Malabo:  30°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 01°C
 Malabo 10:0     Madrid 11:0
Lunes, 22 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DECLARACION DEL PARTIDO UNION POPULAR CON MOTIVO DEL FIN DEL AÑO 2023


publicado por: UNION POPULAR (UP) REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL el 31/12/2023 22:29:02 CET


 

A finales del año 2022 y comienzos del año 2023, se produjeron una serie de acontecimientos favorables para el pueblo guineano. Por primera vez, unos criminales del aparato represor y expoliador guineano fueron llevados ante tribunales españoles como autores de varios crímenes, entre ellos detención ilegal, desaparición forzosa, secuestro y lavado de dinero.

Este hecho supuso un punto de inflexión para los criminales guineanos. Ya saben que sus acciones criminales pueden suponerles un coste, algo que no ocurría hasta entonces.

Cuando a finales de enero de 2020 se conformó, a iniciativa del presidente de Unión Popular, el grupo contra los secuestros, comenzaron los trabajos cuyos resultados empezaron a ser evidentes a finales de 2022. Este grupo no tenía o no debía tener ningún afán por capitalizar los éxitos que se derivaran de su trabajo.

Bajo el título Plan para enfrentar los secuestros y otros delitos cometidos por la dictadura de Guinea Ecuatorial el presidente de nuestro partido presentaba las siguientes ideas que marcan el origen y el fin de la acción del grupo formado en Madrid:

“La dictadura de Obiang Nguema Mbasogo lleva desde su inicio cometiendo delitos graves contra la población, con total impunidad. Los guineanos carecen totalmente de un poder que pueda frenar o evitar las afrentas a que son sometidos diariamente. Detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas, asesinatos, expolio de bienes particulares y públicos, elecciones fraudulentas, juicios fraudulentos, violación de la Constitución y de las leyes administrativas, civiles y penales, etc. son un conjunto amplio de crímenes que han caracterizado la historia larga de la dictadura guineana. Este modelo de impunidad frente a crímenes de lesa humanidad, debe encontrar coto de manera urgente. Son 40 años de dictadura cruel, 40 años de crímenes impunes.

Aquellos crímenes que ofenden al conjunto de la humanidad y conmocionan la conciencia de las naciones, son graves atentados contra el Derecho internacional. En ausencia de un tribunal internacional, el Derecho internacional necesita las autoridades judiciales y legislativas de cada país para hacer efectivas sus normas penales y llevar a los criminales a juicio. La jurisdicción para conocer estos crímenes de derecho internacional es universal”.

Sirva este párrafo precedente para posicionar el marco que debería orientar las acciones a emprender para satisfacer las demandas de justicia con que enfrentar los largos y numerosos crímenes cometidos por la dictadura guineana contra su población. En aquellos espacios donde se halle presente un tribunal internacional como el TPI, se acudirá a él. En aquellos otros donde, por el tipo de delito o por su jurisdicción, no puede actuar el TPI, deberán ser las autoridades judiciales y legislativas de cada país y/o de las organizaciones paraestatales como la Unión Europea, las que hagan efectivas las normas penales para llevar a juicio a los criminales, dentro del marco de la jurisdicción universal.

Desde ahora, de lo que se trata es de que por primera vez se debe urdir una estratagema que no deje ningún resquicio a los crímenes cometidos por la dictadura de Obiang Nguema, aprovechando el Derecho Penal Internacional, el Derecho Penal de cada país que practique la universalidad del Derecho Internacional y aprovechando la discrecionalidad administrativa conforme a Derecho, en la toma de algunas decisiones de los gobiernos que han de componer el Foro de Países Contrarios a la Impunidad de la Dictadura Guineana.

El 15 de noviembre de 2019, fueron dadas por desaparecidas en Juba (Sudan del Sur) cuatro personas, dos españolas y dos guineanas, que se sospecha fueron abducidas por los servicios de seguridad de la dictadura guineana. En lo que va desde 1979, año del comienzo del régimen dictatorial, este secuestro sería el número once. Y debe ser el último.

Aprovechando este último secuestro, se deben unir personas y organizaciones para producir un proyecto que frene el crimen contra la población guineana y lleve a juicio a los responsables de tales crímenes, que por su extensión en el tiempo y por su propia condición deben ser descritos como de Lesa Humanidad. Hay que diseñar el proyecto y ejecutarlo. El presente documento pretende ser un armazón inicial donde se arme este proyecto.”

Este documento cuyo preámbulo hemos presentado, convenció a los miembros del equipo para trabajar por los secuestrados en principio y por todos aquellos que han sufrido las detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzosas, el expolio, etc. Los secuestrados eran Feliciano Efa Mangue, Julio Obama Mefuman, Martín Obiang Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo.

