Guinea Ecuatorial es siempre un debate y ahora debatimos dos delirios: oposición exiliada los abstencionistas piden que nadie vaya a votar, el CPDS oposición en el interior del país pide que la gente vaya a votar a su formación política. Dos oposiciones y dos cosas distintas. Del segundo se sabe que quiere ir empujando la dictadura desde SU manera de entender que la lucha contra la dictadura pasa primero por el trabajo de los guineanos. Ellos se han sincerado en varios comunicados y alguna entrevista, desde sus posturas políticas. Los primeros sabemos que es comparar Guinea Ecuatorial con los Cantones Suizos, estiran y aflojan, son del hoy por ti, mañana por mi. El slogan de estos abstencionistas es este: NO A LAS ELECCIONES, NO AL PUCHERAZO, NO A LA MENTIRA, NO AL ENGAÑO. Muy bravos y muy bravas, lo cual da mucha tranquilidad, tampoco se sabe bien qué colectivo o partidos políticos pertenecen o una legión contra todos. Ya sé que esta parte de los guineanos exigen a otra parte a que recojan las banderas, las insignias, los uniformes, incluso que apaguen las luces, pero eso sí, que dejen las llaves. ¿Todos debemos ir al Exilio si o si?. No sé realmente qué significa todo esto, me huele a humo denso del que no deja ver del que alucinan.
Me da la sensación también que muchos guineanos, para acotar todavía más, muchos opositores no tienen muy claro si el gobierno de Obiang es una dictadura o no lo es, o si lo saben, me temo que no se han sabido interpretar ¿Qué cosa es una dictadura y qué tipo de dictadura tenemos los guineanos? Y si a estas alturas no lo sabemos, poco se puede saber cómo luchar contra ella y vencerla. Mi última entrega sobre este tema dije que si alguien encontró una piedra filosofal para empujar la dictadura al precipicio, que nos convoque a todos y que nos lo diga. Desgraciadamente, en este debate de las elecciones de mayo del 26, algunos, entretanto, se hacen de la novia ofendida y siguen recordando por enésima vez, que, lo que todo el mundo conoce como una DICTADURA, pues parece que es una DICTADURA. Desgraciadamente existe un número mayor de “políticos” guineanos que siguen utilizando el binomio Dictadura-Democracia sin darse cuenta de que una cosa es negación de la otra.
¿Quién no sabe que las elecciones son un pucherazo? ¿Quién niega que Obiang va a ganar las elecciones? ¿Quién niega que Obiang no respeta sus propias leyes? ¿Quién niega que Obiang quiere introducir a su hijo Teodorín como futuro presidente de Guinea? ¿Quién niega que la familia de Obiang esquilma las riquezas del país? ¿Quién niega que en Guinea no existe libertad de expresión? En resumen ¿Quién todavía no sabe que la dictadura de Malabo viola sistemáticamente TODOS los derechos humanos? Mirad, esto lo saben los que viven (incluido periodistas de la BBC), los que han muerto y los que todavía no han nacido. Repetirlo una y otra vez es redundar y redundar, es repetir y repetir lo ya dicho, lo ya sabido. Lo que aquí se trata es que cada uno ponga en la mesa la propuesta para acabar con la dictadura, no que vuelva a añadir a la mesa lo que ya está muy puesta. Me da mucho que pensar que un político resuma la democracia en la intención del voto. IR A VOTAR NO SIGNIFICA QUE YA SOMOS UN PUEBLO DEMOCRÁTICO. Y pensar siempre que los de fuera (Comunidad Internacional) son los que nos deben decir que en Guinea Ecuatorial hay Dictadura o no, es un craso error. Repito, los que vivimos la dictadura somos los que debemos dar apariencia de que en Guinea Ecuatorial existe la dictadura.
Valdría la pena que no se malgastaran el tiempo en pacerse los indignados. No sólo basta perecerse indignado, también hay que serlo. Por que si la indignación no pasa por el pasillo de la acción puede acabarse en paliativo del día después. 26 de mayo es sólo un 26 de mayo y hay que cuidar a aquellos que despejan la ecuación matemática del día después, que puede hacer inútiles los esfuerzos de la corte de los que se cabrean con todos. Crispin no es del CPDS, ni defiende al CPDS, ni hablo en nombre del CPDS; ellos lo hacen mucho mejor sin mi ayuda. Es una formación política que yo he criticado tantas veces, pero viendo lo visto, me parecen, con todos los respetos, los que están en situación privilegiada para tumbar la dictadura y sus propuesta me invitan a la reflexión. SON SERIOS HASTA CUANDO SE EQUIVOCAN. No hay que dejarse vencer por la rivalidad y el resentimiento. Se debe unirse a ellos y no debilitarlos. No olvidemos que quién debilita un partido de la oposición, hace un favor al PDGE a que sea cada día más un partido único. Y así tendremos al Tercer Nguema y pasaremos toda la vida lloriqueando. Hay que poner los pies en la tierra, señores, los pies en la tierra.
