LUIS AYLLÓN
MADRID. España condonará a Guinea Ecuatorial la mitad de la deuda de algo más de 72 millones de euros que mantiene con nuestro país, según supo ABC de fuentes gubernamentales.
El acuerdo fue alcanzado el pasado miércoles en una reunión mantenida en Malabo por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, con el nuevo ministro guineano de Exteriores, Pastor Michá, hasta hace poco embajador de su país en Madrid. La concreción de ese acuerdo por el que España perdonará unos 36 millones de euros, se producirá en una reunión que mantendrán técnicos de los dos países a finales de este mes y que incluirá además que la otra mitad de la deuda sea dedicada a un proceso de reconversión en inversiones en Guinea Ecuatorial.
Protección de Inversiones
Durante la visita, se acordó asimismo la firma de un Acuerdo Recíproco de Protección de Inversiones (APRI). Con este instrumento se pretende dar mayor seguridad a las inversiones que puedan ser realizadas en Guinea por empresarios españoles, en unos momentos en que el desarrollo que está propiciando la explotación de yacimientos petrolíferos en ese país puede favorecer el regreso de los empresarios españoles a la antigua colonia.
Los acuerdos alcanzados ahora, que podrían ser suscritos en los próximos meses, comenzaron a ser negociados hace un año, tras la entrevista que mantuvieron en Madrid el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Entonces Aznar animó a Obiang a poner los medios para que los beneficios que el petróleo está haciendo llegar a Guinea Ecuatorial repercutan en la sociedad guineana.
El pasado miércoles, Gil-Casares, que había asistido ya el 12 de octubre a la Fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, fue recibido también por Teodoro Obiang, con quien analizó la situación en el país y el futuro de las relaciones entre Madrid y Malabo, que podrían incluir una visita del presidente del Gobierno, José María Aznar. En cualquier caso, un viaje de Aznar a Malabo sobre el que ha insistido en los últimos meses Obiang, tras una mejoría en el clima de las relaciones bilaterales, no se produciría previsiblemente al menos hasta finales de año y siempre que se den las circunstancias adecuadas.
Derechos humanos
Desde hace tiempo, España, a la vez que ha reforzado la cooperación con Guinea Ecuatorial especialmente en los sectores educativo, sanitario y cultural, ha reiterado al régimen de Obiang en la necesidad de profundizar en el respeto de los derechos humanos.
En Malabo, Gil-Casares ha recordado a las autoridades guineanas las demandas españolas de que sean puestos en libertad los miembros de la oposición democrática que se encuentran en prisión. Uno de estos es Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), cuya liberación fue pedida expresamente a Obiang en septiembre por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, junto con la del dirigente de la democristiana Unión Popular Fabián Nsué, que sí fue puesto en libertad.
Fuente: ABC - 18.4.03