MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas, una mujer y tres varones, que se dedicaban a la celebración de matrimonios ficticios o de conveniencia mediante el pago previo de importantes cantidades de dinero. Su finalidad era la regularización de la situación en España de ciudadanos subsaharianos ilegales.
La génesis de esta operación, según informó la Policía Nacional, fue la colaboración e intercambio de información con embajadas, consulados, ONGS, instituciones y particulares desde el mes de septiembre de 2002.
Así, agentes del Cuerpo investigaron e identificaron a una ciudadana española, de origen guineano, que contrajo matrimonio en varias ocasiones, sin que en ningún caso justificase la disolución de las uniones anteriores. Las uniones matrimoniales habían sido formalizadas con ciudadanos nigerianos que, con posterioridad, habían presentado solicitud de visado para poder tramitar permiso de residencia en España como familiares de residentes comunitarios. Tras la práctica de las primeras comprobaciones, se pudo identificar a la ciudadana española Nicolasa N.A., nacida en Bata (Guinea Ecuatorial), de 47 años, y residente en la calle del Callejón del Río Henares de Torrejón de Ardoz.
LA MUJER ERA VIUDA
Asimismo, los agentes averiguaron que el primer marido de la detenida había fallecido hacía doce años y que se había casado en otras cuatro ocasiones con otros tantos ciudadanos nigerianos, sin estar disueltos los matrimonios anteriores. El primer matrimonio contraído en España fue con Kennedy O., nacido en Benin City (Nigeria). La boda se celebró en el Registro Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el 28 de septiembre de 1998.
Posteriormente, y sin que se produjera su disolución, Nicolasa contrajo ulterior matrimonio con Uche Kennedy O. nacido en Enugu (Nigeria), inscribiéndose la unión en el Registro Civil de Zaragoza, el 17 de abril de 2002. Nuevamente, se casó con Kingsley O., de Benin City (Nigeria), el 24 de mayo de 2002, en el Registro Civil de Albacete. El 4 de octubre de 2002, el Consulado General de España en Lagos (Nigeria), notificó que la detenida había contraído un nuevo matrimonio con el ciudadano nigeriano Blessing Emuerhi O.
Para que pudiesen celebrarse las ceremonias, la poliándrica Nicolasa presentaba en los diferentes Registros Civiles declaración jurada de soltería, condición con la que figura inscrita en el Registro Civil Central, al no aparecer reflejada ninguna incidencia respecto a su estado civil en su partida literal de nacimiento. La mujer conoció a los hombres con los que se casó a través de otros ciudadanos guineanos, quienes se encargaban de realizar todos los trámites necesarios para poder llevar a cabo estos enlaces ficticios.
BÚSQUEDA DE NOVIOS
Estos ¨promotores¨ eran los encargados de buscarle los ¨novios¨ a Nicolasa. Cuando sabían de algún nigeriano ansioso por regularizar su situación en España, se dirigían a ella, ofreciéndole la posibilidad de obtener una importante suma de dinero a cambio de contraer matrimonio con dicha persona.
Una vez que accedía, entregaba la documentación necesaria para iniciar los trámites para la celebración de las bodas. Cuando habían cumplimentado todos los requisitos legales exigidos, la recogían en su domicilio y la trasladaban a distintas ciudades, donde contraía matrimonio con súbditos extranjeros.
Concluida la ceremonia, Nicolasa percibía las cantidades estipuladas, entre las cuatrocientas mil y las quinientas mil pesetas, no habiéndose podido determinar, hasta el momento, la comisión que estos promotores percibían de los ¨maridos¨.
Tras la celebración del matrimonio, en los que actuaban como testigos personas buscadas por los ¨promotores¨, cada contrayente se marchaba por su lado, de modo que los cónyuges nunca llegaban a convivir. Estos, provistos del libro de familia, iniciaban los trámites para regularizar su situación en España como familiar de residente comunitario, consiguiéndolo en ocasiones.
DETENIDOS
Como resultado de las investigaciones, la Policía ha detenido en Madrid, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada a Nicolasa N.A., española, de origen guineano, de 46 años; Roque N.E., guineano, de 44; Deogracias Félix M.M., guineano, de 38; y a Alfonso O.N., guineano, de 40 años.
Fuente: Europa Press