AFRENTAS
Madrid, 28 de enero de 2014.-
Desde marzo de 1969, Guinea ecuatorial cayó víctima de la guerra no declarada entre un presidente elegido democráticamente, enfermo de una paranoia creciente y un pueblo atónito y desarmado. Las víctimas fueron todas aquellas personas que se significaron, personas importantes, maestros, politicos liberales, lideres naturales que eran simpatizantes de los demas candidatos presidenciales.
Esta guerra, que tuvo su punto álgido entre 1972 a 1975, supuso la mayor afrenta que nos han hecho a los guineanos. Claro, se entiende a aquellos que tenemos sentimientos, que sentimos por nuestra gente, que amamos a nuestro país y que no formamos parte del grupo de los brutos.
Perdimos en esa guerra a muchísisma gente. Se habla de 30 mil muertos en 10 años. No solo cayeron los que eran importantes para todos. Tambien fueron muertos personas de a pie, aquellos que cansados del estress de la dictadura, querian vivir tranquilos; o aquellos que tenian unos pocos recursos que los envidiosos querian arrebatarles, aquellos que querian cruzar la frontera y caian en los fosos que los brutos habian mandado cavar a los presos, con lanzas clavadas hacia arriba para herir a los pobres que caian o aquellos que al cruzar el rio o el mar para evadirse de la prision que era Guinea entera, perecieron al ser tragados por las aguas y nunca se supo de ellos, como le pasó al que llamaban Ndonguito, que habia sido jefe del aeropuerto de Malabo y que desapareció con toda su familia entre Sipopo y Limbe.
Fue una terrible afrenta a todos los hombres dignos, una locura, una bofetada en nuestras almas. Y sus autores tienen nombres y apellidos. Pero no hubo forma de investigar esa locura y deprar responsabilidades. Los brutos que anduvieron tras esos crimenes, seguian en el poder. Y tienen intención de BORRAR la HISTORIA.
La historia, al final, es la memoria de las personas, viva en nuesrtro cerebro o escrita en formato electrónico o en formato impreso.
Mucho se ha escrito de todo eso y es todavia mucho lo que queda por investigar y reseñar. Pero esa labor de la escritura la hicimos nosostros, directa o indirectamente, los que desde Europa militamos contra la cruel tirania. Por eso, y por otras razones evidentes, no interesa nuestra existencia o nuestra autoridad como memoria viva. Y por eso la actual dictadura, extensión de aquella en casi todo, está en nuestra contra y nosotros, por supuesto, muy en contra de ella. Es obvio.
Que los hijos biológicos o espirituales de aquella voragine vayan a reproducir en facebook la actitud y los comportamientos de sus padres, no es de recibo. Que un hijo de Evuna muestre su mala educación y su falta de respeto hacia mí, que solo por mi edad llevo una parte de nuestra memoria histórica, no lo voy a permitir.
Esa doble afrenta es una declaración de guerra. Un pais no está en paz hasta que todas las injusticias se compensan o subsanan. Es la única forma de neutralizar los demonios de la guerra. No habrá verdadera paz insultando a los que ya fuimos afrentados en la predictadura de la actual dictadura, pensando al insultarnos que ellos ganaron la partida y estamos al final de la historia. Subsanar las injusticias es hacer justicia y haciendola se puede perdonar, mientras haya propósito de enmienda y se pida perdón.
Tampoco es de recibo que un descolorido, hijo de aquellos colonizadores que nos afrentaron en la predictadura de la predictadura de la actual dictadura, se dedique a denigrarnos en los foros guineanos sin que tenga esa persona nada que ver con Guinea, sin que se le conozca quién es, a qué se dedica y qué quiere estando entre nosotros. Que todos ellos se hayan puesto de acuerdo para fortalecer su labor de destruccion de espíritus es un claro indicador de que esos brutos siguen empeñados en destruir. Sin respeto no habrá paz. Es injusto que un hijo de esos brutos me trate irrespetuosamente, pensando que su posición actual, al lado de su padre y dentro de la dictadura le otorga impunidad.
Es injusto que un descolorido oculto, que se inserta entre nosotros con malos propósitos, se hace llamar ”Mbo ebilan” (hacedor de destrucciones) se apoye en los brutos para denigrarme, denigrando a uno de mis antepasados, Mbomio Baa, a quien llama ”guerrero fang del taparrabos”. Ese malnacido tendrá que matarme cuando le vea, porque voy a ir a por él a abofetearle por tal afrenta y como se ocultan gente de su calaña mientras agreden, me agredirá en abierto esta vez.
Como los brutos no conocen lo que es la dignidad, les extraña que yo pida respeto a mi persona. Y a los demás. Piensan que cuando lo pido es porque no lo tengo, dicen que ando en pos del respeto como un poseso y no pueden entender que yo exija respeto a gente que no sabe lo que es eso, pues llevan toda su vida pisoteando a los demas, no importa la estatura intelectual que tuvieran esos demás.
Yo tengo la plena confianza de que los que elegimos el camino de la resistencia contra los brutos, tenemos de nuestro lado a la diosa de la justicia y a la historia. Y tambien tenemos, no es casual, mayor capacidad para discernir. Y el valor y el arrojo. No diseñamos planes de asesinatos fisicos y espirituales para poder llegar. Yo ya llegué sin tener que pisar sobre nadie para llegar.
En cambio los brutos han tenido que pisar sobre una montaña de muertos, que no paran de crear y apilar. Y todavia no han llegado a parte alguna.
Fuente: propia