MALABO/MADRID, 10 (EUROPA PRESS).- La organización opositora Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) condenó hoy enérgicamente la detención y privación de libertad del secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó Abogo, y denunció las ¨atrocidades¨ que el presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, ¨sigue cometiendo impunemente y de forma descarada¨ contra el ¨sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial¨.
Micó fue encarcelado ayer en el penal de Black Beach, centro penitenciario habitual para los presos políticos ecuatoguineanos y considerado uno de los más duros de Africa, tras un repentino e inesperado interrogatorio policial. El dirigente opositor permaneció alrededor de dos horas en el penal y fue posteriormente puesto bajo arresto domiciliario a la espera del juicio gracias a la ¨magnanimidad¨ del presidente Obiang, según palabras del juez instructor especial que le interrogó, citado por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).
En su comunicado, RENAGE lamentó que ¨el régimen dictatorial encabezado por el ´prestigioso inventor´ de imaginarios golpes de Estado, Teodoro Obiang Nguema, abrigado con la vergonzosa, escandalosa y fraudulenta Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 19 de abril, sigue cometiendo impunemente y de forma descarada atrocidades contra el sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial¨.
En este sentido, la organización condena enérgicamente la detención y privación de libertad de Plácido Micó Abogo y advierte al Gobierno de que ¨ni con las detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, asesinatos, saqueos, expolios, confinamientos, juicios militares sumarísimos, ejecuciones clandestinas, etcétera, podrá frenar la lucha emprendida por el Pueblo de Guinea Ecuatorial para poner fin a la barbarie impuesta por Teodoro Obiang Nguema desde hace 23 años¨.
La organización denunció recientemente el ¨espectáculo circense protagonizado por los acróbatas de la llamada Cámara de los Representantes del Pueblo (Parlamento) en el que se proclamaba al Director del Circo, Teodoro Obiang Nguema, candidato ´del pueblo´ y ´natural´ para las próximas elecciones presidenciales previstas para el año 2003¨.
RENAGE considera que ¨el país está al borde de una catástrofe si continúan los actos de vandalismo y terrorismo desde las instituciones del Estado¨ y recuerda que ¨el uso de la violencia y la fuerza no es patrimonio de un determinado sector de la sociedad y que la paciencia del pueblo ya está a la vuelta de la esquina¨.
¨Los continuos actos de represalia y hostigamiento, no sólo a los actores políticos sino a la población en general, hacen pensar que el régimen ya tiene desmontadas todas las espectativas de diálogo con las fuerzas políticas, sociales, económicas, étnicas, eclesiásticas del país, para asentar las bases de un verdadero proceso de recuperación nacional¨, señala la organización.
INTERROGATORIO Y DETENCION
Micó fue citado judicialmente ayer para un interrogatorio por un juez instructor especial cuando asistía a la reunión habitual entre los partidos legales del país (entre los que se encuentra el CPDS) y el Gobierno, en el marco de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional.
El Gobierno nombró recientemente un cuerpo de jueces especiales para investigar la supuesta conspiración para asesinar al presidente Teodoro Obiang Nguema --de la cual ha sido acusado el propio Micó--, los cuales, según ASODEGUE, no proceden del mundo de la judicatura sino que han sido elegidos de entre los servicios secretos de seguridad del país.
Tras el interrogatorio, que duró poco más de una hora, fue conducido en automóvil junto con otro de los interrogados, el sacerdote Jesús Ndong, detenido hace un mes en las oficinas del Arzobispado bajo la acusación de redactar los estatutos de la ilegal Federación Democrática Republicana (FDR) --Micó también ha sido acusado recientemente de mantener relaciones con este grupo--, y acompañado por el ¨reputado torturador¨ y ¨especialista¨ en interrogatorios (según ASODEGUE) Julio Ondó Nkumu, al penal de Black Beach.
Tras permanecer un par de horas, fue ¨indultado¨ por la ¨magnanimidad¨ del presidente Obiang y puesto bajo arresto domiciliario a la espera de su juicio, según palabras del juez instructor.
Micó ha sido interrogado recientemente hasta en dos ocasiones, la primera bajo la acusación de conspirar para asesinar al presidente y la otra por mantener relaciones con la organización ilegal FDR.
Fuente: EUROPA PRESS/LD