MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El régimen de Teodoro Obiang Ngumema ha convertido al portugués en tercer idioma oficial de Guinea Ecuatorial con el propósito de que el país sea admitido en la Comunidad de Naciones de Lengua Portuguesa (CPLP), con las consiguientes ayudas económicas y sanitarias que le corresponderían en tal caso, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
Hasta la fecha, los idiomas oficiales de Guinea Ecuatorial eran el castellano, por su pasado colonial español, y el francés, lengua vehicular de la mayoría de los países vecinos y en realidad poco conocida entre la población local ecuatoguineana. El 67,6 por ciento de la población del país habla castellano y el 32,4 por ciento utiliza idiomas autóctonos.
La adopción del portugués como lengua oficial en este país de más de medio millón de habitantes y actualmente ”observador asociado” de la CPLP, le permitiría entrar en esta Comunidad, para lo cual necesita la aprobación --que se presume fácil-- de sus seis Estados miembros: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tomé e Principe y Timor Oriental).
De entrar en la CPLP, el Gobierno de Malabo tendría derecho a recibir profesores y formación profesional en lengua portuguesa, así como a enviar a sus propios estudiantes a los países lusófonos. Guinea Ecuatorial pretende también intensificar la colaboración con Cabo Verde en materia de salud, dada la larga experiencia de los habitantes de este archipiélago en la lucha contra las enfermedades tropicales.
También se busca la colaboración de Cabo Verde, Portugal y Brasil en el desarrollo del sector turístico y en la diversificación de las inversiones económicas. En la actualidad, los ingresos proceden sobre todo de la producción petrolera, mientras que las estructuras económicas de la población permanecen sustancialmente inalteradas.
EL PETRÓLEO
Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han acusado al presidente Obiang Nguema de gestionar en su provecho los beneficios del crudo. Al respecto, la publicación ´Africa Energy Intelligence´ informó el pasado 11 de julio de los ”enfrentamientos en la cumbre del Estado” que se registran en este país por el control de las concesiones petroleras.
Estos ”enfrentamientos en la cumbre” se refieren sobre todo a los que se dan entre, por un lado, el grupo formado por la esposa de Obiang, Constancia Mangué Okomo Nsue, y el hijo mayor del presidente, el ministro de Aguas, Bosques y Medio Ambiente, Teodoro Nguema Obiang Mangue (más conocido como ´Teodorín´), y, por otro, el resto de los parientes del dictador.
Estos enfrentamientos familiares por el poder han afectado al Ministerio de Hidrocarburos, en el que juega un papel importante Gabriel Nguema Lima (el llamado ”hijo listo de Obiang”), y el equipo dirigente de GEPetrol, dirigido por el hermano pequeño de Constancia (considerado ”un hombre de Teodorín”).
Fuente: EUROPA PRESS