Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  05°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL - COMUNICADO DE PRENSA


publicado por: ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL fax: 240 93313 el 03/05/2002 0:29:58 CET

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL
Contactos:
fax: 240 93313.
Email: obamefur@hotmail.com
Autorización número
97 - 2601-1106 Agosto 97
ASOPGE


MUY URGENTE

COMUNICADO DE PRENSA

Mediante el presente comunicado la ASOPGE, única asociación guineana que aglutina a los profesionales de la prensa y promueve y defiende la libertad de Prensa en la República de Guinea Ecuatorial, hace saber a la opinión pública nacional e internacional, que a falta de 45 minutos para el inicio de sus actividades programadas en el Instituto Cultural de Expresión Francesa, se ha encontrado con la negativa de esta institución francesa, cuyo director, el francés de origen español, Manuel Menéndez expuso en el tablón de anuncios que la ASOPGE no podía desarrollar sus actividades programadas durante los días 2, 3 y 4 de mayo, con ocasión del Día Mundial
de la Libertad de la Prensa.

Aunque el señor Menéndez se negó a explicar a la ASOPGE el por qué de su decisión, fuentes oficiales del ICEF consultadas por el presidente de la ASOPGE, Pedro Nolasco, han manifestado que sobre las 14 horas de este jueves, el director del ICEF, señor Menéndez fue requerido por el ministro de Estado de Información, Lucas Nguema Esono, quien le ha dado órdenes de que la ASOPGE no lleve a cabo en su centro ninguna sola actividad programa con ocasión del Día Mundial de la Libertad de la Prensa.

Instantes después, una delegación de la ASOPGE encabezada por su presidente se dirigió a la Embajada de Francia en Malabo para entrevistarse con su máximo responsable, quien dijo que no puede recibirles, pero les remitió al jefe de la Misión Francesa de Cooperación, Jacques Guillemin, con quien se entrevistaron durante media hora. Este encuentro se desarrolló en un clima de desesperación. El diplomático galo se mostró muy cauto, y reconoció, implícitamente, que efectivamente han recibido órdenes de que la ASOPGE no conmemore las jornadas del Día Mundial de la Libertad de Prensa en su centro.

En el momento de redactar esta información son las 17h33 en Malabo (16h33 UGT), los más de un centenar de invitados, incluido diplomáticos, representantes de las agencias del Sistema de la ONU y líderes y representantes de los partidos políticos, se han visto obligados a retornar a sus casas. No existe ninguna posibilidad de que la ASOPGE lleve a cabo su programa, que se adjunta a esta información así como la respuesta al escrito que la dirección General de Prensa e Imprenta remitió a esta asociación el día 30, en el que le comunicaba textualmente lo que sigue: « (...) Aprobado que ha sido el programa de fiestas del día 3 de mayo del presente año, Día Mundial de la Libertad de la Prensa, comunicole que instruya a la prensa privada en general y a la oficial en particular, que todos los actos tendrán lugar en el Centro Cultural Hispano Guineano, conforme se prevé en el programa oficial, al que también se deberá remitirles para constancia y conocimiento. Por otra parte, ante las especiales circunstancias actuales, el ministerio de Información, Turismo y Cultura asume el patronato y protagonismo de estas fiestas, por lo tanto, no accede a la propuesta de los actos programados por el Consejo de Administración de La Opinión [periódico independiente]» (...).

Pero en su escrito, el ministerio no habla nada de ASOPGE, que a mediados de abril le había enviado su proyecto de programa, no para pedir autorización sino para ponerle al corriente de lo que tenía programado para el 3 de Mayo.
Igualmente, a finales de abril le envió el programa definitivo, cuyas actividades estaban previstas a partir de este jueves, día 2 de mayo [se adjunta el programa], hasta el sábado.

Ante esta situación, a la ASOPGE no le queda otro remedio que, desde la desesperación y abatimiento, expresar sus más enérgicas condenas al comportamiento del ministerio de Información, que no solo atenta contra la libertad de Prensa, sino también contra la libertad de asociación, de expresión y de opinión. Pone en tela de juicio el proceso democrático que a diario el Gobierno preconiza que se lleva a cabo en Guinea Ecuatorial.

De todo lo anteriormente relatado, la ASOPGE, en términos condenatorios, precisa y hace saber:

1. Que, como Asociación legalmente reconocida en un país que se precia de democrático y Estado de derecho, y siendo una asociación de carácter autónoma e independiente, autorizada para fines de promoción y defensa de la
libertad de la prensa, no se considera un mini - sector de ningún departamento ministerial ni mucho menos del ministerio de Información, por lo que cuando le adelantó su programa no fue para pedirle autorización sino para ponerle al corriente de lo que tenía previsto con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, porque así lo estipulan las leyes para las actividades de esta naturaleza.

