MALABO, 21 mai (AFP).-El presidente Teodoro Obiang Nguema, se ha indignado, en el curso de un encuentro organizado ayer lunes con los profesores y los estudiantes del Bachillerato de Malabo, del nivel « catastrófico y alarmante » de los alumnos de la secundaria, ha informado hoy martes la radio nacional guineoecuatoriana.
El jefe de Estado ha formulado esas vivas críticas en atención a los resultados “de las pruebas” destinadas a seleccionar a los alumnos de Malabo para la obtención de becas de estudios en las universidades americanas.
“De los 400 alumnos inscritos a esos exámenes, 64 se han escapado a sola vista de los temas contenidos, mientras que de los 346 que se han presentado, solo 19 han podido pasar”, ha indicado el presidente Obiang citando las estadisticas del ministerio de Educación Nacional.
“Este es el resultado de numerosos vicios, entre los cuales el alcoholismo, el consumo de drogas y la promiscuidad sexual, que practican hoy los jóvenes, en detrimento de la educación que debe formar los cuadros de mañana”, ha añadido.
El presidente Obiang ha denunciado por otra parte el tráfico y la falsificación de notas por ciertos profesores, así como el bajo nivel de estos últimos.
« Hemos formado numerosos cuadros, pero dudamos hoy de la manera en que ellos han sido formados. Ha habido, desde hace años, una distribución discriminatoria de becas entre los alumnos que tenian parientes en los departamentos ministeriales y los que no tenían”, ha señalado el presidente Obiang.
Para remediar éste fenómeno, el Sr. Obiang ha anunciado la próxima creación de una comisión en el seno de la presidencia, encargada de distribuir las becas para los estudios en el extranjero.
Fuente: AFP/LD