MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, expresó hoy su ¨grave preocupación¨ por el encarcelamiento esta tarde en el penal de Black Beach (Malabo) del secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), Plácido Micó.
Micó, detenido hoy mientras asistía a una reunión con representantes de otros partidos políticos y del Ministerio del Interior, para analizar la situación del próximo proceso electoral en Guinea. Jiménez denunció ¨la persecución y hostigamiento al que se ven sometidos los militantes del CPDS por parte del Gobierno guineano¨.
También señaló que, ¨desde hace meses el Gobierno, de Obiang persigue la ilegalización de este partido, que es la única fuerza política democrática que sobrevive, aunque en unas duras y difíciles condiciones, y que viene defendiendo un modelo de transición pacífica a la democracia en su país¨.
Jiménez lamentó que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ¨haya pedido a su relator que abandone este país, dejando a sus ciudadanos en manos de las autoridades que, dos semanas después, han decidido hacer justicia y acabar con toda la disidencia y contestación¨.
Ante esta situación, la dirigente socialista exigió al Gobierno de Aznar ¨una respuesta clara, firme y contundente con el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión¨. Por ello, instó al Gobierno español, que preside en estos días el Consejo de la Unión Europea, ¨que propicie una respuesta común de los europeos en contra de la arbitrariedad, la extorsión y la tortura en Guinea Ecuatorial¨.
Fuente: EUROPA PRESS