Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Antecedentes del proceso


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 20/05/2002 7:36:01 CET

H O J A I N F O R M A T I V A


ANTECEDENTES DEL PROCESO. El proceso cuya vista pública va a iniciarse el próximo día 23 tiene una versión oficial basada en la existencia de un complot de dos partidos opositores, FDR y CPDS, destinado a acabar con la vida del presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, en las fiestas nacionales del 12 de octubre del pasado año. No vamos a entrar mucho esta vez en las contradicciones de las que adolece esta versión oficial, nos parece más esclarecedor establecer una serie de hechos que explican las relaciones de esas dos formaciones con el dictador guineano y que, en nuestra opinión, definen la operación política que hay detrás de este proceso.


Empecemos por las relaciones de CPDS con Obiang en torno a su posible candidatura a la Presidencia de Guinea: En la primera mitad del mes de octubre de 2001 (muy pocos días antes de las fechas en las que sitúa el intento de atentado la versión oficial) se celebró en Malabo una entrevista entre una delegación de CPDS y el Presidente de la República. Asistieron por CPDS Santiago Obama (Presidente del partido) y Plácido Micó (Secretario General). Obiang había hecho ya una reunión con todos los partidos legalizados excepto CPDS y hacía ahora reuniones partido a partido. Estaba acompañado del Ministro del Interior Clemente Engonga y empezó la entrevista refiriéndose al gran momento por el que, según él, atravesaba el país, que era la envidia de los países limítrofes. Pasó después a referirse a las elecciones presidenciales; comunicó a los dirigentes de CPDS que había sido nominado candidato por todos los demás partidos legales y les pidió abiertamente su apoyo. Obiang afirmó que el pueblo le quería como se había comprobado en el último congreso de su partido (PDGE), que iba a ganar esas elecciones y que ¨ganándolas yo, las ganamos todos¨. Le respondió Plácido Micó diciéndole que CPDS pensaba participar en ellas con candidato propio, ¨queremos ser alternativa política y creemos estar preparados para ello¨ le dijo. El tono de Obiang cambió. Habló de los peligros de la división política que se produciría si había varios candidatos y terminó la entrevista diciendo que se trataba ¨de un asunto grave, que puede causar problemas¨.


Las relaciones de la FDR con el gobierno guineano han sido siempre muy tensas. Los ¨disidentes de Mongomo¨ no han tenido respuesta a su demanda de legalización y las acciones policiales contra ellos han ido desde detenciones de simpatizantes a operaciones tan ¨especiales¨ como el secuestro en Gabón, en 1997, de sus principales dirigentes (Felipe Ondó y Guillermo Nguema Elá) para ser trasladados a Guinea, en el avión presidencial de Obiang, donde serían condenados a 14 meses de cárcel. En los últimos años el enfrentamiento parece haberse ampliado, pero mantiene como uno de sus objetivos la consecución del control político de la región de Mongomo. En los últimos meses del 2001, Agustín Nze Nfumu, Secretario General del partido gubernamental PDGE llevó a cabo una gira por todos los distritos del país para, entre otras cosas, verificar su nivel de afiliación. Este es un método habitual en el PDGE que le permite (eso creen) calcular el número de votos que obtendrán en las elecciones a partir de su censo de militantes. Cuando la visita correspondió al distrito de Mongomo y llegó el momento de contar el censo de militantes, pudieron ver que la afiliación era baja. En la reunión destinada a redactar el informe de la visita, que tuvo lugar en la sede del PDGE en Mongomo, el alcalde de esta ciudad Nguema Nsue, alias Coco, afirmó que la causa principal de la baja afiliación era el creciente número de simpatizantes de la FDR que había en el distrito. ¨Sin ir más lejos, dijo dirigiéndose a Bató Obam Nsue Mengue, tú eres militante de FDR¨. (Bató era entonces Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE en Mongomo y, en consecuencia, miembro del Consejo Nacional del partido; era también parlamentario del PDGE en la Asamblea Nacional...). Nze Nfumu, por razón de su cargo, trasladó todo esto a Malabo. A mediados de febrero de 2002 Obiang citó en la capital a Bató y a alguno más de los asistentes a aquella reunión.


En todo este período se han atribuido a FDR siete de los parlamentarios oficialmente pertenecientes al PDGE en el Parlamento guineano.


Analizando las lista de los detenidos a partir del 14 de marzo puede entenderse el grado de influencia de la FDR. En ellas hay cuadros medios del ejercito en activo y retirados, cuadros medios y altos de la administración y cuadros medios y altos del propio PDGE como es el caso de Bató. Si se tiene en cuenta su zona de origen se ve que la gran mayoría es de Mongomo. Aunque en cualquier detención en Guinea no hay que descartar un importante nivel de arbitrariedad, creemos poder concluir que FDR había logrado una influencia importante especialmente notable en una zona tan ¨sensible¨ para Obiang como es su región natal de Mongomo.


Otro elemento importante a tener en cuenta es que FDR, CPDS y otros grupos habían formalizado a principios de 2001 un pacto político, el Frente de Oposición Democrática (FOD), uno de cuyos acuerdos establecía que FDR apoyará la candidatura de CPDS a la Presidencia de Guinea.


La operación montada por Obiang y su entorno, cuya expresión es el sumario del juicio que empieza el día 23, ha traducido todo lo anterior a los elementos más clásicos de la ¨cultura política del régimen¨ (han inventado un golpe de estado y unas relaciones inverosímiles entre los miembros de la oposición a los que, además, se les atribuye la misma carencia de principios de la que hacen gala Obiang y los suyos...), con matices nuevos tomados del lenguaje posterior al 11 de septiembre (la lucha ¨antiterrorista¨) a los que se añaden formas y expresiones literalmente copiadas de las del conflicto vasco (¨brazos armados¨, ¨ramas políticas¨...). El resultado final es una completa invención que no soporta el más mínimo análisis, aunque haya sido aceptada como verosímil por algunas de las representaciones extranjeras en Malabo.


Esta predisposición a ¨entender las razones¨ de Obiang ha tenido manifestaciones más explícitas y sobradamente conocidas como son la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los gestos reiterados de la administración española que en la última visita del dictador guineano a Madrid le felicitó por haber desbaratado un golpe de estado...A partir de esto queremos señalar un último aspecto, el clima de impunidad en el que creen actuar en este momento las autoridades guineanas. Un elemento importante que, en nuestra opinión, completa el marco en el que se va a celebrar el proceso a la oposición política de aquel país.


ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)


20 de mayo de 2002.







Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16821


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net