A la nota vertida a este espacio por alguien que firma con el pseudónimo ¨fantomas¨, queremos aportar la siguiente información, no para justificar nada, pues no se precisa, sino para hacer que los lectores tengan una versión real de los hechos evocados de manera tergiversada por el que publicó la noticia.
Y serán aclaracionesm muy breves y concisas:
1.- En los Estatutos de creación de la Sociedad, no figura ningún Secretario general del PDGE, la Escritura por la que se eleva a pública la actuación, no contempla un acuerdo entre entidades Oficiales ni entre una Oficial y un privado. Por lo que es absurdo hablar del PDGE, Gobierno, etc. en este tema
2.- Los Estatutos definen a IMG Y SCOTVALVES como sociedades anónimas, con unos accionistas, un consejo de Administració y un Director-Gerente designado por dicho Consejo. Hablaremos de las misas en singular pues, en la práctica, funcionan bajo una sola dirección y administración.
3.- La Sociedad estaba compuesta por dos accionistas guineoecuatorianos y tres libaneses. Se amplió la participación a un accionista guineoecuatoriano más, pero de origen libanés. El accionista guineoecuatoriano, Agustín Nze Nfumu, era el de mayor número de acciones y no por designación honorífica.
4.- Desde la fundación de la Empresa, en el año 2000, el Director Genrente designado por el Primer Consejo de Administración constituido por la Junta General de Accionistas, el libanés Muchel Xanthoupoulos, venía llevando una gestión irregular, fraudulenta y personal de la Empresa, de suerte que no presentó núnca un informe de final de ejercicio, no hizo ningún balance sobre la marcha de la sociedad. En varios requerimientos por parte del Presidente del Consejo de Adminisración, el Director Gerente solo hacía saber verbalmente que ¨las cosas van bien¨ sin mostrar ninguna evidencia escrita. En tres años, no presentó ningún libro de contabilidad. Tras dos cartas denunciando la situación ( una en agosto de 2001 y otra en noviembre de 2003) sin que la parte libanesas ( debe aclararse también que la empresa es Guinneo-libanesa y no americana) se aviniese a una discusión transparente sobre las finanzas de la Empresa,y que la parte guineoecuatoriana empezara a sospechar un intento de estafa, éstos decidieron contactar a un abogado y se iniciaron los contactos para un arreglo amistoso.
5.- La parte guineoecuatoriana acusó formalmente a la libanesa de abuso de confianza, gestión opaca de la sociedad, ocultación de datos sobre los beneficios ( pues siempre que se preguntaba por eso la respuesta era ¨han habido algunos beneficios, pero los hemos reinvertido¨, sin consulta a la parte de accionistas guineoecuatorianos en Consejo de Administración). dado que la parte guineoecuatoriana ignoraba( por ocultación de la parte libanesa) cuales habían sido los beneficios reales de la empresa, decidió retirarse de la empresa, ceder sus acciones y demás privilegios a los la parte libanesa y reclamar una cantidad fija de los beneficios que fueron ocultados y desviados; en evitación, precisamente, de que se presentaran ante los tribunales, en cuyo caso, los libaneses hubieran corrido el riesgo de sanciones más graves (delitos fiscales, ocultación de datos, etc...) y que tergiversaciones como la de nuestro amigo ¨Fantasma¨ lo presentaran como medida política y aprovecharan para cebarse en el Gobierno,y el PDGE.
6.- A la primera petición de 300.000.000 solicitada por los socios guineoecuatorianos (y no Agustín Nze Nfumu solo ) a trevés de su abogado y que representa una parte ínfima de los beneficios que, de haberse ordenada una auditoría, hubiera generado la Empresa, se llegó a un acuerdo de 200.000.000, que la parte libanesa aceptó pagar, para evitar tener que recurrir a los tribunales, situación a la que la parte guineoecuatoriana no quería llegar, a pesar de saberse en justa reclamación, pero a la que hubiera ido si no le daban otra opción.
7.- Ante los abogados de las dos partes, fueron firmadas las actas correspondientes.
9.- Durante todo este proceso, no hubo intervención alguna de un agente del Gobierno o del PDGE. Se trató como un asunto comopletamente privado, entere privados y según el Derecho Privado.
10.- En cuanto a los demás detalles que arrojan toda la luz sobre los porcentajes de participación en la empresa, las aportaciones, las intervenciones varias y demás actuaciones de cada accionista en beneficio de la Empresa, es algo que solo concierne a los interesados directos. Lanzamos, con autorización de Agustín Nze Nfumu, un reto a todo abogado interesado, dentro o fuera de Guinea ecuatorial, para que haga las averiguaciones que crea oportunas y, de manera sincera y honesta, vuelva a difundir por este espacio, el resultado de sus pesquisas.
11.- Es mentira ( y que se perdone la palabra) que la Empresa haya recurrido al Presidente de la República, pues éste no es ningún Juez y no interviene en temas de este tipo. Estamos,pues, dispuestos a que, cualquier abogado retome el tema y lo lleve a los tribunales, a ver quien está en su derecho.
Por último, queremos recordar a ¨Fantomas¨ que el exceso de celo por denunciar y denigrar a personas e instituciones de un régimen puede conducir al más lamentable ridículo, le retamos a que nos produzca alguna prueba de extorsión que se haya ejercido sobre la Empresa o que se calle y no siga diciendo tonterías. Como guineoecuatoriano ( si lo es) y persona seria ( si también lo es), debería olvidarse de enfermizos resentimientos y rencores infundados; debería su acción ser de apoyo y aliento por unos hermanos que no se han dejado estafar por extranjeros, cuando la intervención de ellos en la empresa que crearon juntos siempre había sido de sincera colaboración y de confianza. El sentido patrio exige de todos sus hijos que, en ciertas situaciones y momentos, se olviden de rencores internos y sean, sobre todo, nacionales.
Que para ser buen guineoecuatoriano, respetuoso y querido por la coumnidad internacional, no es preciso ser idiota.
Es un consejo.
Malabo, 2 febrero de 2003
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE
Fuente: GSGPDGE