Sebastián Mabenga, el niño de Guinea Ecuatorial intervenido en Valencia por una malformación congénita en los pies, comenzó ayer a caminar por primera vez con calzado, después de que los especialistas que lo están tratando le pusieran unos zapatos ortopédicos con los que deberá andar hasta dentro de un año, momento en el que podrá empezar a utilizar un calzado normal, según manifestó a Europa Press el técnico ortoprotésico, José Luis Albiach.
El menor, de 13 años de edad, fue intervenido de pie equino o zambo el pasado 2 de abril por el cirujano Silvino Cervelló, quien determinará, según la evolución del pequeño, si es necesaria una segunda intervención. La operación duró algo más de una hora y se realizó con la finalidad de corregir el apoyo de los pies del muchacho, quien hasta el momento ha caminado sin calzado, apoyándose en la parte exterior de ambos pies.
Con Sebastián, que por el momento aprende a andar ayudado de bastones, ya son quince los niños operados en Valencia dentro del programa ´Viaje hacia la vida´ promovido por la Fundación Tierra de Hombres. Esta organización trabaja en Valencia desde 1999 en colaboración con el Hospital 9 de Octubre que de forma altruista ofrece sus instalaciones y personal sanitario, según fuentes de la fundación.
El joven guineano manifestó a Europa Press su afición por el Valencia C.F. y su alegría, porque ¨a partir de ahora podré correr y jugar al fútbol, que es lo que me gusta¨, dijo. Asimismo, contagiado por el momento por el que pasa el club valenciano, expresó su deseo de que los de Mestalla ganen la liga y a todos los equipos a los que todavía se tienen que enfrentar antes de que acabe el campeonato.
Sebastián llegó a Valencia el pasado 25 de marzo y permanecerá con una familia de acogida temporal durante su recuperación en esta ciudad.
Fuente: Europa Press