Como se puede observar, una parte de los objetivos que se marcó el grupo de trabajo se han alcanzado.

Hay tres juzgados de la Audiencia Nacional de España donde se llevan los procesos contra miembros del aparato criminal represor guineano. Si bien es cierto que los querellados no están todavía bajo arresto judicial, en parte por acciones dilatorias de algunos jueces que esperamos sean superadas. Carmelo Ovono Obiang, responsable de la seguridad exterior, Nicolás Obama Nchama, ministro de seguridad gran verdugo de los guineanos e Isaac Nguema Ondo, actual director general adjunto de Seguridad Presidencial, son los querellados por el secuestro en Juba (Sudan del Sur). Pende sobre ellos la amenaza de una posible acción de arresto internacional que esperamos se haga realidad en este año que comenzamos. Tras el fallecimiento en la cárcel por torturas de Julio Obama el 15 de enero de 2023, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó reprobar la actuación de Guinea Ecuatorial y solicitar la inmediata repatriación de Obama, ciudadano español, y la puesta en libertad de los otros tres detenidos, además de llevar acciones sancionadoras contra violadoras de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.

Al mismo tiempo y como hecho positivo para los guineanos, debemos mencionar la apertura de otro proceso penal en la Audiencia Nacional contra Cándido Nsue Okomo, cuñado del dictador y Crispin Edu, sobrino de la mujer del dictador, acusados de lavado de dinero y corrupción a miembros de la policía española. En este proceso y para defender los intereses guineanos, se ha personado como acusación popular “Foro Solidario por Guinea Ecuatorial”, una asociación legalizada en Madrid en 2003 y que preside el presidente de nuestro partido.

En otro juzgado de la Audiencia Nacional se lleva el proceso contra Nicolás Obama Nchama y José Eneme, por las torturas de que fue objeto en los calabozos de la comisaría central de Malabo (Guantánamo) el dia 1 mayo de 2016 nuestro presidente Celestino Okenve Ndo. Tras huir José Eneme (alias Chele) de la justicia española, falleció a los pocos meses de su retorno.

En este año que acaba, se ha producido la irrupción de unos personajes dentro de la oposición en el exterior, que han creado confusión al constituirse como respaldo de una persona que, dicen, presidirá un futuro y supuesto gobierno de transición en Guinea Ecuatorial. Queremos informar que esta confusión y la acción perversa de algunos elementos de la oposición, han puesto en peligro el grupo de trabajo de los secuestros y su acción estratégica contra la dictadura. A fin de dejar las cosas claras y como muestra además de coherencia, los tres partidos PP, CI y UP, hemos hecho unas declaraciones pertinentes. En la primera dejamos claro que, como es obvio, si se pretende llevar a cabo una transición a la democracia, ésta se debe hacer de forma inclusiva, con la participación de los partidos de la oposición y grupos de la sociedad civil defensora de los Derechos Humanos. Y la arquitectura y cronograma de esta transición debe ser el resultado de un pacto con el mayor consenso posible. Aquí reiteramos estas condiciones sine qua non de una verdadera transición de la actual dictadura a la democracia que todos anhelamos.

Este 2024 que inauguramos en breve, supone un desafío que queremos encarar con el apoyo de todos los guineanos. Debemos reorientar y recuperar el plan estratégico contra la dictadura que ha funcionado, plan que ha sido y debe ser llevado a cabo mayormente con el esfuerzo de todos los guineanos de todas las ideologías, etnias y tribus. Para hacer frente a este desafío, debemos confiar en nosotros mismos, huyendo de falsas promesas. Debemos estar unidos apoyando la estrategia de debilitar y perseguir legalmente a los miembros del aparato represor, grandes violadores de Derechos Humanos, cuya acción es el principal apoyo de la dictadura secular. Sin represión no hay dictadura.

Debemos recoger toda información de los violadores de los Derechos humanos, tomando nota de quién o quiénes lo ejecutan, contra quien lo ejecutan, el cuerpo y rango al que pertenecen y bajo qué autoridad dependen, especificando si son militares, policías, gendarmes o miembros de la seguridad presidencial. Esta acción informativa es esencial para la lucha contra las violaciones de Derechos Humanos. Si tenemos éxito, aunque sea parcial, en esta lucha, estaremos más cerca de avanzar contra la dictadura.

El partido Unión Popular desea a todos los guineanos un año nuevo lleno de prosperidad, paz, libertad y democracia. Que nuestros ancestros nos den la fuerza para lograrlo.

 

Malabo 31 de diciembre de 2023

En nombre de la Ejecutiva Nacional

Celestino Nvo Okenve Ndo

Presidente Nacional

 



Fuente: Unión Popular

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6887


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'