Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  12°C | Rocío: 05°C
 Malabo 3:59     Madrid 4:59
Miércoles, 28 de septiembre de 2022
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO URGENTE DE COLIPGE


publicado por: REDACCION guinea.net el 21/09/2022 9:26:22 CET


Ante el infundio de las declaraciones en TVGE en el telediario estelar de las 21 horas del lunes 19 de septiembre 2022, realizadas por una persona llamada Pablo Angüe Angono Mabasogo, audista apodado EMUAN NKOGO NGUEMA (hijo de NKOGO Nguema), quien dice ser miembro de una organización política de la oposición denominada COALIPGE, la Coalición para la Liberación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial COLIPGE, que es acusada equivocadamente por la televisión pública de Guinea Ecuatorial, un error interesado que utilizan con el fin de manipular los hechos como siempre hacen, manifiesta lo siguiente:

  1. Nuestro grupo político se denomina COLIPGE y no COALIPGE, por lo que el señor Angüe Angono parece no conocer la organización a la que dice pertenecer o bien pertenece a otra que no es la nuestra.



    2. La unión de la oposición que dió lugar a COLIPGE se formó a partir de los grupos políticos y algunas personalidades que firmaron una carta al Señor Obiang Nguema Mabasogo. Es por ello que sólo los firmantes de aquella carta pueden reivindicar ser miembros de la unión, justo en los mismos términos del comunicado que fue leído por el portavoz de COLIPGE en fecha 17 de agosto de 2022.


    3. Una persona “audista” que se autonombra "la voz de todas las mujeres", que en un principio firmó el documento en representación de la asociación "Las Barrenderas", en lugar de asumir su rol de difundir los ideales y las decisiones de COLIPGE al que pertenecía en principio, se erigió por sí misma como responsable máximo de una unión, abandonando la Mesa de Coordinación de COLIPGE, que es el espacio de debate y de toma de decisión en el que nunca llegó a participar, al tiempo que, como hemos dicho, creaba al parecer una supuesta unión formada por “audistas”, que iba a funcionar en Guinea Ecuatorial, sin ninguna estructura, plan ni estrategia. Esta persona contactó a personas como el alias Nnom-mot y otros que resultaron ser unos infiltrados de la dictadura y cuya misión era dinamitar a la verdadera plataforma de unión COLIPGE, en favor de la falsa unión liderada por la audista "la voz".

A pesar de llamar la atención sobre estos hechos graves, entre los que se encontraban las continuas descalificaciones e insultos a miembros de COLIPGE y a otros de la oposición, el ejercicio descarado de la violencia verbal de estas personas orbitando en torno a "La Voz", continuó.

COLIPGE propugna la lucha no violenta desde su inicio. Es una forma de lucha política que utiliza el desafío político contra la tiranía, que debe llevar a cabo una amplia mayoría de la población, a fin de destruir a la dictadura.


Por todas estas razones lógicas, conceptuales y estratégicas, COLIPGE desconoce y se desvincula totalmente con el señor Pablo Angüe Angono Mabasogo, alias EMUAN NKOGO NGUEMA y de todo lo declarado por éste en la televisión estatal de Guinea TVGE. Esta persona no pertenece a COLIPGE al no pertener a ninguna organización firmante de la carta del mes de febreo de 2022.

La declaración en la televisión pública del señor Angüe Obono, aparte de violar la ley procesal penal que prohíbe que uno declare en contra de sí mismo, establece que cualquier declaración hecha de forma pública, invalida cualquier otra declaración posterior que se haga ante el juez o fiscal sobre los mismos supuestos hechos, haciendo nulo el proceso incoado contra el inculpado, si hubiere. Además de ello, según la ley procesal, el inculpado deberá estar siempre en presencia de un abogado cuando fuera oido en declaración, declaración que deberá hacerse ante la policía o ante el juez, pero nunca ante los medios de comunicación públicos. (LECR). La fiscalía y el juez son los encargados de velar por las garantías procesales de los inculpados y no deben actuar justo lo contrario, mermando tales garantias, como se está observando.


Aparte del testimonio del inculpado hecho en la televisión estatal, tenemos conocimiento de que han sido llamadas ante el fiscal general el miércoles día 21 de septiembre, a las 12, para oirles en declaración, en las diligencias previas de un proceso que el oficio califica como posibles hechos constitutivos de delitos graves, las siguientes personas: Doña Rosa Mangue Asue, D. Pablo Angüe Ncono, D. Luis Nzo Ondo, D. Emilio Ndong Biyogo, D. salvador Bibang Esono, D. Gabriel Nsé Obiang y D. Ricargo Mangue Obama Nfube.


El intento de implicar a estas personas sin conexión alguna en unas diligencias previas que se están investigando, es un indicador clarísimo de que la dictadura ha iniciado la madre de todas las batallas para atacar, al margen del Estado de Derecho, a unos ciudadanos relevantes que todos conocen que son de una probada rectitud dentro de la sociedad guineana.


Es por ello que, de forma contundente, rechazamos cualquier intento de la dictadura de montar falsas acusaciones y juicios, cuyo propósito es castigar a unos ciudadanos guineanos sin ninguna base, como ya hizo la dictadura en otras ocasiones, especialmente en períodos pre-electorales.

Este intento de castigar sin ninguna base probada a unos ciudadanos guineanos, será objeto de denuncia ante la Comunidad Internacional. Exigimos a jueces, magistrados y fiscales que cumplan de forma rigurosa la Ley de Enjuiciamiento Criminal y recuerden que no pueden argumentar que siguen instrucciones superiores, para prevaricar de forma escandalosa. El pueblo, algun día, les exigirá el resarcimiento del daño que causen a los ciudadanos guineanos inocentes.


COLIPGE quiere renovar ante el pueblo guineano su compromiso de luchar para poner fin, mediante la lucha no violenta, a la tirania de Guinea Ecuatorial, recordando que deben mantenerse vigilantes para evitar las manipulaciones de la dictadura y las de algunas personas que se presentan como opositores, pero trabajan para la dictadura contra la que luchamos.



Firma COLIPGE,

formada por MAIB, PP, UP, Las barrenderas, MLGIII, Manuel Osa Mba, Foro Solidario por Guinea Ecuatorial, UDDS, Fuerza Nueva Alianza, Jesús Mitogo Oyono Andeme y Partido Nacionalista por el Interés Popular de Guinea Ecuatorial NIPGE.


Malabo y Madrid 20 de septiembre de 2022




Fuente: COLIPGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3081


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'