COMUNICADO PÚBLICO
El pasado 15 de julio, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales de Guinea Ecuatorial, primero en la sede oficial de la Delegación Regional de Sociedad Civil en Bata y después a través del escrito num. 28 de la misma Delegación, prohibió a CEID seguir dando un seminario de capacitación sobre Gestión de ONGs, dirigido a directivos de asociaciones y ONGs de la Región Continental, que venía celebrando en el Centro Cultural Español de Bata desde el 12 de julio y debía culminarse el 29 del mismo, hasta tanto que presente la debida autorización expedida por el Ministerio para realizar estas actividades, ya que desconoce la naturaleza de las mismas y el origen de sus recursos financieros.
Ante esto, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
1. CEID es una Entidad No Gubernamental de Desarrollo, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente, legalizada el 11 de diciembre de 1998, con inscripción (Nº 22, folio 123) en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. Nuestras actividades se realizan públicamente en Guinea Ecuatorial desde 1998.
2. Para realizar las actividades objeto de la última comunicación del Ministerio, el pasado 5 de noviembre de 2010, una delegación de CEID, compuesta por sus Vicepresidentes 1º y 2º y su Secretario General, se entrevistó en su despacho oficial en Malabo con el Ministro del Interior y le hizo entrega del proyecto Iniciativa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de La Región Continental, del que este seminario suspendido forma parte; posteriormente CEID ha dirigido al Ministro otras tres cartas, la última de ellas, ya en junio de este año, invitándole a participar como ponente del seminario en cuestión. De todas ellas nunca ha habido respuesta formal negativa por su parte de los temas planteados.
3. Creemos que una ONG legalizada y que está realizando actividades que forman parte de sus objetivos fundacionales no requiere de ninguna otra autorización expresa adicional para tales actividades. En la legislación vigente en materia de asociaciones y ONGs, ya de por sí restrictiva, no hemos encontrado ningún artículo que haga referencia a esa autorización adicional al respecto. Estamos desarrollando y gestionando actividades de acuerdo a nuestros objetivos, uno de los cuales es el apoyo a y fortalecimiento de las OSC locales.
4. No quisiéramos pensar que esta postura actual del Ministerio se debe a un plan deliberado y sistemático de parar la línea de trabajo autónomo y coherente que CEID y otras ONGs guineanas vienen desarrollando en estos últimos años, sin tutela de ninguna instancia ajena, de vertebrar y mejorar la estructuración, la gestión interna y la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil ecuatoguineana, que se ha cristalizado, por ejemplo en el pasado mes de mayo, en la solicitud al Ministerio del Interior de reglamentar y desbloquear la subvención del Estado a ONGs y en la creación en Bata de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil.
5. En la fecha de hoy hemos depositado en la Delegación del Ministerio en Bata un extenso dossier fundamentado en respuesta a los planteamientos del ministerio y a la situación creada.
6. CEID mantiene el compromiso y quiere trabajar y colaborar con el Estado, desde su posición propia y natural, cual es la de una organización no gubernamental de desarrollo, de fin social y utilidad pública, soberana en sus decisiones y que conoce el papel de la sociedad civil en los países. De la misma manera, mantiene su compromiso social, con la población guineana, beneficiaria última de sus acciones.
Bata, a 26 de julio de 2011
El Equipo de Comunicación de CEID
Fuente: http://www.facebook.com/pages/CEID-Guinea-Ecuatori