ARGUMENTOS Y NO DESCALIFICACIONES
Riöbatápulá.
En el debate político e intelectual, los argumentos se rebaten o contrarrestan con otros argumentos, y nunca con descalificaciones e insultos. Es de sobra conocida la estrategia de descalificar al otro cuando no se tiene argumentos para rebatir los suyos. Esa estrategia descalifica por sí sola a quienes a ella recurren. Es esa la estrategia a la que acude el amigo Crispín en su artículo publicado el día 13/11/20112 en la página guinea-ecuatorial.net aludiendo a la exposición del señor Riochí en la entrevista que le concedió Radio Macuto.
El amigo Crispín habla de “bajeza moral”, “idioteces”, “miseria personal”, “cretinos”, “filoterroristas”, “odio tribal de manual que padecen estos desclasados de la razón”, “terrorista justiciero”, “bravuconadas de estos cretinos”, historicida”, etc., etc.
Utilizar tales calificativos para arremeterte contra una exposición como la que hizo el señor Riochí es un insulto a la inteligencia y deja al desnudo a su autor. La exposición que pretendes descalificar es de un rigor histórico, político e intelectual incuestionable. Si quieres rebatirlo, presenta tus argumentos con el mismo rigor. En la exposición del señor Riochí, ni se insita al odio tribal, ni se hace apología de la violencia, como quieres hacer ver. Simplemente, ha recordado una realidad histórica vivida en lo que es hoy Guinea Ecuatorial. Es posible que no conocieras la versión real tal como ha sido expuesta. En tal caso, te recomiendo, sin pretensiones de darte lecciones, que consultes a los mayores que aún, gracias a Dios, viven todavía en Guinea Ecuatorial. Podría darte algunos nombres de personas sensatas de Mongomo, Ebebiyín, Akurenam y demás lugares de Río Muni que te informarían con más detalles sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por el señor Riochí.
Si alguien está incitando al odio tribal y a la violencia es precisamente el amigo Crispín que ve “iras”, “un icono antifang”, “exabrupto dominguero”, “bravuconadas”, “animosidad entre las etnias”, “separatista” y no sé qué más cosas, en unas personas que lo único que pretenden es que se conozca la verdad para, así, poner un remedio que facilite una convivencia pacífica y justa donde hasta ahora no ha sido posible.
Amigo Crispín, es hora de que cualquier guineano que se precie de ser demócrata asuma que una solución justa y equitativa de los problemas de ese pequeño país que es Guinea Ecuatorial pasa por el reconocimiento del derecho de cada pueblo a autogobernar su territorio. Lo cual no significa que el resto de las personas no tengan derecho a vivir y desarrollarse en ese territorio. ¿Por qué cada vez que habla un bubi reivindicando ese derecho a autogobernarse se le tacha de separatista, tribalista, nacionalista, terrorista y demás cosas? Posturas como la del amigo Crispín son las que precisamente provocan enfrentamientos violentos. Amigo Crispín, en Guinea hay serios conflictos étnicos que demandan una solución justa y pacífica.
Si tan convencido estás de que el señor Riochí incita al odio y hace apología de la violencia, demándale ante los tribunales de justicia en lugar de amenazarle veladamente.
Deseo suerte y salud para todos los guineoecuatorianos y guineoecuatorianas.
Fuente: bosila