GUINEA ECUATORIAL/ LIBERTAD DE PRENSA
Malabo. viernes, 29 de enero de 2003
Un informe elaborado por el presidente de ASOPGE, Pedro Nolasco, recoge en uno de sus párrafos, los principales depredadores de la libertad de prensa y de expresión en Guinea Ecuatorial.
El informe, que ha sido remitido a varios organismos internacionales y asociaciones en pro de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras, se hará público mediante esta página web el próximo lunes. Por el momento, se adelanta únicamente la lista de los principales depredadores, que la ASOPGE pone al conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, para que nadie alegue motivo de ignorancia en el futuro.
DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA DENUNCIADOS POR ASOPGE
La Junta Directiva-Presidencia Dirección de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial, ha elaborado en los últimos meses una lista, en la que cita los nombres y apellidos de las instituciones, personalidades así como profesionales y patrones de la prensa que, en mayor o menor medida, han venido y siguen obstaculizando sutilmente la apertura de la libertad de prensa y de expresión en el país. Con esta lista, la Asopge, pretende denunciar a estos liberticidas en las instancias judiciales nacionales e internacionales. Poner al corriente de las organizaciones no gubernamentales internacionales sobre la libertad de prensa, de expresión y de la promoción de los derechos humanos, así como de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión Africana, de los ciudadanos y personalidades que parecen han jurado a sangre y fuego impedir todo intento del nacimiento de una auténtica prensa en el país.
VII.A. JEFATURA DE ESTADO
1. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado, Primer Magistrado de la Nación, Teniente General y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Árbitro y Moderador del Profeso Democrático y Presidente Fundador del gobernante PDGE. Como árbitro y moderador de la transición política, que debería, como se esperaba, mediar y procurar en pro y consolidación de las instituciones capaces de regenerar y de asegurar la existencia de la democracia plural en el país, sin embargo, ha venido luchando contra viento y marea para impedir, obstaculizar y silenciar cualquier atisbo que supone la libre expresión de los ciudadanos, y por ende, la existencia de una prensa independiente, libre, plural y profesionalizada. En varias ocasiones, ha recomendado la expulsión de los medios oficiales de los periodistas sospechosos de críticos, como ocurrió en 1998. Mantiene bajo control absoluto los medios públicos y no permite el acceso a ellos de quienes no apoyan sus ideas y políticas. Es, en opinión de la Asopge, responsable absoluto de todas las trabas que se entrecruzan en la posible viabilidad de las libertades en el país.
2. Cosme Nguema Bibang Eyang, Director General de Prensa Presidencial. Este fanático periodista, es uno de los que han hecho mucho daño y sigue haciendo daño al ejercicio de la prensa libre. Expulsa de los actos públicos a los profesionales independientes y ordena a los militares a requisarles el material. No se puede acceder a un acto que preside el presidente sin su visto bueno. Y completa su labor con comentarios insultantes a los periodistas independientes, al tiempo que instiga, a través de medios públicos, su persecución por parte de las autoridades competentes.
VII.B. JEFATURA DE GOBIERNO
3. Cándido Muatetama Rivas, actual primer ministro y jefe de Gobierno. Este joven de la generación de los 60, que ocupa la jefatura del Gobierno durante los últimos dos años, ha demostrado tener un comportamiento pueril y cobarde, que le ha enrolado en las raíces más profundas del régimen guineano. Desde que ostenta la jefatura de Gobierno, el control gubernamental de los medios estatales, escritos y audiovisuales, las presiones contra sus profesionales, se han duplicado. Él mismo interviene directamente para censurar, hasta el extremo de que en junio de 2002 intentó incautar una publicación del periódico Ebano, por contener un artículo crítico sobre la falta del cuerpo de bomberos en el país. Bajo sus órdenes, se planeó la detención del presidente de Asopge Pedro Nolasco, que tuvo que evadirse precipitadamente del país en julio.
4. Ángel Serafin Seriche Dougan, ex primer ministro (1996-2000). En principio se le consideró como un opositor domesticado, pero su comportamiento al frente de la jefatura del Gobierno demostró ser más que una simple figurilla del régimen. Impidió en numerosas ocasiones la autorización de periódicos independientes, e incluso en una reunión interna en la Jefatura del Gobierno hacia principios de 1999, llegó a jurar que mientras siga como jefe de Gobierno nunca se autorizarían los periódicos independientes El Tiempo y La Opinión, porque son maquinaciones de la oposición.
