La ley sigue brillando por su ausencia en Guinea Dictatorial
28 de Febrero de 2013.-
Ha ocurrido un accidente de un globo en la ciudad egipcia de Luxor, pereciendo al menos 19 turistas que iban a bordo.
La noticia publicada es la siguiente:
”Un accidente en un globo aerostático en las afueras de la ciudad de Luxor, Egipto, provocó el martes la muerte de al menos 19 turistas. La mayoría de las víctimas eran de Hong Kong, pero el grupo también incluía ciudadanos de Japón, Reino Unido, Francia, Hungría y una mujer egipcia. Un turista y el piloto sobrevivieron a la catástrofe y están recibiendo tratamiento médico en un hospital de El Cairo.
Según la compañía propietaria del globo, Sky Cruise un cilindró de gas explotó a 300 metros de altura causando un incendio en el aparato. El fiscal general, Talaat Ibrahim, abrió una investigación sobre los hechos, y un comité del ministerio de aviación civil se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos.”
En Egipto, como en todo el mundo menos Guinea, cuando fallece una persona y se sospecha que la muerte no es natural, interviene el juez y el fiscal para determinar las causas y a los responsables de la muerte de la persona. Y una vez determinado al o a los responsables, se les lleva a juicio y si son culpables, pagan por la responsabilidad penal y por la responsabilidad civil que casi siempre acompaña a las muertes.
En el caso de Guinea, el procedimiento está contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o Ley Procesal Penal, que aunque es antigua, contempla al detalle lo que hay que hacer. Un juez debe personarse en caso de un accidente con muerte, para ordenar el levantamiento del cadáver una vez hechas las investigaciones en el lugar, recogiendo todo tipo de información forénsica.
En Guinea hubo un grave accidente el sábado 16 de Julio de 2005. Un Antonov 24 cargado con al menos 85 personas, se estrelló tras despegar del aeropuerto de Malabo (FGSL), pereciendo todos sus ocupantes.
Hasta hoy seguimos esperando la investigación judicial sobre este accidente. Seguimos esperando que un juez diga los nombres de las personas que iban a bordo, cuáles fueron las causas del accidente y quiénes fueron los responsables de ello y cuáles deben ser las compesaciones económicas a los familiares de los muertos.
Obiang tapó el asunto y ofreció unos pagos irisorios a los familiares. La mayoria de ellos no acudieron a esa burla. Ni el fiscal ni el juez dijeron nada como era obligatorio.
Los responsables de aquella tragedia son fáciles de saber:
1 Demetrio Eló Ndong Nzefumu, entonces ministro de Transportes, copropietario de la compañia dueña del avión que se estrelló y que se dedicaba, no a hacer cumplir la ley como corresponde hacerlo al ministro de Transportes, sino a asegurarse que su avión iba bien cargado ”hasta en la carlinga del piloto”. Eló Ndong Nzefumu, cartero de profesión, se había hecho millonario al quedarse con el dinero de la Filatelia Nacional creada en la época de Macias, a propuesta de Trevijano para procurar divisas al estado. De cartero durante Macias, se convirtió, tras ese robo de la Filatelia Nacional, en el hombre de confianza del dictador Obiang Nguema. Desde entonces ha continuado expoliando las riquezas de Guinea y cometiendo crímenes como el del accidente del AN-24.
2.- Tito Garriga, casado con Anita, la hija que tuvo Obiang en Beayob (Mikomeseng) antes de casarse con Constancia. Tito Garriga formó parte de un grupo de guineanos que fueron a la URSS a realizar unos cursillos. Hizo unos cursos sobre motores de aviación y a la vuelta su suegro le hizo militar y oficial y creó un ”ejercito de aire”. Es una persona sin cultura, con tendecia a realizar acciones al margen de la Ley y que ya estuvo implicado en el affaire de la matriculación de aviones, en el que, cobrando bastante dinero, matriculaba todo tipo de aviones, fueran de cualquiera y estuvieran donde estuvieran, poniendolos matrícula de Guinea. Tal como ocurrió con los aviones de la flota del traficante de armas Viktor Bout, recientemente condenado en los Estados Unidos.
Tito pudo hacer ese negocio sucio porque era el responsable de temas de aviación, por designación directa, cómo no, de su suegro el dictador de leyes.
Era el que sabía de la existencia de un AN-24 que habia sido abandonado, en su huida al exilio, por German Pedro Tomo, alias Mayo. Se apropiaron de ese avión y buscaron una nueva tripulacion en Ukrania. Para entonces, ese avión debía haber pasado una revisión mayor por horas de vuelo, cosa que nunca se hizo. Su suegro siempre la mantuvo al lado, a pesar de -o quizá por- los numerosos escándalos en los que siempre ha estado implicado. Su suegro le nombró embajador en Rusia y de nuevo debío implicarse en negocios sucios porque el gobierno ruso declaró que no podia seguir como embajador.
