Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Su hombre en Guinea. Miguel Angel Aguilar. La Vanguardia.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 21/05/2002 7:12:07 CET

[ Volver ]

OPINIÓN

Su hombre en Guinea

La Vanguardia - - 03.45 horas - 21/05/2002

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Todos recordamos la campaña electoral de 1996 con el candidato del PP exhibiendo como un trofeo esa nota de color aportada por Severo Moto, el líder democrático de Guinea Ecuatorial. Entonces nuestro Aznar se decía dispuesto a impulsar la recuperación de aquel país hermano, sumido en el desastre como resultado de la perfidia socialista, que venía operando sobre la ex colonia española.

De aquellos compromisos por los derechos humanos y las libertades en Guinea Ecuatorial nunca más se supo. El dictador Teodoro Obiang ha desencadenado una nueva oleada represiva contra la oposición con detenciones y torturas de los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) encabezados por Felipe Ondó y Guillermo Nguema. Se han producido más de 200 detenciones, incluida la del abogado y opositor Fabián Nsué seguida de la disolución del Colegio de Abogados de Malabo, para dificultar la defensa de los detenidos e intimidar a sus letrados. La víspera se decretó prisión provisional para Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), integrada en la Internacional Socialista, así como para el reverendo padre Jesús Ndong, secretario general de la Conferencia Episcopal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Gobierno del PP ha optado por mantener impasible el ademán y aplicar dosis alternativas de apatía y de complicidad. Nada se sabe de los pronunciamientos que correspondería adoptar al Consejo General de la Abogacía y a la Conferencia Episcopal. Obiang recurre para justificarse a su doctrina permanente del ¨golpe de Estado¨ sin aportar siquiera acusaciones con un mínimo de verosimilitud. Su intención es quedarse como candidato único para las elecciones previstas antes de un año. De ahí que la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) concluya que los principales responsables de la administración española, desentendidos como están de favorecer cualquier salida para aquel país si excede del ámbito político e ideológico del Partido Popular, han preferido hacer del dictador Teodoro Obiang ¨su hombre en Guinea¨. Obiang ya ha estado tres veces en España con Aznar, la última en el Congreso de la Lengua, y pronto Aznar le devolverá la visita en Malabo.





[Martes, 21 de mayo de 2002]






© Copyright La Vanguardia Digital 2002. All Rights Reserved


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16745


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net