Esos dos jefes de Gobierno, nunca idearon en sus programas la promoción y el desarrollo de los medios de comunicación social, ni mucho menos de la prensa independiente, pese a dirigir el Gobierno en momentos en que la Asopge y los profesionales independientes exigían con planteamientos claros la promoción de la prensa libre en el país.
VII.C. MINISTERIO DE INFORMACIÓN
5. Lucas Nguema Esono, Ministro de Estado de Información, Turismo y Cultura. Tan cínico como este hombre no existe en el Gobierno guineano. Su excesiva mediocridad y malicia, nacido para ello e instruido para ello, ha terminado por minar cualquier intento de la apertura de la prensa libre. Para él todos los profesionales que se definen independientes son opositores al régimen y deben ser eliminados, a no ser que trabajen para hacer campaña de la política gubernamental. Ha desmantelado la ASOPGE, y cada vez que aparece un periodista “humilde” en la prensa independiente trata de convencerle para que se vaya a trabajar en Radio Televisión o en el periódico Ebano, si no quiere ser perseguido. Silencia las violaciones contra los periodistas y se niega a modificar la actual Ley de Prensa. Obstaculiza el desenvolvimiento libre de Asopge y no está de acuerdo en que sea dirigido por profesionales liberales. Tiene como costumbre expulsar o suspender de salario y empleo, así como en ordenar el arresto y tortura de los profesionales sospechosos de críticos en medios públicos.
6. Alfonso Nsue Mokuy, Vice-ministro de Información, encargado de la Prensa. Bajo su mediación y orientación se ideó la junta gubernamental de la ASOPGE que encabeza los militantes del PDGE Trinidad Morgades, Agustín Nzé Nfumu, Manuel Nzé Nzogo Angué y Roberto Martín Prieto. También es quien exigió la ilegalización de Asopge e instigó prohibir sus actos del 3 de mayo de 2002. A pesar de jactarse como dirigente de un partido de siglas, la Convención Liberal Democrática (CLD), sin embargo, su comportamiento contribuye mucho más a maniatar la libertad de expresión en el país.
7. Segismundo Nsue Alene. Antiguo director general de la Prensa Presidencial. Vitalicio fotógrafo de las dictaduras y actualmente Consejero Presidencial de Información. Los daños que ha hecho a los profesionales, tanto de la prensa independiente como oficial, son innumerables. Para él, la prensa no debería existir en Guinea Ecuatorial si no es para alabar a Obiang y a su régimen. El resto debe desaparecer y sus profesionales condenados a largas penas si no son abatidos por los efectivos de la seguridad. Ha confiscado y están en su poder cuantioso material de los profesionales que, sin su permiso, intentan cubrir actos oficiales de gran relevancia. Odia a muerte a los corresponsales y enviados especiales de la prensa internacional, y es quien siempre formula acusaciones contra ellos ante la presidencia de la república o ante el departamento de la Seguridad nacional. No tiene reparos en dirigir insultos y amenazas a los profesionales en los actos públicos. Es además, el presidente de la Comisión de Información y Comunicación del ministerio. Se trata de una comisión de censura permanente, que desinforma, denuncia y ningunea a los medios de comunicación, profesionales, políticos y ciudadanos críticos contra la dictadura.
8. Antonio Nnandong Nguema, Director General de Prensa e Imprenta. A pesar de ser un veterano, uno de los decanos de la prensa guineana, con casi 40 años de experiencia, poco o nada ha hecho para hacer progresar el sector, pese a los puestos de confianza que siempre ha ostentado en la administración central. Está mas bien de guardián para calibrar informes condenatorios contra los medios que quieren nacer o están funcionando. De cuyos informes se base el Gobierno para perseguir a los profesionales y a obstaculizar el nacimiento de una prensa libre. Es quien elabora los falsos documentos gubernamentales sobre la libertad de prensa que circulan en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
9. Santiago Ngua Nfumu, ex Secretario de Estado para la Prensa, Radio y Televisión (1992-1996). Nadie más como este, ha obstaculizado el proceso de promoción de los medios de comunicación social en el país. Pese a ser licenciado en Ciencias de Información por una universidad occidental (España), su trabajo ha consistido mucho más en bloquear que en florecer la existencia de la prensa, incluso aquella dedicada a temas culturales. El que se autorizara el primer periódico independiente El Sol durante su mandato, fue por casualidad ya que el país acababa de adherirse a la democracia plural, pese a ello, jamás estuvo de acuerdo. Cerró la Emisora Cultural África 2000 y desestimó varios programas que la Cooperación Española ofertó al Gobierno para la promoción de los medios y sus profesionales. Bajo sus órdenes fueron confiscadas algunas publicaciones de El Sol y expulsó de los medios estatales a profesionales “molestos”, aprovechando el denominado ajuste estructural.
