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Editorial

SOBRE TRIBALISMO, NEPOTISMO y OTROS ISMOS PERVERSOS EN GUINEA


publicado por: Celestino Okenve el 19/09/2021 0:07:17 CET



Prof. Celestino-Nvo Okenve Ndo
España, antes de constituirse en Estado moderno, de Derecho y democrático en 1978, tuvo varias guerras civiles. Porque algunos grupos no quisieron aceptar la igualdad de todos los españoles, o lo que es lo mismo, estos grupos negaban la ciudadania a la mayoría de los españoles, para retener ellos los privilegios del viejo régimen. Estas guerras y conflictos debilitaron a España desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX. Así de simple.

Guinea es una creación de España, al atribuir al territorio exiguo con que se quedó la condición de Estado. Y así hicieron todas las metrópolis europeas en Africa.

Y al mismo tiempo los españoles fomentaron la desunión de los guineanos para poder manejarlos mejor.
En esa discriminación, la predilección fue para los llamados crió o criollos, traidos de fuera, negros que se consideraron europeos para que les ayudaran a la colonización. Y así y desde entonces hasta recientemente los crió se consideraron superiores al resto de africanos de Guinea.

En el siguiente escalafón estaban los boobe, que se consideraban superiores a los bataman para luego separar a los playeros buscando su alianza y dejando de lado la palabra bataman, usada siempre con sentido peyorativo. Ahora los radicales boobe hablan del fang como los monos de la selva ecuatorial, a los que hay que expulsar de la isla, al tiempo que los playeros radicales tienen la misión de expulsar a los fang hasta 50 kms de la costa.

Luego vienen en último lugar los fang, los salvajes. Dentro de ellos, los colonizadores les dijeron a algunos que no eran  como el resto de los fang. Que los que vivían cerca del mar, especialmente en Kogo y Rio Benito, eran mejores que los fang del interior (okuiñn, de arriba). Hablan los fang de la zona del litoral sur mayormente la variante idiomática okag, y algunos transforman la "t" en "ch" (nchuchumu o nchuchuma en lugar de ntutumu).

Pero pertenecen a los mismos clanes de todos los fang. Estos fang serían, para los colonos, el tercer nivel de la pirámide de indigenas (incivilizados). Porque hay otro nivel inferior, los del interior.

Entre los fang del interior, a su vez, los colonizadores -ligados a la explotación maderera mayormente- atribuyeron a los de la región de Evinayong el cuarto nivel. Ha sido recientemente que estos han buscado ampliar su área creando el grupo "okag", al que pertenecen, como grupo identitario en contraposición al último nivel de "incivilizados", los "ntumu". El rio Wele sirve casi como linea divisoria entre una variante linguistica, "ntumu", al norte del rio y la otra variante fang, "okag", al sur. Y ha sido recientemente, durante la dictadura Obiang, que algunos politicos han querido crear una identidad social, los okag, montada sobre la forma de hablar, que dicen, no deben permitir que los ntumu tomen el poder y hay que combatirlos. Los okag serían así más inteligentes, más formados, y llamados a ocupar el poder para evitar el fenómeno Macias, que, siempre según esta ideologia tribalista nueva, ha sido el que nos ha llevado a la situación actual. Esta ideologia tribalista cuenta con el aval de círculos españoles: CPDS estaba dirigida por "cuadros" okag cultos y el PP también estaba liderado por cuadros okag cristianizados. Durante el periodo de Felipe González y con la creación de ASODEGUE, se implementó esta política discriminatoria en la que el partido Popular español apoyaba a los okag crsitianizados y el PSOE apoyaba a los okag universitarios del CPDS. UP, el partido entonces más importante de Guinea, sufrió una marginación por parte de los decisores españoles. UP, decían, estaba dirigido por los ntumu y España no se olvida de su rebeldía.


Mientras Obiang dividía a los guineanos con su nepotismo clánico y regionalista, creando además, entre otras, una provincia artificial incomprensible, "wele-nzas" que no tiene nada común que los diferencie de los demás, los colonizadores, que han heredado las doctrinas divisionistas de la epoca colonial, a su vez han creado o han fomentado la ideologia tribalista basada en la variante lingüistica, para controlar el posible futuro de Guinea, no sabemos si para bien o para mal. Todos los funcionarios de la antigua Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, fueron a parar al ministerio de Asuntos Exteriores, donde dejaron una impronta colonial que todavia pervive.

Y así se ha ido diluyendo la única verdadera identidad que los fang tenían y tienen: la tribu o el clan, que es transversal y aparece incluso dentro de los grupos playeros, es decir, hay grupos playeros que tienen la misma tribu que los fang, estableciendose una alianza fraternal que en el pasado fue util pero que ya no existe.

La sociedad guineana actual aparece por tanto balcanizada por intereses diversos. Recuérdese aqui que fueron los ntumu -especialmente los esamongón- los que hicieron la guerra a la penetración española desde la zona Campo hasta Niefang y luego desde ahí hacia Ebibeyin, lo que obligó a construir el primer fuerte militar del interior en Mikomeseng. Y fueron también los ntumu de IPGE -cuyos lideres se exiliaron en Camerun- los que lucharon mayormente por la independencia, mientras que los lideres okag decían que era pronto para eso.

No es un tema, éste, facil de abordar, pero las divisiones que existen o que quieren que exista en Guinea son muy diversas. Y hay dos unicas alternativas: ir a una guerra civil para imponer la Ley de un Estado donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y con la misma soberanía o que los lideres que dividen o quieren dividir, abandonen su actitud y se comprometan sinceramente a crear un Estado verdadero, de Derecho, libre y democrático. Del mismo modo que el PPGE quiere dividir a UP promoviendo a un señor que se autoproclama presidente de UP, siendo que no reune las condiciones que los estatutos y la ley preven, exactamente igual que hace Obiang designado a un señor a dedo como presiente de UP sin seguir lo que los estatutos de UP establecen. El PPGE, al buscar crear problemas a UP, está atacando así al grupo a batir para ellos, los ntumu.

O sea que en este caso encontramos la misma actitud, los mismos comportamientos impropios de unos supuestos líderes de un Estado de Derecho que se pretende construir.

¿Acaso hay garantias de que el PPGE puede asumir los hipotéticos resultados electorales en Guinea si son contrarios a sus deseos? NO. El PDGE tampoco. Toda la oposición debe reflexionar si de verdad están dispuestos a cumplir las leyes, los mandamientos judiciales y los resultados de las elecciones de todo tipo. Yo personalmente NO LO CREO. Sospecho que la gran mayoría aspira a hacer trampas si no ganan. A manipular y a mentir. Y esto significa inestabilidad politica.

Ya digo: o guerra civil, que es la mejor opción o pacto nacional por las libertades, la democracia y el Estado de Derecho. Y vigilando este pacto debe estar el ejército, un ejercito con mandos imbuidos de una fuerte fe por la democracia y el Estado de derecho.

Y para facilitar la unidad, habrá que promover y otorgar poder a las tribus, clanes y etnias en una representación de una cámara parlamentaria de liderzagos clánicos y étnicos, paralelo a una cámara de liderazgos ideológicos (partidos).

Ah, cuando digo que la guerra civil es la mejor opción, es porque algunos son tan burros que no entienden que la civilización, el dialogo, la concertación, la compasión es lo mejor y quieren seguir con sus manipulaciones y mentiras. Lo ideal es la civilización.



Fuente: Celestino Okenve

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Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

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