2. La ASOPGE, como ONG que promueve y defiende la libertad de prensa, condena enérgicamente la actitud pro dictatorial del ministerio de Información en particular y del Gobierno del primer Ministro Cándido Muatetema Rivas en general, y entiende que se trata de una flagrante violación de los derechos humanos, concretamente del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ratificado por el Gobierno y el régimen guineano.

3. La ASOPGE informa a la opinión pública nacional e internacional que el comportamiento del ministerio de Información y del Gobierno guineano en general se debe a la grave violación que atraviesa la libertad de prensa en este pequeño país y otros tantos sectores, por lo que informados que han sido del programa de actividades de la ASOPGE, no podían tolerar que los profesionales de la prensa guineana expresaran y condenaran públicamente los comportamientos amorales y excesos de poder que el régimen guineano ha venido cometiendo contra los profesionales de la prensa desde que en 1991 se adhirió a la democracia pluripartidsta.

4. Como prueba de buena voluntad, la ASOPGE recuerda a la Embajada de la República Francesa en Guinea Ecuatorial y particularmente a la Misión Francesa de Cooperación que al aceptar la orden ¨verbal¨ del ministro de Estado de Información sobre la suspensión de las actividades programadas por la ASOPGE en el ICEF es corroborar abiertamente con el sistema dictatorial guineano, y por ende, tanto el ministerio de Información como el Instituto Cultural de Expresión francesa son los responsables directos de que en este año los periodistas guineanos no han podido festejar el 3 de mayo. ¿Quién podía suponer que hasta el Gobierno guineano tiene facultad de dictaminar a las instituciones francesas? Pues el centro cultural de expresión está siendo dirigido y financiado desde su fundación hasta le fecha únicamente por ciudadanos de nacionalidad francesa. Por lo tanto, huelga la consideración con la que hoy nos ha sorprendido su actual director, al manifestar que es un centro cultural guineano y no del Gobierno francés.

5. ASOPGE recuerda al ministerio de Información y al Gobierno en general que ningún país que se considera democrático una institución oficial puede asumir el patronato de la fiesta del 3 de mayo, máxime cuando este país cuenta con periódicos independientes y con asociaciones de prensa. Por lo que, la ASOPGE boicotea y resta toda credibilidad e importancia tanto el mensaje del ministro, que a todos los actos que ha coaccionado a la prensa estatal e independiente a organizar en el día de mañana, consistentes fundamentalmente en una misa de acción de gracias y en la reaparición del periódico independiente La Opinión, pese a haberle negado la posibilidad de celebrar sus actividades independientes de su programa. Precisamente, el objetivo del ministro de Información es acallar a los profesionales de la prensa, y coaccionarles a escuchar, en un 3 de mayo, únicamente las directrices antidemocráticas que emanan de su Gobierno, un gobierno que entiende que la libertad de prensa se reduce únicamente en la existencia de un mayor número de periodistas, sin en todo caso el libre ejercicio del periodismo.

6. Teniendo en cuenta que la práctica de la violación de la libertad de prensa, de información, de expresión y de opinión, han venido y siguen siendo practicados de forma sistemática por el régimen de Guinea Ecuatorial, la ASOPGE pide la solidaridad de todas las asociaciones profesionales del mundo democrático, y particularmente de los países de la Unión Europea y Estados Unidos a que se sumen a esta condena y recojan en sus manifestaciones de mañana día 3 el clamor del sector de los profesionales de
la prensa guineana. Este llamamiento se hace particularmente extensivo a Reporteros Sin Fronteras, a la que la ASOPGE pide dedicar un capítulo especial en sus manifestaciones de mañana y en lo sucesivo.

Finalmente, la ASOPGE recuerda a la opinión que después de 1998 en que organizó por primera vez el día mundial de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial [en medio de un clima de hostigamiento contra los profesionales de la prensa] el ministerio de Información, bajo la tutela del actual titular, también hizo las mismas maniobras para suspenderlas, aunque en aquella ocasión no tuvo mucha suerte como la ha tenido esta vez.

Además, desde su legalización, la ASOPGE y sus miembros no han conocido ningún sólo día de libertad, si bien han permanecido siempre bajo la atenta mirada del ministerio de Información para reprimir cualquier intento que
supone una reivindicación abierta de la libertad de prensa. Los que quieren más información al respecto pueden consultar con el informe ¨Diez años después¨, en poder de Reporteros Sin Fronteras tras el décimo aniversario de la Declaración Universal de Windhoek.

Malabo, a 2 de mayo de 2002
Por la Libertad y la Solidaridad de la Prensa


Fuente: ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19403


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net