VII.D. CICMITC.
10. José Esono Bakale Efuntam, antiguo periodista de la jefatura del Estado y actual miembro de la Comisión de Información y Comunicación del Ministerio de Información, Turismo y Cultura, que lanza informaciones propagandísticas y difamatorias, con el objetivo de desvirtuar la realidad dictatorial del país y presentar a los críticos como enemigos de la patria. En esta Comisión, creada en 1999, Bakale Efuntam se ha destacado no sólo como su portavoz, sino como el enemigo más mortal de los profesionales independientes, líderes de opinión, políticos y cuantos ciudadanos hacen suyo el derecho de libre expresión. Se trata de un profesional sin los más mínimos escrúpulos ni sentido común, que ha vendido su alma al diablo, con tal de que se le oiga como principal arcón del régimen en los medios estatales. Pese a haber sido torturado en varias ocasiones por orden del ministro de Información, Esono no se ha detenido de su ingratitud profesional, que ha terminado por minar su carrera profesional.
11. Juan Eyene Okua, También activo miembro de CICMITC y antiguo dirigente de los medios estatales. Un opositor domesticado que se ha rendido ante los designios de la dictadura, destacándose como uno de los férreos enemigos de la democracia y de la libertad de expresión como los militantes y defensores naturales del régimen. Para él, la defensa de la ideología pedegista de Teodoro Obiang está por encima de las reglas éticas y deontológicas de la profesión. Pionero y el más asiduo al periodismo ideológico de la segunda dictadura nguemista, el trabajo de Juan Eyene como comentarista de Radio Televisión es el fiel reflejo de la verdadera política del régimen en materia de la libertad de expresión: imponer a la masa y a los ciudadanos el pensamiento único.
VII.E. MINISTERIO DEL INTERIOR
12. Clemente Engonga Nguema, ministro del Interior y Corporaciones Locales. Considerado como uno de los colaboradores más ¨cerrados¨ del régimen, para este hombre, todo lo que ¨suena¨ en contra del régimen o contrasta sus colores tiende a desaparecer. En su opinión, la libertad de expresión no puede existir en el país si no es para ensalzar y alabar al régimen y su presidente. No admite a la prensa independiente en los actos que preside. Incluso en la calle se atreve a insultar a los profesionales, y en ocasiones se riñe con los vendedores para arrojarles los periódicos, cuando son de la prensa independiente. La Asopge, no representa para él que un núcleo de opositores que debe ser eliminado aun a sangre fría. En el verano de 2000, amenazó en clausurar la Asopge si no se subordinara ante las exigencias y órdenes del ministerio del Interior.
13. Tarcisio Nguema Ondó, Secretario General del ministerio del Interior y Corporaciones Locales. Se le debe la fama por su carácter alérgico a los profesionales independientes. A principios de 2000 se atrevió en golpear al entonces director de La Opinión, Pedro Nolasco, mientras éste estaba cubriendo un acto entre el Gobierno y la oposición.
VII.F. MINISTERIO DE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL
14. Manuel Nguema Mba, Ministro delegado de la Seguridad Nacional. Se le considera como uno de los hombres más temibles del régimen, por la dureza con que trata a sus víctimas. Especializado en torturas y maltratos físicos, Nguema Mba es en realidad uno de los dirigentes de facto del país. Es quien determina, en los actos de relevancia pública, los periodistas o la prensa que debe acceder o no. Decide sobre la muerte o la vida, la libertad o la cárcel, la tortura o el exilio de los ciudadanos perseguidos. En 1997, ordenó el arresto arbitrario del actual Secretario General adjunto y subdirector de El Sol, Sinecio Ngua Esono, quien fue encarcelado durante más dos meses en un contenedor del puerto de Bata, en donde era torturado vilmente todos los días. Sinecio permaneció detenido durante más de un año sin mediar sentencia judicial alguna. El crimen fue corroborado por altos mandos de la armada en Río Muni: Diosdado Nguema Eyí, Cayo Ondó Mbá Angué, Agustín Ndong Oná.
15. Pergentino Nkua Nguema, elemento de la seguridad. El hombre que detuvo en el aeropuerto de Malabo al presidente de la Asopge en mayo de 2001, cuando regresaba de la Conferencia Windhoek + 10. Le requisó toda la documentación, 100 dólares y le amenazó de muerte.
