MALABO, 8 mai (AFP) - 11h06 - La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), oposición radical que tiene un escaño –boicoteado- en el Parlamento guineoecuatoriano, ha designado su candidato oficial para las presidenciales previstas en 2003, informa este miércoles “La Verdad”, su órgano de información.
Se trata de Celestino Bonifacio Bacale de 44 años, ingeniero de minas formado en España, Secretario encargado de Relaciones Internacionales y co-fundador de la CPDS. Ha obtenido el 75% de votos en las elecciones organizadas en el seno del partido durante su Congreso en marzo pasado en Bata, segunda ciudad del país, precisa La Verdad.
El Secretario General de ese partido, Plácido Mico Abogo, no ha cumplido todavia los 40 años requisito por la Constitución para presentarse como candidato a unas elecciones presidenciales.
El Sr. Bacale se presenta como el candidato « del pueblo oprimido, de sin voz, de aquellos que ya no tienen esperanza y del 80% de la población que vive en la miseria”. Su programa político será el eje sobre “un modelo de sociedad basado en los ideales de libertad, solidaridad, igualdad y justicia”, señala el órgano de la CPDS.
Esta es la segunda candidatura oficial anunciada para esas elecciones, después de la del “candidato del pueblo” y candidato natural” del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), el jefe de Estado guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, que aspira también a su tercer mandato consecutivo.
Llegado al poder a través de un golpe de Estado el 3 de agosto de 1979, el Teniente-coronel Obiang se presentó en 1982 como candidato único cuando en referéndum celebrado sobre una nueva Constitución que consagraba el paso de un régimen militar a un régimen civil. AFP
Fuente: AFP/LD