A su vuelta a Guinea, Obiang le volvió a nombrar responsable de temas de aviación, a pesar de que esos temas son responsabilidad del ministerio de Transportes. El último escándalo, que todavia no ha saltado, es el de la formacion de los pilotos guineanos. Tras varios meses de formacion en Francia, Argentina y España, los jovenes pilotos fueron presentados en la TV como los nuevos pilotos que tenia Guinea, pero después se les forzó a ingresar en la academia de Ekuku para hacerles oficiales de un ejercito de Aire sin aviones. Después se les envió a Etiopia a seguir estudiando aviación, mientras los dineros para ese proyecto formativo innecesario se lo quedan Tito Garriga y el piloto del avión presidencial. Los muchachos todavia no vuelan como deberían hacerlo al menos como segundos de los ATR de la compañía CEIBA.
A todo eso, desde que Tito Garriga está como responsable de aviación, no sabe lo que es el código aéreo, el Derecho Internacional sobre aviación, el Derecho Mercantil, el Derecho Civil y los diversos reglamentos de la Organizacion Internacional de la Aviación Civil OACI. Ese desconocimiento total sobre aviación del mecánico Tito Garriga hace que su suegro construya pistas que luego llaman aeropuerto, como Mongomeyen y Corisco, que no cumplen con la norma internacional para ser declarados aeropuertos, que no haya un cuerpo funcionarial de ingenieros aeronáuticos dedicados a la gestion de la aviación (inspecciones de aviones y aeropuertos, licencias de pilotos y de aviones, servicio SAR, vigilancia del espacio aéreo, red de telecomunicación aeronautica, actualizacion de las cartas de navegacion aérea, etc. etc.).
Tal es la indolencia e ineptitud de Tito Garriga que ni siquiera Annobon tiene la calificación ni el código IATA y OACI de aeropuerto, porque oficialmente el llamado ”aeropuerto” de Annobon NO ES AEROPUERTO, ni tiene un procedimiento, ni siquiera visual (VFR) para llegadas y salidas de aviones. Los vuelos que se realizan a Annobon con pasajeros, son por tanto ilegales. Una empresa de seguros no podría cubrir el seguro de viajeros de una compañía que transportara pasajeros a Annobon, toda vez que aquello no está calificado como aeropuerto. CEIBA vuela a Annobon porque Guinea está al mando de ineptos y salvajes que no saben por donde va el mundo. Uno de esos ineptos, con categoria máxima, es Tito Garriga, ascendido por su suegro a coronel de pacotilla, siendo un ayudante de mecánico de motores. Era, por supuesto, dueño a partes iguales de la compañía creada en enero de 2005 (siendo ellos tres entonces miembros del gobierno y por tanto incompatibles con el cargo que ocupaban) con el avion que se le expolió a Mayo. Ese avión fue el que mató a 85 guineanos en julio de 2005.
3 Ondo Nkumu, entonces director general de la seguridad de Obiang. Este hombre, un desequilibrado mental al que le daban ataques nerviosos con frecuancia, llegó a ser uno de los hombres de mayor confianza del dictador, no habiendo superado la Enseñanza Primaria. Y era el escogido del dictador porque le faltaba el alma y por ello podia torturar mientras se divertía. Era el torturado oficial del dictador, al que éste enviaba a Black Beach a realizar el trabajo sobre el opositor elegido ese día.
Ondo Nkumu usó y abusó de los créditos concedidos por los bancos, dejando una deuda de varios miles de millones de cfas. Construyó de manera desaforada urbanizaciones carentes de una minima estética y legalidad, que alquilaba a altos precios. Junto con Eló Ndong Nzefumu y Tito Garriga, le quitó el avión a Mayo y montaron una compañía de avion que llevaba gente de Bata a Malabo y viceversa como sardinas en lata. Y nadie podia negarse a subir a ese avión en esas condiciones: el torturador oficial y el ministro de transportes estaban en la escalerilla para ”ayudar” a subir a la gente al avión. Para evitar la competencia, mandaron cesar en sus actividades a la compañía aérea del conocido como ”chico Mileé”, natural de Ebibeyin.