“No ir a votar, pero sí pedir sentarse hablar con Obiang”. Estas son realmente las contradicciones del mundo de la política, no sólo ocurre en los círculos guineanos, desgraciadamente, la política es así de ilusoria y surrealista. Y la memoria se pierde con mucha facilidad. Hemos olvidado que Obiang Nguema asesinó en agosto del 2010 a cuatro opositores, secuestrados previamente en Benín. Su gobierno negó descaradamente que no había secuestrado a nadie, más tarde los mató sin miedo al sol; saben ustedes qué pasó, NADA, no pasó NADA. No quiero seguir para no herir sensibilidades. Es un ejemplo muy elocuente para, a estas alturas, darnos cuenta de que, sólo nosotros mismos, los guineanos, podemos y debemos resolver nuestros problemas. Esta comunidad internacional, esta España, Francia, Estados Unidos, Unión Europea, que al parecer, donde se anidan todas las esperanzas de los guineanos no harán NADA. Lo único que podrán hacer es dar a los que quieran marcharse de Guinea Ecuatorial el Status de Refugiado Político, con algunas trabas burocráticas de por medio, y eso nadie tampoco está seguro.
Querer acribillar a la CPDS es un tremendo error. Ni tan siquiera los supuestos opositores del exilio deberían prescindirse del PDGE. Si fuera así, en qué mente cabría para que se haga con el CPDS. ¿Qué opositores, qué políticos se olvidan de que detrás de las siglas de un partido político existen miles de rostros humanos. Zancadillear continuamente a un partido político que sus miembros sufren las torturas, la persecución día tras día, es no ser justo con la historia y resta mucha credibilidad a quienes actúan de este modo. Pero tiene además algo peor el desprecio al trabajo del otro.
Esperaba yo alguna propuesta de los abstencionista, pero me he encontrado con una redundancia de lo malo que es la dictadura, cosa que ya todos sabemos de sobra, insultar e insultar sólo sirve para desahogarse, no hace nada más. Pasar toda la vida insultando a Obiang, al CPDS y a todo el mundo, no resuelve nuestros problemas, hay que hacer algo más que INSULTAR. Intuía que me dijeran qué haremos después del día 26 en que nos hayamos quedado en Casa sin ir a Votar y la dictadura haya proclamado sus ganancias en un 99’9%, pero me he encontrado que siguen confundiendo votar por democracia. Que yo sepa, CPDS no llama a la gente para decirles que ya somos un país democrático, los llama, precisamente, para decirles que hay que acabar con la dictadura; porque es la única forma en que el pueblo, los ciudadanos pierdan el miedo y que digan no a Obiang y a sus tejemanejes para introducir a su hijo como futuro presidente de Guinea Ecuatorial. Y sobre todo lo hacen por que, según ellos, sus votantes, repito sus votantes así lo requiere.
Entre tanta leña, se debe meter algo de juego razonable. Y el juego razonable sigue siendo el DIALOGO, análisis de lo que propone los otros, el RESPETO a las propuesta de otras formaciones políticas. Sigo requiriendo a los abstencionistas que nos digan qué haremos el día 27 de mayo un día después. Ya les puedo anticipar que CPDS el día 27 de mayo podrá estar en la plaza exigiendo sus votos robados, gritando y denunciando que le han robado. Creo yo que es más sensato denunciar y gritar cuando te hayan quitado algo propio que cuando no. Volver una y otra vez a lo que hace Obiang es desgastar el calzado en la misma piedra. No aporta nada más que los calentones de fin de semanas y algo más.
Sigo pidiendo ir a votar a la CPDS y acompañarlos en la lucha. Si pierde y se plante en la Plaza para exigir sus votos, les pido también que estemos allí con ellos para exigir que nos devuelvan lo robado. Eso hicieron la oposición en Zimbabwe, así se dio los pasos en Sudan, en kenya, Senegal etc etc. De Eso se trata, los demás que sigan con las ganas de enredar.
Fuente: opinion