VII.G. EL GOBERNANTE PDGE
16. Agustín Nzé Nfumu, conocido el como el correo del régimen. Este frustrado escritor, actual Secretario General del PDGE, es uno de los cerebros de las numerosas violaciones de la libertad de expresión que se registran en el país. Su trabajo parece consistir en controlar los medios de comunicación, incluido Internet, los profesionales de la prensa y a todos los ciudadanos que quieren hacer uso de la libre expresión de sus ideas y opiniones por medio de la prensa. Su comportamiento mina todo intento, por si lo hubiera, del ministerio de Información. Nzé Nfumu, es quien controla las emisiones de Radio Televisión estatal, la línea editora de los periódicos y las informaciones que se publican por Internet. Junto al primer ministro y el propio Jefe del Estado, son los más destacados liberticidas del país, y quienes en última instancia deciden quién tiene que ser censurado, juzgado o detenido por hacer uso de la libertad de expresión.
El pasado mes de abril, Nze Nfumu ordenó la detención y enjuiciamiento de Fabián Nsue Nguema, por supuestas críticas vertidas contra el régimen en una página web sobre guinea. Fabián ha permanecido varios meses en la cárcel y fue brutalmente torturado. Habitualmente reprocha al ministro de Información de tolerar a los periodistas críticos contra el sistema, e incluso tiene la facultad de cesar a los funcionarios de radio televisión que se consideran molestos.
17. Trinidad Morgades Besari, militante de PDGE y ex directora de la Universidad de Guinea Ecuatorial. Extraña que pese a su alta formación, licenciada en filología inglesa, se haya dejado llevar por el Gobierno para nombrarla presidenta de una ONG en materia de la libertad de la prensa en el país, cuando no está reconocida como periodista. La Asopge le denuncia por usurpación y por contribuir a la tarea del gobierno y de su partido de “asesinar” la libertad de expresión en el país.
VII.I. PATRONOS DE LA PRENSA
18.Manuel Nzé Nzogo, presidente del Consejo de Administración de los periódicos El Tiempo y La Opinión, vicepre-presidente primero de la Asopge pedegista. Nzé Nzogo está denunciado como depredador de la libertad de prensa por la Asopge, por haber traicionado sus principios estatutarios y de haber explotado a muchos profesionales. Igualmente está denunciado por los siguientes ex dirigentes de los periódicos de su propiedad. El Tiempo: Raimundo Evé Mba, Epifanio Ondó Eya, Daniel Dario Martínez, José Manuel, etc. La Opinión: Pedro Nolasco, Isabel Oyana Ayomo, José Antonio Ndong, Bernardino Biyogo y Alfonso Biahute Cheba. Junto a Roberto Prieto son los que instigaron al alcalde a clausurar la sede de la Asopge en febrero de 2001.
En 1996, Manuel Nzé se unió a los profesionales de la prensa independiente en su búsqueda y conquista de la libertad de prensa en el país. Se identificó como conocedor del régimen y de sus debilidades, y se comprometió en aportar toda su experiencia e incluso medios económicos y materiales para tales fines. Por eso fue votado como presidente de Asopge en enero de 1998. Pero llegado el momento, tras conseguir la autorización de sus dos periódicos, no tardó en mostrarse sus verdaderos y naturales tintes de antiguo colaborador y mano derecho de las dictaduras guineanas. Se ha arremetido con toda la ejecutiva de la Asopge, ha utilizado y explotado a más de una cuarenta de profesionales para la edición de sus periódicos y en los últimos años está involucrado, junto a su amigo Roberto Martín Prieto, en una campaña de hostigamiento y persecución de los periodistas Pedro Nolasco y Fermín Nvó Mbomio.
19. Roberto Martín Prieto, director gerente de las revistas progubernamental La Gaceta y El Correo. Este frustrado empresario español afincado en el país, muy lejos de aprovecharse en silencio de los bienes económicos y de la mafia en que está metido, ha creado una revista destinada no únicamente para hacer la propaganda a favor del régimen, sino para intentar diabolizar a los profesionales independientes que reivindican la libertad de prensa. La Gaceta de Roberto Prieto es un auténtico medio de propaganda demagógica contra los profesionales que luchan por la libertad de prensa en el país. Para granjearse del apoyo del régimen y seguir beneficiándose de los apoyos de las petroleras americanas, Prieto facilita la tarea del Gobierno en combatir a las voces disidentes de la prensa y a obstaculizar sus actividades y las que pretenden llevar a cabo. Por su actitud y comportamiento, no está permitida la venta de periódicos independientes en los establecimientos públicos y para-estatales, como los hoteles o en las tiendas de los expatriados, supermercados, etc.
Fuente: ASOPGE