EXUPERANCIA RAPU MUEBAKE. Cuatro años de prisión
La mujer que sirvió de ´cebo´ en el montaje del vídeo
ANTONIO RUBIO / MANUEL CERDAN
Exuperancia Rapú Muebake, 42 años, nació en Guinea y emigró a España, donde se nacionalizó.
Rapú Muebake entró en contacto con la banda de los GAL en 1995, cuando conoció a José María González Sánchez-Cantalejo.
Rapú contó a Cantalejo que conocía a Pedro J. Ramírez porque en una ocasión coincidió con él en una emisora de radio cuando ella promocionaba un disco de su compañero.
Y, a partir de aquel día, según confesó Rapú, comenzó el asedio y las presiones de Cantalejo sobre ella para realizar el montaje del vídeo.
Dos años más tarde, en marzo de 1997, Rapú decide entrar en el juego y se presta al montaje del vídeo.
Tras la grabación entra en escena Angel Patón, el fontanero de La Moncloa y amigo de José María González Sánchez-Cantalejo.Exuperancia Rapú se traslada a un piso que había alquilado éste en la calle General Yagüe de Madrid.
Rapú, considerada por sus amigos una ludópata, recibió 50 millones de pesetas de José Ramón Goñi Tirapu, ex gobernador de Guipúzcoa, y salió de España con su novio o amigo José María González Sánchez-Cantalejo por instrucciones del propio Patón.
Rapú y Cantalejo huyeron de España el 1 de octubre de 1997 y regresaron 25 días después, cuando creyeron que la tensión ya había remitido, tras la distribución del vídeo entre altas personalidades de la vida política, económica y social de España.
Durante el tiempo que Rapú y Cantalejo permanecieron huidos viajaron por Canarias, Venezuela (Isla Margarita) y Trinidad Tobago y dieron buena cuenta de los millones de pesetas que se llevaron.
A su regreso, Rapú Muebake es detenida, encarcelada y más tarde puesta en libertad. Después, declaró que detrás del montaje contra el director de EL MUNDO estaba la banda de los GAL: Angel Patón, ex asesor de La Moncloa; José Ramón Goñi Tirapu, ex gobernador de Guipúzcoa; Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior y José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de narcotraficantes.
A finales de marzo de 1997 Rapú Muebake declaró a la revista Epoca y a la juez Ana Revuelta que le había llamado por teléfono y le dijo: «Si reconoces a Goñi [se refería a José Ramón Goñi Tirapu, ex gobernador de Guipúzcoa], date por muerta. Esta gente tiene mucho poder. Tienen policías y guardias civiles que trabajan para ellos».
A pesar de las amenazas, Rapú identificó a Goñi Tirapu en una rueda de reconocimiento, pero posteriormente, fruto de las presiones y ofertas económicas recibidas, cambió su declaración durante la vista oral del juicio.
Rapú Muebake también declaró en sede judicial que los componentes de la banda de los GAL, a través de Cantalejo, le habían preparado una entrevista con el informador Santiago Belloch, hermano del ex ministro de Interior y Justicia: «Tienes que declarar lo que él te diga y después cobraremos los 250 millones que nos deben por el vídeo».
Fuente: El mundo (1.08.02)