Gracias a las posibilidades que nos ofrece este FORO de AUTORES, periódicamenet vamos a publicar toda la correspondencia que hemos mantenido con las autirudades de España y Guinea Ecuatoria, a fin de que veamos cómo la dejadez de ambas Administraciones es muy similar. Por lo que resoecta a las de Guinea Ecuatorial, era de esperar, pues ellas son las que se dedican a ¨vaciar¨ a las empresas; no obstante, esperábamos que nuestro Ministerio de AA.EE y el de Presidencia se molestaran algo por velar y ayudar a sus compatriotas.
He aquí la primera carta que la dirección de la empresa C.P.T. envió al ministro de AA. EE de España:
NIBISTRODE ASUNTOS EXTERIORES
Plaza de la Provincia, 1
MADRID
Madrid, 27 de diciembre de 2ooo
Estimado señor:
Como socio y Administrador de la mercantíl ¨COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.¨, en anagrama C.P.T:, con razón social en República de Guinea Ecuatorial, integrada en el 90% de asu accionariado por españoles, me dirijo a usted, a fín de poner en su conocimiento la situación jurídico-administrativa -por llamarla de alguna manera- en que, tanto la sociedad como los españoles que en ella trabajamos, nos hemos visto envueltos.
Con toda seguridad esto que ahora ponemos en su conocimiento, , noes, por supuesto, la primera vez que acontece, aunque posiblemente, una de las primeras que oficialmente se ponen en conocimiento de nuestras autoridades.
Con la finalidad de no ser muy extenso en mi exposición, le acompaño la carta que envié el 7 de noviembre del presente a D. TEODORO OBIANG, ministro de Estado de Bosques, Pesca y Medio Ambiente , y a la que hasta el presente no hemos tenido contestación. Asimismo, le hago llegar el mismo dossier que enviamos al Ministro, junto con una fotocopia de la escritura de la sociedad y un Certificado Conciso con mi representación en la mencionada sociedad.
Por supuesto, antes de dirigirme al Ministro, pleiteamos en los Tribunales, posteriormente nos dirigimos al Gobernador de Bata y al Ministro de Justicia. Buena atención, promesas de todo tipo , pero la realidad se impuso...
Todos los equipos, venículos, mobiliario, etc., de la sociedad fueron comprados en España y Europa, y adquiridos a través de nuestra cuenta en la entidad BBV-A, o bien por Carta de Crédito. Asimismo, operamos mediante transferencias desde la menciona entidad a los bancos que operan en Guinea Ecuatorial. Ni obtuvimos fondos de Cooperación, ni créditos especiales, ni fuimos empresa privilegiada en ningún aspecto.
Por procedimientos atípicos, no comtemplados en la legislación, y sin que hubiera motivo legal para ello, se subastaron dos camiones de nuestra propiedad y aunque las autoridades judiciales y militares (tras una ardua labor nuestra), ordenaron su devolución, la realidad es que todavía no se ha cumplido la sentencia ni la orde. Es más, cuando fuimos a recogerlos al bosque, acompañados de la Policía nacional, fuimos fuimos asaltados por quienes los habían asquirido ilegalmenbte, y golpeados por un diputado del PDGE. Estos hechos fueron denunciados ante el Juzgado y de la Cámara de Representantes del Pueblo sin que hasta el presente exista solución.
Otro proceso que tenemos pendiente desde hace tiempo es contra una empresa, PROMOPORT, en la que al parecer participa minoritariamente el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, ha sido llevado también a la Cámara de Representantes del Pueblo cuando se iban a ordenar los embargos de los bienes de los bienes correspondientes a las cantidades que nos adeuda,
Respecto a otra actuación de manifiesta ilegalidad e indefensión, en las que nos vimos involucradas, han sido solicitadas por nuestro abogado la ¨nulidad de actuaciones judiciales¨ , pero la larga espera es lamentable y la experiencia histórica que tenemos nos confirma que nuestro silencio no será rentable.
Las pérdidas que todo esto nos ha provocado y nos sigue son importantes.
Señor ministro, nuestra actuación ha sido en todo momento correcta, pero las circunstancias se imponen. Y las circunstancias son que ni a un francés ni a un norteamericano le hubiera acontecido nada de lo que a muchos españoles de buena fe -no hablo de otros- nos ocurre- Y es que nuestra representación oficial , en la mayoría de los casos, son simples burócratas que no velan por los intereses de los españoles , ni por mantener el buen nombre del país que representan.
Las quejas ante nuestra representación tienen una contestación muy similar al ¨vuelva usted mañana¨ , aunque en este caso se traduce en, ¨es un asunto particular, de una sociedad, y no podemos hacer nada¨; oñvidadndo que, en el caso que nos ocupa, es un país ACP, que recibe ayudas dela UE y de la AECI, a través de infinitos programas entre los que inclyo ONGS de todo tipo y calibre.
Por todo lo anteriormente, le ruego su intermediación en el cumplimiento de las sentencias judiciales y, en definitiva, en la solución de los asuntos que le expongo. Caso de que, por las razones que fuere, no exista solución, , le solicito se bloquuen -como en otros caso se ha hecho- los fondos que la AECI y otras entidades públicas destinan a Guinea Ecuatorial.
Con el uuego de que disculpe esta larga misiva, y dándole las gracias anticipadas, le saluda atentamente.
Eugenio Pordomingo Pérez
NOTA: A ESTA CARTA, AL IGUAL QUE A LAS OTRAS, NO HUBO CONTESTACIÓN. FUE REGISTRADA EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CON FECHA 28 DE DICIEMBRE DE 2000.
Fuente: cpt