Ondo Nkumu fue destituido por Obiang cuando los bancos a los que adeudaba Ondo Nkumu amenazaron con emprender acciones legales fuera de Guinea. Y con toda probabilidad Guinea, el Estado guineano, se hizo cargo de esas deudas (a iniciativa de Obiang como siempre sin consultar con nadie). A Ondo Nkumu se le dió un cargo en la embajada de Guinea en Ghana, a lo que se negó, alegando que tras tantas muertes que habia causado, entre ellas las de los últimos 4 secuestrados en Benin, iba a sufrir un atentado y aquello era una condena a muerte segura. Se armó hasta los dientes y se paseó por la antigua plaza de España, hoy de la Independencia, amenazando a todo aquel que osara detenerle. Sin embargo fue reducido sin dificultades y recluido EN BLACK BEAH, la prisión donde unos meses atrás, jugadas del destino, habia estado torturando a la gente.
Cuentan que Ondo Nkumu finalmente salió de la carcel, sin causa abierta, sin deudas y mas calmado que el oceano pacífico. Y no fue a Ghana ni a Benin.
Esta es una más de las historias de violación del procedimiento penal en Guinea Dictatorial.
Obiang, dicen, tiene un título de licenciado en Derecho que le regaló el entonces rector de la Universidad de Alcalá de Henares, nacido en Guinea. No sabe ni le interesa el Derecho, pues lo viola un dia sí y otro también. Y no hay nadie que le convenza de que debe dejar el pais en manos de gente que respeta la Ley.
Estamos conociendo estos días la historia que nos relata en sus escritos el abogado Fabián Nsue, galardonado en España con el premio de Derechos Humanos. Unos tipos de la seguridad de Obiang (la seguridad ciudadana no existe) detienen a un profesor en Bata, no le dejan llamar a nadie y su familia lanza la voz de alarma y denuncia su desaparicion en la policia.
A ese profesor le llevan de noche en el avion de transporte militar, a Malabo. Ahí le encierran en la prisión de Black Beach.
En la semana que transcurre, nadie sabe del paradero de Agustín ESONO NSOGO ni de los otros secuestrados en Bata:
http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni8560
Se detiene a Fabián cuando iba a asistir a Agustín en Black Beach, una gravísima violación de todas las leyes. Le incluyen en el dossier que se estan fabricando elementos de la seguridad como Liborio MBA OBAMA. Y finalmente, cuando un juez se atreve a hacerse con el caso, toda el entramado se cae por sí solo: no hay causa ni nada y se ven obligados a liberar a Fabáin y a Juan Manene. Pero sigue detenido Agustín ... ”para seguir investigando”, segun afirman los de la seguridad del dictador. Resulta que aqui todo deberia haber acabado. El juez es el único que puede decretar prisión provisional, pero son los de la seguridad los que mandan.
Los otros detenidos son militares y sin que el juez diga nada, son devueltos a Bata y liberados.
Y la prisión de Black Beach, que deberia estar bajo la jurisdiccion de los jueces y del ministerio de Justicia, está tomada por los militares del dictador, que llevan ahí o sacan de ahí al que quieren, sin registro ni mandamiento judicial del juez de vigilancioa penitenciaria.
Más de 40 años después de la Independencia, Guinea Ecuatorial es una anarquia en materia jurídica. Miles de veces se ha decidido que las prisiones están, como tienen que estar, bajo la jurisdicción de los jueces, que son los únicos que pueden ordenar el encarcelamiento o la excarcelación de las personas. Y todo esto es de acuerdo a la ley Procesal penal (LEC). Y sin embargo los militares (familia del dictador) hacen y deshacen a su antojo y esto parece que solo puede acabar cuando el dictador esté fuera del poder, porque es el que personalmente les ordena que no hagan caso de la ley porque no les va a pasar nada.
Varias veces le hemos oido decir, de forma publica, al dictador, de que se hagan las cosas que hay que hacer y no va a pasar nada. Que si encuentran a un bandido (el supuesto ladron no existe para los Obiang) que le disparen y no les va a pasar nada.
Entoces si su gente mata a alguien, le llaman ladrón y le llevan al hospital o le tiran por un barranco. Si alguien pregunta, dirán que era un ladrón. Obiang acaba de decir en la television que maten a los ladrones. El crimen ha sido aprobado oficialmente por el dictador en la TV.
Y ya tenemos los primeros muertos.
Esta es la Guinea que tenemos. Obra del tipo más salvaje, criminal, mentiroso y ladrón que haya gobernado un pais. Una desgracia.
Hablar y hablar y hablar esta ya de sobra.
Obiang deb irse ya. No podemos soportar más tiempo esta escabechina, este violar en continuo todas las leyes, que practican el dictador y su gente y que supone la destrucción de Guinea, como sociedad.
Nvo e´ Zang Okenve Mituy
Fuente: propia