que es la administración de un villorrio. El “chico” es la negación personificada del progreso, derrochador de bienes y haciendas ajenos, populista de rastrillo, filibustero político y heredero aventajado de la incompetencia familiar.

Con un currículo tan abultado para el candidato de la continuidad nguemista, Guinea Ecuatorial está lista para que le sea cantado el responso. El resto de comunidades que llevamos tiempo bordeando el hartazgo, decimos NO. La colocación de un irresponsable en posiciones preferentes para preservar el régimen dictatorial que llevamos soportando desde 1968 de manos de una familia y algunos oligarcas, empiezan a desbordar los límites de la paciencia y la tolerancia.

Y Obiang está pinchando en hueso si, como cree y quiere demostrar con los últimos asesinatos étnicos –fíjense en la procedencia de los ejecutados- pretende incubar esperanzas en su alocada carrera de silenciar gritos o ahogar iniciativas con la finalidad de dejar el camino expedito a su sucesor. Aunque no se lo crea, sigue habiendo en Guinea gente insobornable y le están creciendo los enanos. Cada vez van surgiendo nuevas voces que nada tienen que ver con aquellas legalidades regaladas a sus hermanos para policromar el espectro. Son reclamos justificados, con aires contestatarios y fundamentados en hechos irrefutables: Guinea Ecuatorial tiene que ser de todos y para todos. Los límites los podrá el Derecho. Y en el viaje para recrear una nueva Guinea Ecuatorial en donde cada uno organiza su casa y entre todos formamos el todo, los “teodoros” no tienen sitio, sobran. Aprovechemos para dar la bienvenida a Êtômba a Ndôwé”.


Fuente: bosila

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10126


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net