Me voy a Guinea...para volver
Madrid 21 de julio de 2011.-
Si todo sale como está previsto, tomaré en Madrid el avión de este viernes 22 de julio de 2011 para permanecer en Guinea más de un mes.
Llevo en la oposición desde el año 1974, año en que la organización creada entre otros por Pastor Torao, el Comité Revolucionario Nacional (CRN), llegara a España de la mano de un joven abogado que abandonó en sigilo el país. CRN se convirtió en URGE, Unión Revolucionaria por Guinea Ecuatorial.
En 1979 Obiang Nguema sacó a los presos de la cárcel y dieron el golpe de Estado. Y luego se declaró presidente del inexistente Consejo Militar Supremo (decir de paso que el CMS nuca se reunió y nunca se conoció su composición, fue una estrategema de Obianag para crear una falsa unidad mientras él manejaba todo). Y luego se declaró presidentre del país. Y desde entonces gobierna Guinea con mano de hierro.
Y yo seguí con la oposición a las dictaduras.
Es momento del DESAFIO a la dictadura, sin miedo, con claridad mental. La dictadura sigue dictando duramente, imponiendo su voluntad antidemocrática, molestando a la oposición y al pueblo, controlando a la gente, amenzando a la gente, un dia tras otro. Y a eso debemos decir basta. Que nos maten o que nos dejen vivir tranquilos, ya no aceptamos este limbo eterno de una democracia sin libertad o de una libertad sin democracia, este limbo eterno del ensayo democratico, un ensayo que nunca se hizo democrático ni en un 20%.
Los cantautores jovenes guineanos hablan de cacharos viejos, aviones de pasajeros que no existen, barcos que no existen, un transporte de viajeros que nunca ha sido bien gestionado desde que la segunda dictadura se hizo con el poder. Nada funciona bien en Guinea y sin embargo hay recursos a raudales que despilfarran sin control ni vergüenza. Es la locura.
Cuando llegue al aeropuerto de Malabo me enfrentaré a los primeros conatos de dictadura e irracionalidad. No hay una cafeteria en el aeropuerto, ni servicios. Se construyeron pero no funcionan, porque el hermano del presidente se atribuyó a dedo la gestión de la cafeteria pero se sintió cansado y no hace nada, ya tiene tanto dinero que no necesita el negocio de la cafetería y mientras tanto los viajeros no tienen los servicios básicos de un aeropuerto: restauración, cambio de moneda, transporte limpio, oficinas de las compañias, reclamaciones de objetos perdidos o de mal servicio, correos, oficina de policia (al servicio de la gente y no del déspota), información turistica de la ciudad, etc. etc. Me enfrentaré a la manía de los de aduana de cobrarlo todo, hasta la cabeza que lleva uno quieren que se pague. Dicen que los funcionarios de aduana de Guinea son la gente más rica de la dictadura después de la familia del dictador. Cobran sin listado de arancel ni norma afecta al objeto impositivo, no dan resguardo y parece que se quedan con lo cobrado.
Y desde el mismo aeropuerto te obsequian con la mala educación. No se puede esperar otra cosa de una dictadura que contamina sus malos modos a la población en general.
El aparcamiento que hay, al aire libre, sin guarda ni servicios, se cobra, sin haber norma legal que permita esa exanción. Dicen que ese parking es un negocio de uno de los familiares. Como el peaje que han colocado en la autopista, que fuerza a todo el mundo a pagar, no habiendo otra via para llegar o salir del aeropuerto, un verdader atraco, como casi todo.
Saldré para Bata y no tendré ocasión de ver cómo se atraca en el peaje hasta que vuelva de Bata.
Cuando embarque en el ATR de Ceiba Intercontinetal con destino a Bata, habré pasado antes por un control que es otra estupidez. Te hacen pasar tus ojos y tus manos por un escaner y te preguntan hasta el nombre de tu tatarabuelo materno. Y cuando llegas a Bata, en el mismo avion, en el mismo asiento, sin que ese avión hubiera sido abordado en pleno vuelo por unos extraterrestres, te vuelven a escanear tus dedos, cara y cerebro. Aunque te quejes de esta estupidez, ellos lo hacen para demostrar el poderío de la sinrazón, su capacidad para cagarse literalmente en los guineanos sin que nos rebelemos. Una afirmación de su impunidad.
Digo cuando embarque, porque a lo mejor no llego a embarcar. La policia o el avión o el humor del tirano o cualquiera de las miles causas futiles pueden hacer que no llegues a tomar el avión y no hay a dónde quejarse ni nadie que te escuche.
Dicen estos locos que dictan duro en esta Guinea en que se sufre tanto, que ellos hacen lo que les da la gana y si no lo hacen es porque no les da la gana. También dicen que la bala llega antes que la Ley. Veremos en que posición aparece mi azar, cual será la ecuacion de mi inseguridad jurídica.
Pero no pienso desfallecer. Anotaré con todo lujo de detalle las peripecias que me van a acompañar en este azar que nos imponen de forma arbitraria los locos que gobiernan Guinea. Y ese conjunto de arbitrariedades, reflejará el grado de embrutecimiento y de desprecio a la dignidad de las personas de estas gentes que usurpan el poder. Será un ejercico interesante que procuraré compartir aqui.
Nvo Zang Okenve
Fuente: propia