Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Declaración de organizaciones políticas y sociales españolas ante la situación de Guinea Ecuatorial


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 14/05/2002 15:01:02 CET

D E C L A R A C I O N

El pasado 14 de marzo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, inició una oleada represiva contra la oposición con la detención y tortura de los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) encabezados por Felipe Ondó Obiang y Guillermo Nguema Elá. También se detuvo y torturó a numerosos militares, retirados y en activo, así como a varios funcionarios y agricultores, acusados de un supuesto golpe de estado.


La teoría del ¨golpe de estado¨ que las autoridades guineanas no se han esforzado en cubrir con acusaciones mínimamente verosímiles tiene una doble finalidad, por una parte destruir la organización de la FDR cuya implantación en la región de Mongomo parecía excesiva a Obiang y sus seguidores más cercanos y por otra facilitar al dictador la posibilidad de presentarse como candidato único a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse antes de la primavera de 2003.


La primera parte de la operación ha sumado a las detenciones masivas (cerca de doscientas), la detención del conocido abogado y dirigente opositor Fabián Nsue y la disolución con fecha de 10 de mayo del Colegio de Abogados de Malabo, con la justificación (habitual en estos casos) de llevar a cabo ¨actividades impropias¨. Ambas medidas están destinadas a dificultar la defensa de los detenidos y a intimidar a aquellos abogados que asuman ahora su defensa.


La estrategia de Obiang para las elecciones presidenciales incluye la ilegalización del partido político Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la posibilidad de condenar a muchos años de prisión a su secretario general Plácido Micó. El mismo Obiang manifestó a la dirección de este partido (octubre de 2001) que consideraba ¨un hecho grave¨ su intención de comparecer a las citadas elecciones. Ahora aparecen acusados en un sumario contrario a toda razón e implicados en un supuesto delito de atentado contra la seguridad del Estado. El resultado final, de cumplirse las intenciones del dictador, será la ilegalización de esta formación política por la vía de los tribunales y la desaparición política de su secretario general.


Todos estos hechos se han producido sobre un fondo de creciente permisividad internacional hacia el régimen del dictador guineano. El hecho más notable en este sentido ha sido la retirada, acordada a finales del pasado mes de abril, del Representante Especial para Guinea de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pero la actitud de otras instituciones y paises han contribuido también al clima de impunidad en el que hoy están Obiang y los suyos.


Las últimas noticias que nos llegan desde Guinea anuncian la posibilidad de un comienzo inminente de un juicio carente de las mínimas garantías y destinado una vez más a confirmar la voluntad de Obiang.


Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes, exigen del régimen guineano:


La inmediata puesta en libertad de Plácido Micó, de Fabián Nsue y de todos los detenidos después del 14 de marzo.
El cese de todas las actividades destinadas a hostigar a las formaciones políticas opositoras y a las asociaciones profesionales independientes y a torcer la voluntad popular en las próximas elecciones.
La suspensión de un juicio que se ha constituido en un elemento más en la maniobra del general Obiang para eliminar a toda la oposición.
Exigimos también al gobierno de Aznar una respuesta clara, firme y contundente respecto a los derechos humanos y las libertades en Guinea Ecuatorial.
Instamos al gobierno español, que preside el Consejo de la UE, a propiciar una respuesta común de los paises eruropeos en contra de la arbitrariedad, la extorsión y la tortura en aquel páis.

Pedimos a las distintas instancias de la UE y de Naciones Unidas que hagan las gestiones necesarias para que delegaciones suyas visiten Guinea de inmediato, comprueben el estado de los detenidos, la ausencia de garantías judiciales y, caso de que el juicio llegue a celebrarse, asistan a sus sesiones. Hacemos este mismo llamamiento a Amnistía Internacional y a todas las organizaciones relacionadas con los profesionales del derecho de nuestro país.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Izquierda Unida (IU)

Comisiones Obreras (CCOO)

Unión General de Trabajadores (UGT)

Asociación Pro-Derechos Humanos de España, APDHE, (Grupo de Africa Subsahariana)

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)


14 de mayo de 2002


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16714


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net