Siempre se me viene la tentación de dar la espalda a Guinea y a los asuntos de este país, pero darle la espalda a la patria es dar la espalda a la historia de uno mismo, es auto aniquilarte, es jugarse a ignorar a aquello que realmente te incumbe. Si no hablo de mi Guinea, de mi tierra, de mi pueblo, ¿de qué cosas voy hablar?. Creo que es sólo una tentación por lo peor que las cosas se están hiendo aquí a nivel de administración.
Lo que me trae aquí hoy es la historia de Ruslan Obiang Nsue, hijo de Teodoro Obiang Nguema y de no sé quién más, -con todo el respeto a la madre que lo trajo-. No tengo la fecha en que nació, ni conozco más de él, sólo lo que anuncia un cartel de propaganda de elecciones a la Feguifut (ni idea) que ya circula en la tele, en las emisoras de radio y en las ciudades con la cara de un único candidato: Ruslan Obiang Nsue.
En dicho cartel aparece el siguiente anuncio: Elecciones de la Feguifut 2013, un letrero en blanco impostado en un fondo azul marino reza el siguiente epitafio “Para una visión más avanzada del fútbol ecuatoguineano, vota a Ruslan Obiang Nsue” y a media plana derecha, aparece el candidato, con ese aire de mafioso de opereta que da el vestir corbata con camisa blanca, se asoma para denigrar otra vez a los guineanos, quienes se entregan con pies y cabezas a una familia que: el Padre es el presidente vitalicio y de paso primer futbolista, luego la mujer del presidente.-que no sé si es la madre del candidato-, es la primera Dama y primera futbolista nacional y madrina del Sistema Educación Nacional (según el viceministro de Educación) y muchas más distinciones…, uno de sus hermanos es vicepresidente y responsables del armamento nacional, otro hermano es ministro de minas, otra hermana es el responsable de puertos, su otro hermano es responsable de la seguridad en Rio Muni, su otra hermana es la jefa de Ge proyectos (Guinea Ecuatorial Proyectos) y así hasta el infinito.
En este arranque tan guineano de elecciones a la Feguifut, el diseño es que Obiang, sólo Obiang y toda su familia nuclear, son los únicos que saben y deben pensar por los guineanos y dirigir todas las facetas de la administración guineana, y eso con la permisiva entrega de pies, manos y cabeza de todos los nativos. No faltarán quienes iran a votarán al Ruslan Obiang Nsue. De estos solo les digo que están votando su larga peregrinación hacía la esclavitud. Guinea se ha convertido en un negocio familiar. Han expulsado a Bonifacio Manga (que no es santo de mi devoción, otro corrupto) y van a asignar a Ruslan Obiang en un simulacro de elecciones.
Este chico, que es Secretario del Estado en Deportes de la nación, se le ha sobrevenido un ataque de ambición al estilo de su padre; no le basta el inmerecido cargo de Secretariado de Estado de Deportes, más encima quiere ser presidente de Feguifut. No se le conoce estudio ni mérito alguno. En Guinea, según parece, no es necesario tener formación para adquirir responsabilidad política ni social. Y los babeantes que le excusan, saldrán a votarle, es lo más triste y surrealista de este espectáculos de país.
La complaciente sociedad guineana, la misma que sigue rendida en los pies del padre del muchacho, y la que susurran críticas al oído de Placido Mico en recesos parlamentarios sobres LOS BIENES MAL ADQUIRIDOS, saldrá a otorgarle voto a Ruslan Obiang Nsue, un perfecto gorrón. ¿Qué está pasando en este país, señores? Que no me vengan con escusas; aquí no habrá armas para intimidar a nadie, ni el voto será público. ¿Qué tiene Ruslan Obiang que no tenga un Rebolano, Corisqueño o uno de Nsoc Nsomo para dirigir la Feguifut? ¿No le bastan los emolumentos en el secretariado del Estado, para venir a incordiar en la Feguifut?
Los que irán a este espectáculo les pido a que no voten a Ruslan Obiang Nsue, hijo de Teodoro Obiang Nguema, sencillamente por que este país no es sólo de la familia Obiang; y a él le adjudicamos el adjetivo de corrupto, por que lo es. No voy a demostrar lo obvio, ni hace falta lancear el verbo en batallas por lo muy evidente. La celebración de la Copa África en Guinea Ecuatorial, es un ejemplo de su nefasta administración, hasta que el padre lo cesó.
Otra vez, queridos míos, es necesario empezar a deshacerse de este MIEDO que nos mata y nos come, es algo que ya tenía que haber sido solventado hace un puñado de años, pero seguimos cediendo terreno poco a poco, hasta que se harán con nuestras propias vidas, si es que todavía queda algo de ella.
Hoy, no manejaré el desabrido tono que suelo usar para tratar a los del régimen, ni vengo a criticar ferozmente a Ruslan Obiang, que no me lo toma a mal; razones no me faltan, tampoco las ganas, pero he optado esta vez por ir deslumbrando la capacidad crítica severa de los guineanos. Quiero recordarles que la participación de Guinea Ecuatorial en la edición masculina de la Copa África del año pasado, en el que perdió en los semifinales y su posterior eliminación en la CAN2013 y copa del Mundo, levantó varias voces en la oscuridad pidiendo cabezas a personas que nunca la tuvieron, en medio de este fangal, el mismo que ahora se presenta en las elecciones, se llevó todo la fortuna que debió pertenecer a los muchachos en Mozambique. Día antes, su mismo padre le había afeado la conducta en público y en privado.
Pero qué ocurre, es que los guineanos siguen teniendo esta insolvencia que les impiden asomar mínimamente a la razón y hacer preguntas. ¿Por qué Ruslan cesa a Bonifacio Manga? ¿Por qué se presenta a las elecciones de Feguifut siendo él Secretario de Estado de Deportes? ¿Se imaginan, los guineanos el nivel de corrupción que se puede teger en la misma mesa del Secretaria de Estado y Presidente de la Figuifut al mismo tiempo?, ¿Por qué él se permite el lujo de realizar la propaganda en los medios de comunicación y otros candidatos no? Como gestor del deporte nacional, ¿Dónde están los equipos nacionales, la liga nacional, y los otros deportes en los colegios institutos y más centros educativos? ¿Qué paso en Mozambique? Ustedes seguramente tienen otras más preguntas. Esta vez, tienen la oportunidad de decir en privado en un papel y delante de una urna, esas cosas que pensamos y que no decimos,: “estamos hartos de la familia Obiang”.
Todos los Hijos de Obiang Nguema, empiezan a ser iguales, especialmente en creerse diferentes en lo humanos a los demás y conllevan, además, este instinto de usurpación de poder y sojuzgar la voluntad de los guineanos.
Resulta difícil de entender, que estos que salen a la calle gritando con la camisa roja “orgullo nacional”, son los mismos que ni siquiera se atreven a avergonzarse de que, desde sus vidas y sus nombres, se menosprecie y se les insulten como hace Obiang y sus hijos. Aquí ni un movimiento, ni media palabra, todo el mundo está quieto, como si aquí no existiese otros guineanos que los hijos de Obiang y su Padre.
En pocas palabras somos un país en permanente expectativa, en ensayo permanente de todo, que ha progresado de forma notable en el miedo, en la falta de visión crítica, en la falta de libertad incluso cuando se las dan. Una continua burbuja que da siempre la impresión de que todo lo que le es propio, se lo debe a una sola familia. En fin, ¡Quién sabe si todo lo escrito aquí volverá a ser papel quemado tras la “victoria” de Ruslan Obiang Nsue que ya se anuncia en las elecciones de Figuifut 2013!.
Fuente: agencias